¿Por qué las redes sociales son adictivas en Colombia?


Es interesante saber cómo las redes sociales están afectando la forma de vida de las personas en la actualidad, debido a que el acceso a estas se ha vuelto un hábito más en la rutina diaria para todo el mundo; pero ¿hasta qué punto una red social pasa de ser un hobbie a una adicción?

Artículo escrito por D. Sebastián Bohórquez Maldonado, estudiante de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia) gracias al acuerdo de colaboración con dicha institución representada por la docente Dª. Nancy Jiménez.

El problema de la adicción a internet

Se han tratado diversos temas sobre quienes son más propensos a ser adictos a las redes sociales pero de una forma superficial o general que no ha arrojado una conclusión más o menos cercana a la realidad, que dé a conocer el perfil de la persona adicta.
Hay muchos factores que se deben tener en cuenta al momento de realizar una investigación sobre este tema, tales como la población de estudio, que tipo de redes sociales son las más usadas, y el tiempo que usualmente se le dedica a estas; al saber los resultados de estos factores se llegaría a una posible conclusión sobre si son o no las redes sociales una adicción y cuál es el perfil de las personas que son más propensas a este tipo de adicción.
También se debe tener en cuenta en el desarrollo de la investigación cuales son los fines por los que las personas entran a las redes sociales; debido a que dentro de estas se pueden realizar diversas actividades como jugar, chatear, temas de interés, entre otras.
Sería interesante saber el por qué las personas crean una red social, Según (Ordenadores y Portatiles, 2014) “el narcisismo es una de las principales razones por las que las redes sociales son creadas y se vuelven una adicción; otras de las razones podrían ser para estar en contacto con familiares y amigos lejanos”, o simplemente por seguir la moda, o porque a través de estos medios pueden expresar lo que no pueden decir en público; son muchas las posibles razones. También se podría relacionar la adicción a las redes sociales por traumas o trastornos psicológicos que se pudieron o pueden presentar en el desarrollo de la persona, como por ejemplo el déficit de atención de los padres hacia los hijos, o el rechazo por alguna característica o situación, entre otras posibles situaciones.

Vídeo Recomendado: La importancia de la Redes Sociales En Colombia

La ciberadicción

Como consecuencia del abuso o adicción a las redes sociales se está perdiendo la forma humana de relacionarse con las personas que los rodean, se preocupan más de las relaciones virtuales que las relaciones reales. Como menciona (Barrios, 2014): “Las redes sociales han cumplido su objetivo, que es el de ser un medio de comunicación eficiente, que acerca a la gente que está lejos pero lamentablemente también puede alejar a la gente más cercana por ser un distractor.” Es lamentable que las personas deseando estar cerca de los individuos que se encuentran lejos, descuiden a todos aquellos que los rodean; alterando los roles sociales que se desarrollaban antes de que estas existieran, como salir al parque con los amigos a comer un helado, realizar actividades familiares, y todo tipo de actividades que conllevan la relación física de las personas.
En conclusión, las redes sociales pasaron de ser una ayuda a un problema a medida que las personas se preocupan más por estar en contacto con los individuos que tienen como “amigos” dentro de estas, en vez de hablar con la familia o amigos cercanos; se ha perdido poco a poco ese sentimiento de empatía resultado de la falta de relación con las personas que se encuentran a su alrededor.


La adicción a redes sociales

Destacar del artículo el amplio campo de estudio e investigación que existe con respecto a la ciberadicción, pero no sólo en este caso, si no también en cuanto al conocimiento del uso de las redes sociales en general.
Una mayor comprensión de cómo van avanzando estas, y qué uso se va haciendo de las mismas nos va a dar la idea de cómo va cambiando la sociedad.
Sabiendo que las nuevas generaciones van a ser nativos tecnológicos y que cada vez el porcentaje de ellos van a ser mayor, lo que sin duda va a suponer toda una transformación en cuanto al consumo de contenidos digitales por parte de estos, algo que apenas hace unas pocas décadas sería imposible.
Y acompañando a todo este cambio, las ciencias sociales, tanto la sociología como la psicología, que no sólo informan de lo que va aconteciendo, sino que tratan de comprender y explicar porqué se van produciendo estos cambios de forma tan acelerada.
Un amplio campo de estudio, el de las redes sociales y su interacción con el humano, que tiene sus peligros precisamente en el uso desmedido de las redes, convirtiéndose en algo más que una herramienta; para lo cual también debe de responderse desde la psicología clínica, para atender lo cada vez más frecuentes casos de ciberadictos.

Bibliografía sobre la Ciberadicción

– Barrios, A. (2014). la juventud opina. Obtenido de http://www.voicesofyouth.org/es/posts/-uso-excesivo-de-las-redes-sociales-
– Ordenadores y Portatiles. (2014). Ordenadores y Portatiles. Recuperado el 14 de abril de 2016, de http://www.ordenadores-y-portatiles.com/adiccion-redes-sociales.html
– MARÍA CRISTINA JURADO / EL MERCURIO (CHILE) GDA. (5 de octubre de 2013).El tiempo. Recuperado: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13102918

Desde aquí mi agradecimiento a D. Sebastián Bohórquez Maldonado, por su trabajo aquí expuesto sobre los componentes de la adicción a Internet, y a Dª. Nancy Jiménez, docente de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia).

Serie ciberpsicología - Novedades en Psicologia

CiberPsicología - Novedades en Psicologia
Ebbok Gratis - CiberPsicologia: Relacion Mente e Internet - - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología

4 Comentarios

  1. Magda Liliana Guayacundo dice:

    Es un tema de bastante relevancia para las personas que han creado una dependencia a las redes, es preocupante al encontrar casos relacionados con pérdida de la privacidad, generando frustraciones emocionales y degradación de los individuos, rescato ampliamente colocar estos temas para reflexión del público

    1. Muchas gracias por sus palabras. Efectivamente a medida que usamos más internet, este va a ir formando parte de nuestras vidas, con sus ventajas e inconvenientes. Por cierto el debate sobre la pérdida de privacidad me parece muy interesante, pues existe una tendencia querer destacar en la red, llamar la atención, pero por otro lado no se quiere poner límite en lo que se puede saber de uno. Saludos.

  2. Sebastian Bohorquez Maldonado dice:

    Agradezco al Dr. Juan Moisés de la Serna por permitirnos compartir en este espacio estos temas tan interesantes que nos están afectando a los jóvenes en la actualidad; espero llegue a muchos jóvenes en el mundo y se llegue a tomar conciencia sobre las consecuencias del abuso de las redes sociales.

    1. No hay que agradecer más que a Dª. Nancy Jiménez y a su institución la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia) por ofrecerles una educación de calidad. Saludos.

Los comentarios están cerrados.