¿Interfiere lo psicológico en el tratamiento del cáncer?

El tratamiento del cáncer es una enfermedad con graves consecuencias para la salud física y emocional de la persona.

Según el tipo, su extensión o el lugar donde esté localizado este va a tener un mejor o peor pronóstico el tratamiento del cáncer.

Tratamiento del cáncer

En caso de que se pueda intervenir, según las características anteriores el especialista optará por la cirugía, la radioterapia o la quimioterapia.
La quimioterapia es una técnica agresiva que busca detener el avance de la enfermedad a la vez que ataca a las células cancerígenas.
Aunque actualmente se ha avanzado sobre la quimioterapia todavía tiene muchos efectos negativos sobre la salud física y mental de la persona, pero ¿Hasta qué punto interfieren los problemas psicológicos en el tratamiento del cáncer?



quimioterapia

Esto es lo que se trata de responder con una investigación realizada desde el Department of Psychiatry, Psycho-Oncology Unit, Coimbra University Hospital Centre (Portugal) cuyos resultados han sido publicados en la revista científica Advances in Pharmacoepidemiology & Drug Safety.
En el estudio participaron ciento diez pacientes oncológicos que estaban recibiendo quimioterapia, de los cuales el 40,9% eran mujeres, con edades comprendidas entre los veintitrés a ochenta y dos años.
Para evaluar la incidencia del aspecto psiquiátrico se tuvo en cuenta la medicación recibida al respecto, ya fuesen ansiolíticos como las benzodiazepinas, antidepresivos o antipsicóticos.
Los resultados muestran que el 51,8% de los pacientes oncológicos que reciben quimioterapia además están siendo medicados por problemas psicológicos.
De ellos el 90,5% reciben tratamiento asociado con los trastornos de ansiedad; el 59,6% asociado al Trastorno de Depresión Mayor y el 8,2% a trastornos psicóticos.
Por tanto los problemas psicológicos, además de interferir en la calidad de vida del paciente, lo pueden hacer en la eficacia del tratamiento contra el cáncer tal y como señalan los autores.

Psicotrópicos

A pesar de que el estudio recoge el número de casos según el tipo de cáncer, esta información no se usa para separar los resultados anteriores, por lo que no se puede saber si un tipo específico de cáncer, por ejemplo el cáncer de mama acarrea más problemas psicológicos o no.
Igualmente el estudio recoge información sobre el tipo de psicotrópico recibido, pero no así sobre el diagnóstico que ha conducido a dicho tratamiento.
Aún y con las limitaciones anteriores hay que resaltar la importancia de la interacción entre los medicamentos a la hora de afrontar el tratamiento del cáncer, y de cómo los psicotrópicos pueden influir en la eficacia del mismo.
Tal y como indican los autores del estudio, conocer el porcentaje de psicotrópicos empleados en el tratamiento de quimioterapia es un primer paso para diseñar terapias que tengan en cuenta esto y con ello reducir los efectos de interferencia que puedan provocar los psicotrópicos.


Ebook Ayuda Psicologica Cancer - Catedra Abierta de Psicología y Neurociencias
PsicoOncologia ayuda a pacientes con cáncer- Novedades en Psicologia
Ebbok Gratis -  PsicoOncologia ayuda a pacientes con cáncer - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología

error: Content is protected !!