¿Sabías de las muchas consecuencias del TDA en adultos?

Home / Psicologia Cientifica / Blog de Articulos con Novedades de Neurociencias / ¿Sabías de las muchas consecuencias del TDA en adultos?

Comments (22)

  1. Hola tengo 19 años y tratare de ser preciso en esto, fui diagnosticado con TDAH desde muy pequeño, al pasar de los años a mi parecer siguio con el ligero cambio a TDA.
    No se que hacer con mi vida, hasta hace algún tiempo quería ser militar, pero me lo he vuelto a plantear y no se si pueda lograrlo con este trastorno, me gustaría saber si en base a ayudas y tratamientos puedo hacer lo que deseo.

    1. Hoy en día se considera que el TDAH es un trastorno que va a acompañar a la persona toda la vida; pero sus efectos se pueden reducir con un adecuado entrenamiento con técnicas neuropsicológicas, donde se evalúa cuáles son las áreas afectadas, y se diseñan entrenamientos específicos para reforzar estas áreas. Sobre cumplir planes futuros, las personas son TDAH puede alcanzar cualquier objetivo, pero en muchos casos lo tienen “más difícil” pues requiere de un mayor esfuerzo y constancia para conseguirlo.

  2. Me pareció muy interesante toda la información, tengo 22 años y hace un año me diagnosticaron TDA, siempre sobresalí por lograr mis objetivos y ser buena estudiante, no presento ni presente hiperactividad, a que se debe que apenas se presente? Justo a la mitad de mi licenciatura? Tendré que tomarlo como la situación de vida que me toco vivír? Llevo varios tratamientos que me han ayudado a estar en el aquí y en el ahora, sin embargo ninguno me ah ayudado de ahí en mas, miles efectos secundarios, realizo actividad física y yoga el cual ha contribuido. Hay posibilidad que sea tenga una condición mas severa que lo normal? Al parecer en mi ciudad no hay mas casos sobre TDA en adultos

    1. Antes de nada agradecerle su testimonio. Hay que tener en cuenta que el TDA se puede mitigar en sus “efectos secundarios” pero es una lucha diaria por superarse. Sobre su evolución, en principio no debería de “complicarse” con los años, con la aparición de la hiperactividad, si no se ha presentado con anterioridad. Supongo que estará siguiendo su caso un especialista, debido a que está usted muy concienciada con la problemática que entreña. Espero que le haya servido mis palabras. Saludos.

  3. Buenas tardes:

    Su articulo me pareció muy interesante, además de mencionar algunas cosas que pasan en el adulto debido a que tengo 26 años y cerca de un año fui diagnosticada con TDAH, llevo el tratamiento sin problemas pero quisiera saber que me podría recomendar para aprender a manejar ciertos aspectos, por ejemplo el manejo de las finanzas (en el aspecto económico) o el manejo del estrés ante situaciones de trabajo o escuela. Agradecería su respuesta.

    1. Antes de nada felicitarla por lo alcanzado hasta ahora. Es cireto que habra facetas en las que trabajar, pero hasta llegar a ello usted ha dado grandes pasos. Sobre el tema económico sería bueno que recibiese formación para planificar a medio y largo plazo, pues si no, el dinero se “va a ir” en actos impulsivos; y luego debe de cumplir con lo planeado a pesar de que puedan surgir “tentaciones”.
      Sobre el estrés, existen técnicas orientadas hacia el control, de forma que se pueda relajar antes de afrontar la situación estresante y con ello mejorar en su desempeño.
      Espero que le vaya todo tan bien. Saludos.

  4. Hola tengo TDAH diagnosticado desde los 6 años, tratado y medicado, estoy a punto de empezar un posgrado en ingeniería del software a mis 29 años y pase por varios fracasos financieros y amorosos, eso que menciona al final de que podemos salir bajos en pruebas academicas, creo que depende mucho del estado anímico, ya que durante la universidad llegué a reprobar 4 materias en un semestre y en otros semestres sacar 9.5 de promedio general.

    Me ha ayudado mucho un juego de mesa Chino llamado “Go” a mi parecer es mejor que el ajedrez y ha logrado que mantenga mi atención en un 100% cosa que no pasaba en muchos años.

