¿Sabías que expresar emociones te mejora con tu pareja?

¿Sabías que expresar emociones te mejora con tu pareja?
Una de las dificultades que se encuentran a veces las parejas es a la hora de expresar emociones y de sentirse comprendida, lo que repercute en la relación.

Emociones pareja

Cuando uno da el paso de ir a convivir con otra persona asume que va a tener que realizar muchos cambios en su vida, ya no tiene que mirar por sí mismo si no por los dos, sobre todo si está pensando formar una familia y crear un proyecto de vida junto a esa persona.
Es cierto que esa relación va a tener que pasar por momentos de dificultad, y por supuesto por momentos buenos, pero es precisamente en los primeros donde se comprueba la solidez de la pareja ha enfrentarse y superar las trabas económicas o sociales por las que se pueden encontrar, pero todo ello si existe una buena comunicación entre ambos.
Muchos son los factores que pueden afectar a la salud de la pareja, incluido los deseos y necesidades de cada uno de los dos, pero también las presiones y demandas sociales de familiares y personas allegadas, así como las dificultades y carencias económicas que se puedan presentar.
Igualmente la pareja debe de ir adaptándose a los nuevos cambios de roles que les toca asumir cuando tiene prole, teniendo que adoptar el papel de papá o mamá, ahora con nuevas obligaciones de cuidado y protección del nuevo miembro de la familia.
Igualmente con los años cada uno de los miembros va a ir viendo cómo van cambiando sus intereses, e incluso sus posibilidades de desarrollo profesional y personal, que hay que tratar de mantener a la par de la pareja si es que se quiere mantener esta por encima de las individualidades; pero de nada sirve los esfuerzos y sacrificios por la pareja si no existe un mínimo de diálogo entre ambos, donde se puedan expresar las necesidades y deseos, con lo que hablar y poder llegar a acuerdos entre ambos, de forma que se busque un punto de equilibrio entre la vida profesional, personal y la familiar, pero ¿Sabías que expresar emociones te mejora con tu pareja?

Tcu35TQpdcs https://youtu.be/Tcu35TQpdcs

Journal of Behavioral Sciences in Asia

Esto es precisamente lo que se trata de investigar de la Universidad Islámica Azad, la Escuela de Ciencias Médicas de la Universidad Baqiyatallah (Iran) publicado recientemente en la revista científica Journal of Behavioral Sciences in Asia.
En el estudio trata de constatar si la variable comunicativa es relevante en la convivencia de pareja independientemente de otras variables demográficas como número de hijos, número de personas que conviven en el domicilio. Lo que sí se mantuvo en todos los casos es que fuesen personal de la administración que desempeñaban tareas como maestros y maestras en enseñanza secundaria.
En total participaron en el estudio 300 personas, la mitad de cada género. A todos ellos se les administró dos cuestionarios, uno relativo a la satisfacción marital a través de un cuestionario estandarizado denominado Enrich Marital Satisfaction Questionnaire, y con respecto a la evaluación de las emociones se emplearon tres cuestionarios, sobre la capacidad de expresión de las emociones a través del cuestionario estandarizado Emotional Expressiveness Questionnaire (EEQ), sobre el autocontrol emocional con el Emotional Control Questionnaire (ECQ) y sobre la claridad en la expresividad emocional a través de Ambivalence Over Emotional Expressiveness Questionnaire, con lo que analizar qué siento, si lo expresa y de hacerlo cómo lo expresa.
Los resultados muestran una relación significativa entre la satisfacción de la relación de pareja y las habilidades comunicativas emocionales, aunque esta relación significativa únicamente es con respecto a la expresión de las emociones, es decir, las donde se expresan las emociones se sienten más satisfechos y al revés.
En cambio cuando existe un mayor autocontrol de las emociones y no se expresa, se produce insatisfacción en la pareja, al igual que cuando las emociones expresadas son ambivalentes o poco claras.
Algo que puede parecer obvio en una pareja pero que en ocasiones no se tiene en cuenta a la hora de cultivar las relaciones, dejándose se de hablar y expresar las propias necesidades y sentimientos.
De ahí que una parte fundamental de la labor del terapeuta de pareja es hacer que los miembros hablen y expresen sus inquietudes y emociones, lo que como se ha observado en el estudio va a tener un efecto directo en la mejora de la satisfacción de la pareja.

Mejorar relaciones pareja

Aunque en el estudio se recoge el número de años de convivencia de las parejas, este dato no ha sido empleado para separar entre los que llevan poco o muchos años de relación, con lo que no informa si estos efectos significativos se mantienen o varían con el tiempo.
Hay que tener en cuenta de que no se trata de una investigación en el que se haya realizado una intervención para mejorar las habilidades comunicativas, necesario para poder concluir que efectivamente influye significativamente en la calidad de la pareja. Es por ello que se precisa de nuevos estudios donde se manipulen las variables comunicativas y se observen comparados con un grupo control, si efectivamente se produce un mejoramiento o empeoramiento de la calidad de las relaciones de pareja en función del grupo al que ha sido asignado.
Además en la selección de los participantes se mantienen unas circunstancias muy concretas como es la de ser maestros o maestras de enseñanza secundaria y casados, lo que limita el estudio a corroborar lo que sucede en esta población, pudiendo encontrarse diferencias con respecto a personal público en otros trabajos e incluso a personal no funcionario, por lo que no se puede entender que el nivel educativo, económico y de seguridad laboral represente ni siquiera a la totalidad de la población objeto de estudio.
Igualmente hay que tener en cuenta el reducido número de participantes y que todos compartían una misma localización geográfica y cultural, asociada a oriente, por lo que los resultados se pueden considerar válidos dentro de su cultura, siendo necesario nuevos estudios en otras latitudes para poder concluir al respecto.

Experto Colaborador:




Muchas parejas hoy en día están trabajando y haciendo más de lo que han imaginado que harían. Aproximadamente en el 70% de los matrimonios estadounidenses, ambos miembros trabajan fuera del hogar. Esto puede aumentar los ingresos, pero puede también aumentar el estrés, la fatiga y la tensión en las relaciones. Durante los últimos veinte años, se ha convertido en la norma que los dos trabajen fuera del hogar. Este a menudo da paso a la que los miembros de la pareja trabajen menos constantemente en equilibrar su relación con su vida laboral.
La buena noticia es que muchas parejas con exceso de trabajo parecen afrontar el estrés muy bien. La mala noticia es que las estrategias que utilizan para hacer frente al estrés puede no hacer mucho para fortalecer sus matrimonios. Esto se debe a que lidiar con el estrés es a menudo más que sobrevivir como pareja, se trata de promover relaciones saludables. Cuando experimentamos estrés también tenemos una tendencia a centrarnos más en nosotros mismos que en otras personas, nuestro pareja incluida. Estar preocupados por uno mismo no contribuye a un matrimonio saludable.
Si el (matrimonio) relación no se convierte en una prioridad, comenzará a sufrir.
Seamos realistas, la paternidad es un trabajo a tiempo completo, y cambia dramáticamente la relación matrimonial. Pero el matrimonio es la base sobre la que toda familia está estructurado. Si su matrimonio es fuerte, toda la familia será fuerte; su vida será más tranquila, podrá ser un mejor padre, y usted, simplemente, tendra más alegrías en su vida.
Haga un compromiso
Para crear o mantener un matrimonio fuerte tendrá que dar el primer paso crítico: Usted debe estar dispuesto a poner tiempo, esfuerzo y pensamiento en la crianza de su matrimonio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *