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Entrevista a Dª Valeria Moletto sobre la función visual y la prematuridad

Vision Prematuro Catedra Abierta de Psicologia y Neurociencias


Entrevista a Dª Valeria Moletto, Especialista en Intervención Temprana, Seguimiento Prematuros de Alto Riesgo Servicio de Neonatología de la Red Oftaalmologica perinatal, quien nos habla sobre la función visual y la prematuridad




¿Cuál es la función de la visión?

• La visión es un sentido totalizador que facilita:
– El desarrollo motor.
– El desarrollo intelectual.
– El desarrollo del lenguaje.
– El aprendizaje.
– La relación del niño con el entorno.

La visión brinda más del 60% de la información del entorno que requiere el ser humano para conducirse.
La visión es la capacidad de interpretar lo que nos rodea a partir de la luz que alcanza a nuestros ojos. La percepción visual es la capacidad de organización de los estímulos luminosos recibidos la cual permite definir la forma de los objetos, las distancias, los colores, el movimiento, etc.
Los niños o niñas que tienen una disminución requieren de una atención especializada y precoz para que puedan reencausar su desarrollo.
La rehabilitación visual es la reeducación de la visión a través del aprendizaje de nuevos esquemas de comportamiento visual.
Obtener nuevas destrezas mejora la función visual y perceptual

¿Qué apoyos puede recibir un niño o niña que tiene baja visión?

Estimulación temprana.
Control oftalmológico.
Ayudas ópticas.
Ayudas no ópticas

¿Qué son las ayudas no ópticas?

Son ayudas que facilitan algunas actividades cotidianas proporcionando mayor comodidad física.
Pueden ser las que ayudan a la lectura como a los desplazamientos. Por ejemplo:
Ediciones de libros y revistas más grandes.
Naipes especiales.
Atriles.
Libros hablados.
Amplificadores en pantallas y programas de PC.
Bastones

¿Qué son las ayudas ópticas?

Son Sistemas que modifican el modo en que la luz llega a los ojos o Amplifican las imágenes de los objetos lejanos o cercanos, interiores o exteriores.
Mejoran la llegada de los estímulos y la formación de imágenes facilitando su interpretación.


Vídeo recomendado: El desarrollo cognitivo del bebe

¿Qué debe recibir la familia de un niño o una niña que está o estuvo en riesgo de ROP?

La información sobre distintos recursos a los que puede y debe acceder para superar la patología o sus secuelas:
Información sobre las acciones médicas oportunas y adecuadas.
Información sobre las acciones legales que podrían desarrollar en caso de que sus derechos no sean respetados.
Información sobre los apoyos ópticos, de estimulación, educativos, etc. existentes para las personas que sufren déficits en su función visual.

¿Qué hacer si mi hijo/a tiene afectada la visión por haber padecido ROP?

Acceder a programas de vigilancia y seguimiento:
Programa de estimulación visual.
Intervención y seguimiento de un oftalmólogo.
Objetivos:
•Mejorar la calidad de vida de aquellos niños y niñas con secuelas de ROP.
•Mejorar el desempeño visual.
•Potenciar y rehabilitar el resto de visión conservado o programar los aprendizajes no visuales.

¿Cuál es el marco legal que ampara a los niños prematuros y a sus familias?

Constitución Nacional (artículos 42 y 75, inciso 22).
Ley Nacional Nº 25.929.
Ley Nacional Nº 26.179.
Programa Médico Obligatorio.
Ley Nacional Nº 26.529.
Ley Nacional Nº 26.378.
Ley Nacional Nº 24.901.
Ley Nacional Nº 24.240 (y sus modificaciones, leyes 24.999 y 26.361).
Principio preventivo.


¿Cuáles son los derechos especiales a los que deberían acceder las familias y los niños afectados por una discapacidad visual?

Acceso a los servicios de estimulación temprana.
Inclusión social (Certificado Único de Discapacidad).
Escuelas especiales.
Cobertura de necesidades de habilitación.

¿Cuáles son las acciones legales que se pueden desarrollar para proteger los derechos de estos niños?

Amparos: acción rápida y expedita (artículo 43 de la Constitución Nacional).
Medidas autosatisfactivas: medida cautelar urgente, que solicita la cobertura de la prestación limitándose al pedido del solicitante.

Toda la información que se detalla fue presentada en el Curso virtual SEMANA DEL PREMATURO 2014 de UNICEF

Bibliografía sobre los problemas visuales en bebé:

• Lejarra H., Visintin P. “Desarrollo del niño en contexto. Desarrollo de la visión. Problemas prevalentes”. Editorial Paidós, Buenos Aires 2004.
• Gilbert, C; Fielder, A,;Visintin, P Et Al. “Characterists of infants with severe retnopathy of prematurity in countries with low, moderate, And high levels of development: implications for screening programs. pediatrics 2005; 115:E518-E525”. Disponible en: Www.Pediatrics.Org/Cgi/Doi/10.1542/Peds.2004-1180;Retinopathy Of Prematurity, Screening, Development Index.
• Leonhardt, M. “El bebé ciego: Primera Atención: Un enfoque Psicopedagógico”. Barcelona: Masson, 1992.
• Hyvärinen L, Walthes R, Freitag C, Petz V. “Profile of visual functioning as a bridge between education and medicine in the assessment of impaired vision”. Strabismus, 2012 Jun; 20(2): 63-8.Doi:10.3109/09273972.2012.680235.




Desde aquí mi agradecimiento a Dª Valeria Moletto, Especialista en Intervención Temprana, Seguimiento Prematuros de Alto Riesgo Servicio de Neonatología de la Red Oftaalmologica perinatal, por habernos acercado a la realidad de los problemas visuales entre los prematuros.


Dr. Juan Moisés de la Serna

Juan Moisés de la Serna ( https://es.linkedin.com/in/juanmoissdelaserna ), doctor en Psicología.
Ha dedicado parte de la vida al estudio e investigación del comportamiento humano, indagando en las inquietudes y motivaciones que llevan a conseguir nuestros objetivos y metas. Este conocimiento científico se complementa con la experiencia adquirida durante su trabajo como terapeuta.
Actualmente trabaja como profesor universitario, complementado con una activa tarea de divulgación a través de conferencias, libros y artículos científicos.

Docente | Divulgador Neurocientífico | Psicólogo Conferencista | Data Science | Redactor Médico | Escritor |

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