Cada día usamos más las redes sociales, no sólo para comunicarnos si no también para «exponer» nuestra vida.
Algunas redes se usan casi en exclusiva para «exhibir» aquello que hacemos, comemos, o simplemente nos gusta, mediante imágenes y textos breves como es en el caso de Instagram.
El cumpleaños, un coche nuevo o el último concierto son compartidos y expuesto públicamente para que cualquier contacto o no pueda dar «seguir» y ver lo que le gusta a esa persona.
Tal es la cantidad de información personal que estas redes sociales han llegado a sustituir a los diarios de papel e incluso a los álbumes de foto.
Ahora todo parece estar en internet, y es así que se ha llegado a afirmar que se puede saber más de la persona de lo que uno mismo sabe, únicamente fijándose en aquello que comparte, da «like»,… pero ¿Es posible determinar su personalidad basado en Instagram?
Estudio de la personalidad de los usuarios de Twitter: puntúan más alto que los de Facebook en Apertura a la Experiencia (asociada a creatividad, intelectualidad, curiosidad) y en Maquiavelismo (cinismo, manipulación, pragmatismo moral y frialdad emocional). https://t.co/Dz1ASn2kNv
Esto es lo que ha tratado de averiguarse con una investigación realizada por la Universidad Autónoma de Barcelona.
En este caso no se ha realizado una investigación con personas, sino que se ha entrenado a una rad neuronal a «leer» imágenes y Hashtags, para correlacionarlo con los resultados de personalidad del Big Five.
El estudio mostró cambios significativos en la personalidad de 74 personas de 18 a 34 años. Facebook fue utilizado por el 60% de los participantes, mientras que el 25% utilizó Instagram y el 13% usó Twitter y Snapchat cada uno. https://t.co/YgXDAfGLv7
Los resultados muestran que después de un tiempo de entrenamiento la red neuronal es capaz de determinar con un 77,% de acierto la característica extraversión de las imágenes con texto de Instagram mientras que de Neuroticismo únicamente con un 69,6%
Entre las limitaciones del estudio mencionar que, aunque el modelo parece efectivo, no se ha corroborado con personas individualmente a los que se les haya pasado el cuestionario Big Five.
A pesar de lo anterior es un paso para detectar la personalidad en aquello que hacemos, incluso mediante las redes sociales.
– ¿Qué otras herramientas tecnológicas tiene actualmente un psicólogo?
Antes de la era de las tabletas de democratización y, especialmente, los teléfonos inteligentes, el psicólogo se conformaba con tener un sitio web y trabajado a través de su PC en su oficina o en otro lugar para estar en contacto con el paciente. Con la llegada de las tabletas, esta plataforma se ha visto favorecido porque le dio un poco más de flexibilidad en la movilidad para ambas partes, tanto para el psicólogo como para los pacientes que podrían incluso entrar en contacto moviendo sus lugares de trabajo habituales.
Por lo tanto, esta movilidad ha abierto las puertas a las terapias de comportamiento que utilizan la exposición in vivo o desensibilización sistemática en el caso de la terapia congnitivo-conductual como en el caso del miedo a volar, la fobia a las arañas, claustrofobia, etc.
Con la difusión del uso de los teléfonos inteligentes, las terapias han evolucionado también, así, con esta gran flexibilidad de aplicaciones de audio y videochat, ha permitido a los psicólogos utilizar múltiples plataformas de conexión entre ellos y sus pacientes. Además, los psicólogos se ven cada vez más requerdos a través de Internet y, por lo tanto, pueden ocuparse de varios pacientes al mismo tiempo y más fácilmente, ya que pueden alternar entre consultas por escrito.
Realidad Virtual para el tratamiento de las fobias | eHealth & Realidad Virtual
– ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usar la psicoterapia a través de la realidad virtual?
La realidad virtual ha abierto grandes puertas para las psicoterapias, siempre que permita la exposición in vivo y la desensibilización situacional en el caso de las terapias cognitivas-conductuales. Gracias a la realidad virtual, el psicoterapeuta ya no está obligado a buscar situaciones terapéuticas en otros lugares. Daré el ejemplo de algunas fobias como serpientes, arañas, aviones, etc.
