¿Cuál es la calidad de vida de los Autistas?

Una de las principales preocupaciones de los padres es con ofrecer la mayor calidad de vida a sus hijos.

Cuidados en el Autismo

Si bien esta es una preocupación de cualquier padre, cuando el pequeño tiene algún tipo de problema de salud o trastorno la preocupación crece.
Ya no sólo se trata de ofrecer el cuidado y la protección, si no de procurar que sufra lo menos posible por dicho problema o trastorno.
Tal es el caso de los padres con hijos con autismo, que a parte del cuidado que han de dar a su hijo, tienen un “extra” de atención hacia las características no desarrolladas por el pequeño, especialmente en el ámbito de la comunicación pero ¿Cuál es la calidad de vida de los Autistas?

Vídeo Reocmendado: Soy autista ¿y qué?: conozca el mundo de las personas que sufren este mal

Calidad de vida del Autismo

Esto es precisamente lo que ha tratado de responderse con una investigación realizadas desde la Nanhai Maternity Children’s Hospital of Guangzhou junto con la Guangzhou University of Chinese Medicine (China) cuyos resultados acaban de ser publicados en la revista científica Autism-Open Access.
En el estudio participaron doscientos menores diagnosticados con TEA, de los cuales 82 eran niñas, separados en tres rangos de edad, de 2 a 4 años; de 5 a 7 años y de 8 a 12 años.
Igualmente se seleccionaron ciento veinte menores de similares características sociodemográficas que funcionarían como grupo control.
La calidad de vida se evaluó a través de tres cuestionarios estandarizados, el Clancy Autism Behaviour Scale (CABS), el Autism Behaviour Checklist (ABC) y la escala denominada Childhood Autism Rating Scale (CARS).
Los datos obtenidos de ambos grupos, con y sin TEA se compararon, separándolo por género y por edad.
Los resultados indican significativos resultados negativos en la calidad de vida de los pequeños con autismo con respecto al grupo control, tanto en las funciones emocionales, fisiológicas, sociales y psicológicas.
Existiendo diferencias incluso dentro del grupo de pequeños con TEA entre lo que tienen un alto y bajo funcionamiento, siendo estos últimos los que peor calidad de vida tenían.


Mejorando la vida del Autismo

Tal y como comentan los autores, el estudio está realizado sobre una población específica, la china, donde existe una creciente preocupación por la temática del autismo, aunque con una escasa visibilidad y conciencia social, considerándose una “vergüenza” para la familia.
De hecho, existe una escasa sistematización entre la población china, a la hora de recoger el número de afectados por este trastorno del desarrollo, por lo que no se puede conocer la realidad al respecto, lo que impide que se puedan establecer e implementar políticas públicas.
A pesar de las limitaciones anteriores, el estudio se centra en un aspecto fundamental, tanto para el pequeño con autismo como para sus padres, la calidad de vida del menor.
Entendiendo que los pequeños con autismo que tiene un bajo funcionamiento son aquellos que van a sufrir además problemas en la calidad de vida, por tanto tienen que ser objeto de una mayor protección, ya no sólo por parte de los padres, si no también por parte de las autoridades públicas, de forma que puedan tratar de “compensar” esa deficiencia.
Hay que recordar que la calidad de vida va a definir cómo nos sentimos e incluso nuevo futuro; una pobre calidad de vida puede en el futuro acarrear problemas tanto de salud física como mental.

2 Comentarios

  1. maria dice:

    Cuando he visto a los niños se me ha salido las lágrimas , como decia la madre que hay queconcientizar a la sociedad.Que es muy dificil pero no imposible de sobrellevarlos y de enseñarlos.Que cuadros más bonitos pintados por ellos,eso me ha emocionado¡como sacan los padres a sus hijos hacía adelante! ¡que importante!¡con lo que se quieren a los hijos!

    1. Muchas gracias por sus palabras. Efectivamente es una situación difícil que hay que aprender a superar. Saludos

Los comentarios están cerrados.