¿Puede mejorarse el diagnóstico del Alzheimer?


Uno de los problemas más importantes asociados a la enfermedad de Alzheimer es que evoluciona de forma “oculta”, mostrándose con pérdidas o lagunas de memoria cuando ya está en fase media o avanzada; de ahí que se esté realizando un gran esfuerzo por la detección temprana de la enfermedad.

Diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer

Muchos han sido los candidatos para el diagnóstico del Alzheimer, aunque su escasa eficacia hace que tenga que esperarse más tiempo para “estar seguros”.
Los biomarcadores junto con el resultado de las pruebas neurpsicológicas son las técnicas más prometedoras al respecto; aunque todavía queda mucho por descubrir con repecto a los primeros momentos de la enfermedad.
El que coincida en en la mayoría de los casos, la enferemdad de Azlheimer se da entre personas de avanzada edad, hace que sea difícil de distinguir los primeros sínotmas del envejecimiento normal de los pacientes.
Además de las técnicas anteriores, actualmente existen multitud de técnicas de evaluación indirecta del deterioro cognitivo que ya sea a través de la resonancia magnética (IRM), Tomografía de Emisión de Positrones (SPECT),… pero ¿Puede mejorarse el diagnóstico del Alzheimer?


https://youtu.be/0MtKQ7bVOGw

Vídeo Recomendado: Diagnóstico Alzheimer ¿En qué consiste? ¿Qué hacer ante este diagnóstico?

Resonancia Magnética en el diagnóstico de Alzheimer

Esto es precisamente lo que ha tratado de averiguarse desde el Indian Institute of Technology, junto con el Centre of Behavioural and Cognitive Sciences (CBCS); el Centre of Computer Education, Institute of Professional Studies; y el Department of Electronics and Communication, University of Allahabad (India) conjuntamente con el Gwangju Institute of Science and Technology (Corea) cuyos resultados se han publicado en la revista científica I.J. Image, Graphics and Signal Processing.
En esta ocasión no se trata de una investigación con humanos, si no de la aplicación de un nuevo procedimiento matemático aplicado a ciento noventa y ocho imágenes recogidas a través de la Resonancia Magnética
La aplicación de este nuevo algoritmo, según los autores permite mejorar el diagnóstico entre los pacientes con la enfermedad de Alzheimer fijándose únicamente en las dimensiones y densidad de una parte en concreto del cerebro, el Hipocampo.
Los resultados muestran diferencias significativas al aplicar este nuevo algoritmo con respecto al stands empleado hasta ahora.


Implicaciones de nuevos algoritmos en el diagnóstico de Alzheimer

Hay que tener en cuenta el reducido número de imágenes procesadas, y de que todavía no se ha aplicado a casos con diagnóstico desconocidos, por lo que no se tiene constancia del porcentaje de éxito, aunque sí parece suponer una mejora significativa con respecto a los análisis empleados hasta el momento.
Aunque al final la “decisión” es del profesional de la salud sobre si la persona tiene un Hipocampo afectado o no por la enfermedad de Alzheimer, estas técnicas le facilitan mucho la labor, que con anterioridad se centraba casi en exclusiva en la observación de las imágenes de resonancia.
Esta técnica permite obtener datos objetivos sobre el volumen del Hipocampo, siendo suficiente para establecer el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer cuando se ha producido un deterioro grave y evidente en pacientes.
Hay que tener en cuenta que la Resonancia Magnética es una de las pruebas más habituales en los hospitales, por lo cual la incorporación del algoritmo matemático diseñado no tendría que suponer ningún problema, con lo que de corroborarse con nueva investigación sobre las ventajas para el diagnóstico del Alzheimer, este podría rápidamente incorporarse al sistema sanitario aumentando así la eficacia en el diagnóstico de dicha enfermedad.


Alzheimer4 - Novedades en Psicologia

MAL DE ALZHEIMER I - Novedades en Psicologia
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer   - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología
MAL DE ALZHEIMER II - Novedades en Psicologia
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Sintomas Diagnostico - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Sintomas Diagnostico   - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología
MAL DE ALZHEIMER III - Novedades en Psicologia
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Tratamiento - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Tratamiento - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología

3 Comentarios

  1. Residencia la Seu Valencia dice:

    Buenas Dr Juan
    En referente a tu artículo y como respuesta del título del post. yo creo que SÍ, se puede mejorar siempre que existan lineas de investigación que traten de dar con un algoritmo en el diagnóstico del Alzheimer, aunque aún no conozcamos un patrón común en los pacientes.

    1. Totalmente de acuerdo con usted, el “problema” es que muchas veces los informáticos no saben dónde hacen falta, y que con un “simple” algoritmo pueden ayudar muchísimo en el diagnóstico de esta enfermedad. Saludos.

    2. Totalmente de acuerdo, la tecnología permite avances, que aún la teoría no llegan a explicar, pero debería de ir de la mano, así la prevención sería más sencilla. Saludos.

Los comentarios están cerrados.