    Seguiré leyendo su pagina web, que este bien, hasta pronto.

    1. Muchas gracias por su testimonio.
      Efectivamente, el sufrir TDA pone las cosas más difíciles a quien lo padece, pero no imposible.
      Además, se puede mejorar con el entrenamiento, como en su caso, a través de un juego que requiere de mucha atención.
      Este entrenamiento en atención le ha ayudado a mejorar en el resto de sus actividades.
      Felicidades por sus logros
      Saludos

  5. Hola… Tengo mis 2 hermanos con tda ( el más chico 24 años fue tratado y mi hermano mayor 34 años nunca fue tratado. Y tiene problemas de adicción y yo nunca fui tratado y no sé si tengo tda, pero estoy teniendo con mi pareja serios problemas de índole sexual como conductas sexuales inapropiadas y temo perder mi pareja) que puedo hacer

    1. Lo importante es saber que este trastorno se puede aprender a superar y con ello evitar las consecuencias negativas tanto en el desempeño de la persona como en las relaciones sociales, de pareja y sexuales.
      Sería bueno que recibiese orientación e incluso tratamiento para mejorar los síntomas asociados al TDA una vez que tenga un diagnóstico al respecto. Eso le va a ayudar en todos los ámbitos de su vida, incluido en el de las relaciones intimas de pareja.
      Saludos

  6. Hola, mi psiquiatra me a diagnosticado depresión y ansiedad crónica, también TDAH, sinceramente me encuentro bastante confundida a pesar que esto me aclara muchas situaciones en mi vida, ahora no sé qué hacer con mi vida, un día quiero algo y al otro quiero otra cosa, no sé qué hacer….

    1. Lo primero que hay que hacer es estabilizar su estado de ánimo, es decir que usted se encuentre bien consigo misma; para luego tratar el TDAH. Hay que tener en cuenta que este es un largo proceso pero que con esfuerzo por su parte podrá ir viendo los beneficios poco a poco. Saludos.

  7. hola es interesante documentarse sobre el TDAH, hay cosas que mencionas con las que me siento relacionado, en mi caso siento una gran motivación por hacer las actividades de la mejor manera pero veo que en su mayoría no tienen los resultados que esperaba, hay momentos que tengo la motivación de ser mejor que ayer y no cometer los mismo errores, es decir ser mas atento aprenderme los procesos , llegar temprano a las citas aprovechar el tiempo al máximo etc , pero un estado de letargo me envuelve y siempre termina siendo mas fuerte que la misma motivación que tengo por hacer las cosas que deseo ejecutar no obstante soy consciente de este problema mental , social y espiritual mental pues hay días en que estoy muy bien a osea a la vanguardia ante cualquier situación pero no dura mucho se pierde la motivación.. quiero librarme de este estado pero pierdo el camino no se que puedo hacer?…

    1. El TDAH es mucho más que una falta de constancia, no sé si usted ha recibido un diagnóstico al respecto. Contestando a las buenas intenciones, pero la falta de constancia en su consecución le diré que es importante priorizar sus metas, y establecer un programa por pasos, es decir, saber lo que quiere alcanzar, y fijarse un paso a la semana para conseguirlo, de forma, que al final del mes o del año, sin casi darse cuenta lo pueda haber logrado. Y no se preocupe si no tiene gana en seguir, es sólo un paso el que tiene que dar cada vez. Saludos.

  8. Hola! Tengo 21 años y la verdad nunca he ido a un especialista para que me diagnostique si tengo o no TDA, mi caso es este: toda mi vida he sido súper despistada, he perdido mil cosas, en la escuela nunca lograba terminar mis apuntes, y en el colegio me costaba mucho concentrarme en la clase, mi rendimiento académico bajo, olvido TODO, siempre pensé que era muy floja, o hacia todo mal, y cuando entré a la universidad conocí varias personas con TDA así que empecé a leer sobre esto, realmente me siento muy identificada.
    A veces siento que ya no sé que hacer conmigo, y trato de organizarme pero siento que se me cruzan los cables de la cabeza, y no lo logro, podría realmente estar sufriendo de TDA?