Sin realidad virtual, el psicoterapeuta generalmente se ayudaba de fotos, videos y, a veces, incluso podía llevar a su paciente a una situación real, como acompañarlo al aeropuerto y seguirlo durante todo el vuelo para bloquear sus reacciones de evitación (fuga, pérdida de conciencia, etc.) así como sus reacciones psicofisiológicas, como gritos, temblores debido al alto estrés. La inmersión en la realidad virtual permite reproducir en los detalles (movimiento, sonidos, etc.) la situación que el paciente teme y acompañarla para desensibilizarla o sumergirla hasta la extinción de la ansiedad. Todo depende de la terapia elegida después del consentimiento y compromiso del paciente (contrato psicológico). Este tipo de terapia fue un gran éxito primero en Canadá con la creación del primer laboratorio de ciberpsicología que ofreció a los pacientes la realidad virtual, una segunda forma de ser en un espacio cibernético, para moverse y sentir.
– ¿Cuándo es conveniente usar la psicología en línea? y cuando la realidad virtual?
La psicología en línea, desde el asesoramiento hasta la psicoterapia a través de referencias, se puede utilizar para todos. La consulta electrónica y la orientación electrónica son los servicios más sólidos en términos de importancia y frecuencia. Mientras que la psicoterapia a través de la realidad virtual, es más eficaz cuando se trata de cambiar comportamientos tales casos fobia (agorafobia, fobia social, la claustrofobia, fobia a los insectos o animales u otros).
Además de enseñar nuevos comportamientos a un paciente presentándolos en situaciones de interacción (profesional, social o familiar) a las que no respondió adecuadamente; pero no podemos usar realidad virtual en ningún caso, por ejemplo en personas que tienen patologías como problemas cardíacos, hipertensión o aquellos que pierden el conocimiento después de la exposición a la fobia o la situación ansiosa.
En estos, la psicoterapia de realidad virtual no es adecuada y por tanto hay que volver a la terapia a través de internet (ciberterapia) o a la psicoterapia convencional cara a cara, según lo estime adecuado el psicólogo clínico, en función de su decisión con respecto a los métodos y herramientas de intervención. El psicólogo por tanto debe de estar muy atento y realizar una entrevista en profundidad cara a cara o por Internet antes de exponer a su paciente a la psicoterapia a través de la realidad virtual.
http://drrahalifdjalila.over-blog.com
Twitter: @DrRahali_CybPsy
Dr. Djalila Rahali
Psicóloga clínica especializada en CyberPsychology
Consejero del ex ministro a cargo de la comunicación electrónica
Investigador del Comportamiento Cibernético de Ciberdelincuentes y Ciberdelincuentes
Universidad de Orán 2 – Mohamed Ben Ahmed-Oran – Argelia
Desde aquí mi agradecimiento a la Dra. Djalila Rahali por habernos comentado sobre las herramientas tecnológicas para los psicólogo
– ¿Qué es una consulta psicológica en línea y cómo está estructurada?
Una consulta psicológica en línea, también denominado e-terapia o ciberterapia, es como una consulta clásica pero que se realiza a través de Internet utilizando una plataforma digital específica y, a veces, atendiendo a varios pacientes al mismo tiempo. Esto se puede hacer por correo electrónico (contacto asincrónico) o mediante mensajería instantánea (contacto síncrono), aunque en ambos casos la comunicación debe ser segura. También se puede elegir una plataforma que permita la comunicación audiovisual en línea o solo audio (a través de una microcomputadora o un teléfono inteligente). La ciberterapia sigue un protocolo bien definido donde se lee o escucha a su paciente a través de Internet, hace preguntas pertinentes, envía sus cuestionarios, tablas de evaluación y pruebas psicológicas por correo electrónico seguro y luego analiza los datos obtenidos para hacer su diagnóstico. Por último, propone a su futuro paciente un protocolo terapéutico estableciendo los objetivos, los medios digitales que se utilizarán, así como las plataformas de comunicación adecuadas que organicen su modo de operar con su paciente.
