¿Hay un nuevo tratamiento para el TDA en adultos?


Uno de los problemas de los trastornos del desarrollo es que algunos de ellos van a mantener sus síntomas incluso hasta en la vida adulta.

El TDA en adulto

Si bien es cierto que muchos de estos trastornos se consiguen “corregir” con el tratamiento o el entrenamiento oportuno, no es el caso del TDA, el cual parece resistente a la intervención terapéutica.
Una realidad de la que escasamente está concienciado los adultos que lo padecen, que lejos de haber superado sus síntomas, se han “acostumbrado” a ellos.
Muchos de los adultos con TDA no están diagnosticados, aunque tienen sus “sospechas” de que “algo” no anda bien.
Incluso si recibieron el diagnóstico de TDA en la infancia, el adulto piensa que eso “son cosas de niños”, y que el simple paso del tiempo le ha “curado”.
Nada más lejos de la realidad, primeramente porque con anterioridad escasamente se diagnosticaba el TDA, y segundo por que el tratamiento “tradicional” ha sido el farmacéutico, que no buscaba “corregir” las deficiencias de la persona, si no simplemente controlar los síntomas.
En cambio ahora se ha cambiado la situación, son muchos los pequeños diagnosticados con TDA, algunos dicen que “demasiados”; y se emplea un tratamiento combinado, farmacológico para controlar los síntomas y psicoterapéutico para enseñar estrategias con las que permitir desarrollar sus habilidades compensatorias y poderse desarrollar como un adulto “normal”, pero ¿Hay un nuevo tratamiento para el TDA en adultos?

Primera parte de ‘¿Cuál es el verdadero debate sobre el TDAH?’

Segunda parte de ‘¿Cuál es el verdadero debate sobre el TDAH?’

Nuevo tratamiento para el TDA en adulto

Esto es lo que se ha tratado de averiguar desde la Sunovion Pharmaceuticals junto con la Cognigen Corporation (EE.UU.) cuyos resultados han sido recientemente publicados en la revista científica Clinical drug investigation.
Se realizaron diversos estudios con un total de trescientos noventa y cinco participantes, todo ellos adultos diagnosticados con TDA de ambos géneros.
En los estudios se manipularon variables como la cantidad de administración de un nuevo fármaco denominado Dasotraline, el cual ayuda al cerebro a mantener durante más tiempo niveles elevados de dopamina al facilitar la recaptación a nivel neuronal de esta sustancia.
Se encontraron niveles significativos de reducción de la sintomatología asociada al TDA en adultos durante mayor tiempo.
Estos resultados fueron significativamente superiores a los obtenidos por un placebo administrado como control.


Tratando el TDA en adultos

Hay que tener en cuenta el reducido número de participantes, pues este tipo de investigación para desarrollar medicamentos aprobados por los organismo internacionales normalmente cuenta con miles de participantes repartidos por todo el mundo.
A pesar de lo anterior, este medicamento se muestra como una solución orientada a controlar los síntomas causados por el TDA en adultos.
Todavía falta estudiar cómo hacer para que los adultos acepten y se adhieran al tratamiento más allá de tomar las pastillas cuando las “necesitan”, ya sea antes de un examen o para trabajar.
Aún faltaría, además, estudiar el efecto combinado del medicamento con la aplicación terapéutica orientada a compensar las deficiencias causadas por el TDA, combinación que se ha observado con otros medicamentos que optimiza sus resultados.
Igualmente, el desarrollo de este medicamento no proporciona mayor información sobre la causa o el tratamiento del TDA en adultos, pues únicamente se centra en controlar los síntomas.
Por tanto todavía queda mucho por investigar, sobre cómo reducir los síntomas del TDA, para que el adulto que lo sufre pueda llevar una vida lo más “normal” posible.