    1. Afortunadamente hoy en día, con un simple test aplicado por un especialista y en menos de veinte minutos puede conocer si realmente sufre o no TDAH. Y de tenerlo, dicho especialista le puede orientar sobre el tratamiento. A pesar de que el “estandar” es con medicamentos, hoy en día existen terapias psicológicas muy efectivas que le ayudarán a mejorar su nivel de atención y otras habilidades. Pero lo primero de todo es tener el diagnóstico oportuno. Saludos.

  9. Hola, Dr Juan, tengo 28 años y aun no me han diagnosticado TDA, pronto espero ir a un especialista para que me lo diagnostique y medique. Es cierto que a nosotros las personas con TDA las cosas se nos hacen muy dificil, a mi sobretodo en la parte laboral, me cuesta mucho adaptarme, y en la parte academica tambien, ya que en mi adolescencia no sabia que carrera profesional estudiar, a los 22 años empece a estudiar en la universidad la carrera contaduria, luego me tuve que cambiar para otra carrera mas torica, pero deseo retomar mis estudios de conaduria, ya que es la carrera que me apasiona y espero que con un tratamiento medico, logre obtener la CONCENTRACION, que es el problema que tengo y tratar de entender las cosas mas rapido. Que especialista me recomienda?? Gracias!

    1. Tanto el psiquiatra como el psicólogo pueden realiarle las pruebas oportunas para establecer el diagnóstico de TDA. Si bien es cierto que el primero va a optar por una intervención orientada a los fármacos y el segundo a la terapia psicológica. Lo importante es primero tener el diagnóstico y a partir de ahí realizarse los planteamientos oportunos. Es cierto que las personas con TDA lo tienen más difíicl, pero no es por ellos, sino porque la sociedad no está adapatada a sus necesidades y forma de ser. La concentración es importante, pero se aprende. Todo se puede conseguir pero va requerir de más tiempo y esfuerzo. Saludosl

  10. Hola, tengo 22 años, nunca he sido diagnosticado con TDA, pero muestro varios de los síntomas, escogí la carrera militar (5 años de escuela) y ya estoy a 6 meses de graduarme, siempre he aprobado todas mis asignaturas con la nota mínima necesaria debido a que no logro concentrarme y actualmente mi problema es avanzar mi tesis. Una vez diagnosticado el transtorno, si lo tuviera, ¿Que recomendaciones tiene para estos casos en los que hay que realizar investigaciones?

    1. Cuando tenga el diagnóstico del TDA en adulto, tendrá que asumir el tratamiento oportuno. Actualmente existen dos grandes “alternativas”, controlar los síntomas con farmacología, y la otra es, “corregir” los efectos del TDA con psicoterapia orientada al reaprendizaje y fortalecimiento de habilidades como la capacidad de organización, la atención, el aprender a priorizar, la constancia… son “pequeñas cosas”, pero que en su conjunto le van a ayudar mucho. Saludos

  11. Hola tengo TDAH desde bien pequeño no se desde cuando exactamente por que tengo 43 años y me lo han diagnosticado a los 41. Tengo todos los sintomas q se han descrito lo que pasa que despues de toda una vida conviviendo con ello ya no distingo lo que es normal y lo que deriva el transtorno. Lo que si tengo claro es que mi vida ya la he echado a perder y por eso me da tanto miedo pensar en un futuro tan incierto como el que se me presenta a Mi

    1. Buenas tardes
      Efectivamente cuando se sufre algún tipo de trastorno esto puede “variar” nuestra vida, eso no quiere decir que vaya a ser mejor o peor de como hubiese sido sin dicho trastorno.
      En su caso es importante que haya recibido un diagnóstico, ya que puede explicar buena parte de sus “dificultades”, y puede hacer por superarlas, ya que en muchas ocasiones se pueden realizar entrenamientos en aquellas habilidades y desarrollos afectados por el TDAH, eso sí, esos cambios van a ir viendo sus frutos poco a poco, a medida que los incorpore.

Comments are closed.

Back to Top