La consulta en línea permite diagnosticar un caso para seguir un procedimiento. Es gracias a la consulta en línea que se define la relación entre el psicólogo y el usuario. El psicólogo luego decide si es necesaria una ciberterapia de apoyo o si es necesario ir a una ciberterapia profunda. En ambos casos, elabora un protocolo terapéutico y lo propone a la persona que realiza la consulta, que, desde el momento de la aceptación de la relación terapéutica, se convierte en un paciente cibernético. A partir de ahí, se establece un programa (fecha, hora, y duración de la cibersesiones, el número de correos electrónicos por semana o por día, etc.) Además, se necesita de una preparación psicológica del paciente para con su compromiso en la relación terapéutica. El pago en este tipo de contratos se realiza electrónicamente de acuerdo con los honorarios del psicólogo que también depende de las herramientas profesionales utilizadas (exámenes, cuestionarios, tablas de evaluación, etc.)
Por lo tanto, la duración de la mensajería instantánea (chat profesional) varía según el caso y la forma de hacer el psicoterapeuta y sus objetivos por sesión. Esta duración oscila entre 60 y 90 minutos. La psicoterapia termina tan pronto como el paciente mejora y desaparece el trastorno o la situación problemática. Es importante realizar periódicamente una revisión de la evolución del paciente, dependiendo del caso va a ser cada semana, cada mes, o cada tres meses y después de eso, en toco caso cada 6 meses. Este seguimiento es esencial para controlar los nuevos comportamientos y cogniciones puestos en práctica durante la psicoterapia en línea. Sin embargo, varía en duración y frecuencia según el trastorno tratado y la psicoterapia utilizada.
Aquí, abro un paréntesis importante sobre que los métodos convencionales de terapia se pueden transponer al ambiente virtual, esto sólo es así en unos pocos. Además, la autoevaluación del paciente es muy importante para seguir la evolución de su caso fuera de línea. En este contexto, y durante mis intervenciones ciberterapéuticas, noté que la resistencia al cambio en los pacientes es menor que en la terapia cara a cara y, por lo tanto, los mecanismos de defensa son mínimos gracias a los elementos del ciberespacio; y a las especificidades que debe tener en cuenta un ciberterapeuta para que pueda realizar su terapia de forma correcta y efectiva. De hecho, el paciente que se encuentra detrás de su pantalla y en casa, tiene la impresión de que es libre de detener la relación terapéutica cuando lo desee, simplemente apagando la computadora o fuera de la plataforma de terapia. Esta impresión es una de las particularidades psicológicas con respecto a la relación terapéutica cibernética y da una cierta flexibilidad en la relación terapéutica, excepto que el psicoterapeuta debe estar alerta y minimizar o evitar lo que podría detener o dificultar la relación terapéutica. Los resultados obtenidos a través de Internet a veces son simplemente extraordinarios en ausencia de barreras psicológicas en algunos tipos de personas especialmente aquellas tímidas o con importantes secuelas psicológicas, en este caso las personas que sufren después de haber experimentado situaciones traumáticas como la violación, desastres naturales, maltrato de los padres, trastornos después de la manipulación de pervertidos narcisistas, etc.
– ¿Qué requisitos tecnológicos requiere una consulta psicológica en línea?
En primer lugar, antes de cualquier atención, debemos asegurarnos de que existan algunos elementos y ponerlos en práctica antes de participar en una psicoterapia en línea o ciberpsicoterapia, que es ser muy flexible en línea y donde siempre haya un plan. B y C. Esto implica, por tanto, la existencia de una logística adaptada, un contrato psicológico, medios técnicos y un entorno real adecuado para el establecimiento de la situación terapéutica en línea. Los medios técnicos varían según la e-terapia elegida, en este caso, estoy hablando de plataformas de comounicación. Hay quienes usan mensajes de texto, aquellos que usan audio o video o ambos al mismo tiempo, o los tres medios. Por lo tanto, ambos tanto terapeuta como paciente, requieren un mínimo de un PC, tableta o un teléfono inteligente conectado a Internet con una buena señal para evitar interrupciones de conexión durante la sesión completa y siempre hay que tener una alternativa en caso de que suceda. Por ejemplo, un número de teléfono después del consentimiento de ambas partes para acordar una nueva cita. También hay otras maneras de proporcionar terapia dependiendo del caso, y algunas requieren de auriculares para una mejor comprensión verbal. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que se debe ser muy diligente en cuanto a la confidencialidad de los intercambios entre el terapeuta y el paciente y, por tanto, elegir las aplicaciones de comunicación donde la conversación será protegido de extremo a extremo y aún mejor, el terapeuta debe animar al paciente para intercambiar correos electrónicos encriptados, esto con respecto a la técnica. En relación con el medio ambiente, el paciente debe elegir necesariamente un lugar adecuado para comenzar y continuar su terapia. Este lugar puede ser una habitación en su casa, su propia habitación, un lugar externo, etc. La conclusión es que debe controlar algunos de los factores llamados parasitarios como:
– Interrupciones técnicas (teléfono, ruidos, alarma, etc.)
– Interrupciones humanas (presencia de miembros de la familia en la habitación, etc.)
– Interrupciones ambientales (ceremonia, partido de fútbol, trabajo ruidoso, etc.)
Con respecto al programa de terapia, el terapeuta debe preparar las pruebas y los cuestionarios, así como las cuadrículas de observación y las cuadrículas de autoevaluación, para ser enviadas sistemáticamente a su paciente de acuerdo con las sesiones psicoterapéuticas.
Mon interview à #ElWatan Weekend de ce jour le 20 avril 2018 "L'#addiction à internet un danger pour la santé mentale". Interviewée par @FaroukDjouadi —_—— Mon interview à la Une El Watan du 1er avril 2017 par #KamelBenelkadi "La fascination peut conduire à l'addiction". pic.twitter.com/r971URnSbx
– ¿Dónde se puede capacitar un psicólogo para realizar consultas psicológicas en línea?
Actualmente, los psicólogos que usan el espacio cibernético para hacer terapias son entrenados por especialistas en el campo que han tenido que trabajar como terapeutas en línea. Estos suelen ser profesores universitarios afiliados a los departamentos de psicología, excepto, y esto es importante señalarlo que no todas las universidades en el mundo ofrecen este tipo de estudio ya que la psicoterapia en línea en sí, nació entre 1992 y 1993 en los Estados Unidos con los estudios y prácticas del Dr. John M. Grohol precursor número uno y pionero en esta área sin disputa (@DocJohnG). En 1999, el primer sitio que ofrecía consultas en línea en Argelia fue el que diseñé con el nombre de «Nafsiyat», que hasta el momento ha sido el único sitio web en mi país que ofrece servicios en línea. Sobre la base de un estudio académico de seis años de consulta psicológica y de asesoramiento, que comencé mi carrera en el campo de la ciberpsicología. En 2007, puse mi sitio web en línea servicio de psicoterapia (e-terapia o ciberterapia) con el servicio «Nafsiyaty».
Por lo tanto, y hablando de lo que se está haciendo, los nuevos estudiantes de psicología tienen la oportunidad de educarse mejor en las universidades que han podido abrir una nueva especialidad, en este caso, sobre CiberPsicología, incluida la ciberpsicoterapia con cursos tanto teóricos como prácticos. Por mi parte, defino la ciberpsicología como «La disciplina que estudia el impacto de la tecnología moderna en el ser humano mediante la evaluación de su comportamiento, las emociones, la cognición, las percepciones, las motivaciones y su evolución en el ciberespacio con el fin de fomentar las mejores prácticas y tratar cualquier desviación y cualquier trastorno psicológico o psicopatológico que pueda resultar del contacto inadecuado de los seres humanos con la máquina».
Así pues, el psicólogo puede ser entrenado por otros psicólogos que pueden guiarlo y darle los medios y las herramientas necesarias para realizar consultas en línea, enseñándole a transferir su conocimiento académico en el mundo cibernético adaptándolo a este último teniendo en cuenta las especificidades del ciberespacio.
¿Asesoría psicológica online?
– ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del asesoramiento psicológico en línea?
En primer lugar, comenzaré con las desventajas ya que solo hay una pequeña comparación con las ventajas. Estos inconvenientes giran en torno a la privacidad, código de ética para ser observado por el paciente y psicólogo sobre la seguridad de los datos (contenido del mensaje, de audio o de vídeo entre el paciente y psicólogo) y la desventaja es con respecto al control de la finalización de la terapia de forma voluntaria o involuntaria o por algún fallo relacionada con la herramienta de comunicación (PC, teléfono inteligente, tableta, auricular o software de realidad virtual).
En cuanto a los beneficios, afortunadamente, hay muchos que nos ayudan a los ciberpsicólogos a hacer una mejor terapia que cara a cara, especialmente en algunos casos especiales:
– Movilidad: el paciente no está obligado a trasladarse a la consulta de su psicólogo para una consulta o terapia. Es especialmente indicado para las personas que sufren deficiencias motrices, agorafobia o fobia social, las personas introvertidas y los que sufren traumas psicológicos que no pueden salir de sus hogares, los ancianos, etc.
– El costo: el paciente al tener que realizar menos desplazamientos no tendrá que pagar los gastos de viaje, sino solo los honorarios del psicólogo, después de comparar precios y métodos de trabajo en Internet que pueden ayudar al paciente a estimar los costos de su apoyado.
– Trazabilidad: los intercambios entre el paciente y su psicólogo se pueden guardar (correo electrónico, intercambios por mensajes de texto sincrónicos, video, audio, etc.) que es muy importante para controlar al paciente y también para guiarlo si el caso debe ser seguido por un segundo especialista o un equipo multidisciplinario. La llegada de Blockchain para la copia de seguridad segura y la movilidad de datos entre profesionales, incluidos los de un país distinto al país donde reside el paciente, contribuirá al desarrollo de la ciber-terapia en línea con la máxima eficacia y un mínimo de de error.
– Discreción: el paciente se sentirá mejor por la discreción ya que nadie lo verá ir al despacho del psicólogo lo que le da una mayor confianza en sí mismo y le permite cooperar sin que le vean amigos, su familia, sus vecinos, etc.
– Alternancia: el psicólogo puede tomar a dos a tres personas en consulta, al mismo tiempo, pero en diferentes plataformas. Esto solo es posible a través de mensajes de texto sincrónicos o asíncronos (correo electrónico, plataforma, etc.) lo que ahorra tiempo.
La tercera y cuarta edad cada día más demanda una formación adaptada a sus necesidades.
Alfabetización digital
Seguramente si te pones a pensar puedes recordar una época sin ordenadores, puede que desde hace unos treinta años o más lo tengas como habitual, lo que puede suponer “casi” toda la vida, pero para un anciano, apenas significa “media” vida, y muchos de ellos todavía no saben manejarse en Internet.
Si bien superar el analfabetismo ha sido una lucha de los gobiernos de muchos países, introduciendo la enseñanza obligatoria hasta la secundaria, esto no ha afectado por igual, sobre todo a aquellos que tienen más años.
Antiguamente era frecuente que aquel que no “valía para estudiar” o simplemente sus padres necesitaban “ayuda” en el trabajo, abandonasen los estudios e iniciasen su periplo en el ámbito laboral, formándose exclusivamente en aquello que necesitaban para su puesto.
Unido a esta falta de formación, se une ahora lo que se conoce como analfabetismo digital, es decir, no conocer y dominar las nuevas tecnologías.
Algunos argumentan que su falta de destrezas digitales se deben a la tecnofobia, pero eso sólo es “válido” para unos pocos, el resto, es su desconocimiento sobre por dónde empezar, y qué utilidad darle lo que hace que no se formen en tecnología.
Hoy en día, existen muchas opciones para introducirse en el uso de la tecnología a nivel de usuario, ya sea mediante clase en los centros sociales o que algún familiar le dedique a enseñarlo, pero ¿Qué beneficios tiene el aprendizaje digital entre ancianos?
Vídeo recomendado: ALFABETIZACIÓN DIGITAL | Bastard Education
El Bienestar psicológico
Esto es lo que ha tratado de averiguarse con una investigación realizada desde la Universidad A&M del Oeste de Texas (EE.UU.) cuyos resultados han sido publicados en el 2018 en la revista científica International Journal of Instruction.
En el estudio participaron cincuenta y un adulto, de los cuales treinta y dos eran mujeres.
A todos ellos se les realizó una evaluación pre y post entrenamiento en nuevas tecnologías mediante una evaluación tipo Likert de 5 puntos donde debían de identificar su nivel de confianza con el uso de la tecnología y sobre la importancia de las herramientas colaborativas en la alfabetización digital.
Durante seis meses en pequeños grupos donde a cada uno se les enseñaba el uso de una de las herramientas básicas para manejarse en Internet, tanto chat, foros, blogs y wikis.
Los resultados informan cómo los adultos mejoran en cuanto a nivel de confianza como la valoración del uso de las herramientas colaborativas, independientemente de la herramienta enseñada, ya sea chat, foros, blogs o wikis.
Entre las limitaciones del estudio comentar que no se informa de la edad de los participantes más allá de indicar que son adultos, por lo que podría ser un grupo de jóvenes de 20 año o de ancianos de 70, cuyo interpretación sería diferente.
Igualmente y a pesar de informar no se ha realizado ninguna comparación en función del género, por lo que se desconoce si los resultados varían o no según esta variable.
Igualmente en el diseño no se ha tenido en cuenta un grupo control que no reciba intervención alguna para comprobar si la eficacia de los resultados anteriores.
A pesar de las limitaciones anteriores, el estudio permite comprobar cómo el aprendizaje de una de las herramientas de Internet, sea cual sea, va a mejorar la confianza de la persona en el dominio de las nuevas tecnologías, así como su valoración en las posibilidades de estas.
Dicho lo cual, la brecha tecnológica parece ser más “débil” de lo que se creía, ya que basta con empezar a enseñar una simple herramienta de Internet para “enganchar” a la persona a la tecnología o al menos, para disipar las reticencias y miedos que tenían al respecto.
Muchos son los avances que permite los avances en tecnología incluido en la educación.
La tecnología educativa
En unos pocos años se ha modificado la forma de impartir docencia, sustituyendo la tiza y la pizarra por las proyecciones y los apuntes descargables.
Pero la tecnología a avanzado permitiendo actualmente que la docencia pueda seguirse íntegramente vía online.
Algo que ha roto con las barreras de la distancia, pudiendo cursar un máster en una universidad americana, o asistir a un curso de verano en una de Australia, sin precisar salir de casa.
Algo que en algunas cosas no es una opción, si no una necesidad, como por ejemplo en el caso de pacientes crónicos, o aquellos que están hospitalizados, pero ¿Cuáles son los beneficios de la educación online?
Vídeo Recomendado: La tecnología y su impacto en la Transformación Digital de la Educación. (II ForoTecno 2/4)
Factores de la ideación suicida
Esto es lo que ha tratado de responderse con una investigación realizada desde el Departamento de Deportes, Salud y Ciencias del Ejercicio, Universidad de Hull junto con el Servicio Nacional de Salud de la Fundación Trust (Inglaterra) cuyos resultados se han publicado en 2016 en la revista científica International Journal of Applied Psychology.
En el estudio participaron 39 pacientes crónicos con ileostomía, que le impedía salir de su casa, con edades comprendidas entre los 38 a 65 años, de los cuales veintinueve eran mujeres.
Todos los participantes emplearon una herramienta online durante diez semanas, y fueron evaluados antes, durante y después de usar dicha herramienta online para determinar sus consecuencias, para lo cual se empleó el Short Warwick Edinburgh Mental Well-Being Scale (SWEMWBS) para evaluar aspectos de salud psicológica y el Life Orientation Test-Revised (LOT-R) para evaluar el nivel de optimismo, el Coping Self-Efficacy Scale (CSES) para evaluar la eficacia del afrontamiento de problemas.
Os presentamos la web del "II Congreso Internacional de Innovación y Tecnología educativa en Educación Infantil (CITEI´18)" que se celebrará en la FCCE (US) durante los días 26 y 28 de junio de 2018. Os esperamos!!!! + info: https://t.co/fkiHj3xJXppic.twitter.com/RcnhqHC5ps
Los resultados informan de diferencias significativas antes y después del empleo de la herramienta online en el bienestar psicológico, el optimismo y la autoeficacia para afrontar problemas.
Entre las limitaciones del estudio fue el no comparar si existían diferencias en función del género.
Igualmente la naturaleza del contenido de la herramienta online encaminada a reforzar específicamente las actitudes positivas, reducir el estrés, incluyendo temas como el mindfulness o la Inteligencia Emocional, hacen que los resultados no sean extensible a otras materias.
A pesar de lo anterior, la docencia online se ha visto útil para el cuidado y mejora de la salud psicológica y del optimismo de colectivos tan sensibles como los pacientes crónicos, que en ocasiones por su dolencia o la limitación que esto entraña no suelen salir mucho, aislándose del exterior, lo que facilita la aparición de sentimientos de soledad e incluso sintomatología depresiva.
Es por ello que este tipo de herramientas y las de comunicación online se convierten en imprescindibles para el «acompañamiento» terapéutico de este tipo de pacientes.
Presentación del libro «CiberAcoso: Cuando el acosador se introduce por el ordenador» en formato e-book disponible en los principales puntos de venta de libros electrónicos como Amazon, Apple Store o la Casa del Libro.
– ¿Cómo surge la idea del libro CiberAcoso: Cuando el acosador se introduce por el ordenador
El libro surge para compartir las experiencias y conocimiento que sobre el Ciberacoso, una modalidad moderna del acoso que puede sufrir cualquier persona, presentando todas la claves sobre el Ciberacoso.
– ¿Está basado su libro en una experiencia personal?
En el libro se recogen las últimas investigaciones sobre la temática de acoso a través de Internet, tanto en el ámbito privado como en el académico, entre iguales o entre personas de diferente edad y status, todo ello explicado con un lenguaje claro y accesible, sin perder la rigurosidad científica.
– ¿Qué se va a encontrar el lector en su libro?
En esta breve guía se presentan las respuestas a las preguntas más importantes sobre esta temática que tiene que tener presente cualquier padre con hijos en edad escolar como son, ¿Qué es el Ciberacoso?, ¿Cómo afecta el Ciberacoso?, ¿Se puede prevenir el Ciberacoso? y, sobre todo, ¿Qué hacer si nuestro hijo está sufriendo Ciberacoso?
– ¿Cómo se distribuye el contenido del libro Psicología del Maltrato?
El libro se compone de diez capítulos, donde se abarcan los aspectos más importantes, como son,
Capítulo 1. Introducción al Ciberacoso
Capítulo 2. ¿Qué es el Ciberacoso?
Capítulo 3. Perfil del acosado y del Acosador
Capítulo 4. Síntomas del Ciberacoso
Capítulo 5. Consecuencias del Ciberacoso
Capítulo 6. ¿Qué hacer ante el Ciberacoso?
Capítulo 7. Intervención Terapéutica en el CiberAcoso
Capítulo 8. ¿Es Posible Prevenir el Ciberacoso?
Capítulo 9. El Ciberacoso a los Profesores
Capítulo 10. Violencia d Género Digital
– ¿Con qué colaboraciones ha contado para este libro?
Este libro ha contado con la colaboración del Dr. Abel González García, Director del Departamento de Criminología, Universidad a Distancia de Madrid y con Dª Pilar Vecina, Directora del Departamento de Neuropsicología en el Instituto de Investigación y Desarrollo Social de Enfermedades Poco Frecuentes.
– ¿Está escribiendo un nuevo libro?
Mi objetivo este año como divulgador científico es publicar un ebook al mes, con las últimas investigaciones de los dos o tres años anteriores sobre las temáticas de la Psicología y las Neurociencias.
Desde aquí mi agradecimiento a Amazon por haber realizado la publicación de la obra «CiberAcoso: Cuando el acosador se introduce por el ordenador», facilitándome así la labor de divulgación científica a través de dicho libro electrónico.
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