¿Existe una política de prevención del suicidio de la policía?

Policia Prevencion Suicidio

Estos días se está hablando mucho de una Política Nacional de Prevención del Suicidio, en cuya elaboración está interviniendo tanto personal del Ministerio de Salud como consultores externos, e incluso asociaciones civiles para aportar su punto de vista y experiencia al respecto.
A través de esta política nacional se trata de dar un marco normativo que junto con los desarrollos de algunas comunidades autónomas buscan detener los altos índices de suicidio en el país.
Si bien las cifras según datos publicados por Eurosat en Julio del 2018 señalan que España tiene una tasa de suicidio por cada 100.00 habitantes inferiores a la media europea, a la altura de Inglaterra y Malta, siendo los que menos tasa promedio tienen Grecia y Chipre con la mitad de casos que España, y en el lado contrario se encuentra Lituania con una incidencia de 3,75% más que España seguido de Eslovenia, eso no quita la realidad del drama que supone cada vida perdida.
Una realidad en donde además existen colectivos más vulnerables al suicidio como es los cuerpos y fuerzas de seguridad y que en ocasiones no se presta una atención específica en cuanto a políticas de prevención se refiere
Para profundizar en este aspecto transcribo la entrevista realizada a D. Alberto Martín Ruiz, Presidente y Fundador de la Asociación Andaluza Preventiva del Suicidio Policial, con número de registro de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía 18744/1:

Primeramente mencionar que cada año, cerca de 3.700 personas se suicidan en España. Una cifra que duplica la de los fallecidos por accidentes de tráfico y que supone la primera causa de muerte no natural en el país. En el caso de los cuerpos policiales, el suicidio es un 62% más elevado que en el conjunto de la población.
El colectivo policial resultante de la suma entre Guardia Civil, Policía Nacional, Ertzaintza, Mossos y Policías Locales ronda los 233.000 efectivos.

1-¿Existe una política nacional de prevención del suicidio entre la policía?
No, la reclamación Real es que se implemente un plan de prevención del suicidio policial. Desde el Ministerio del Interior subrayan su preocupación por esta lacra y aseguran que están trabajando en ello, pero en noviembre de 2018 ya manifestaron que ultimaban un mecanismo que, hoy por hoy, continúa sin implementarse.

2-¿Quién vela por la salud emocional de los efectivos policiales?
Ningún cuerpo de policía cuenta con un protocolo de prevención estandarizado y consensuado por profesionales policiales y de salud mental.
Aún así hay cuerpos policiales que dentro de sus protocolos de control propios realizan estudios y estadísticas a través de las áreas de salud y prevención laboral.
Al estrés y las situaciones de riesgo que viven los agentes a diario se suma la tenencia de armas de fuego, que han utilizado para ello el 71% de los que se han quitado la vida.

3-¿Cuál es la comunidad autónoma que tiene un mayor avance en cuanto a política de prevención del suicidio entre la policía se trata?
De los encuentros mantenidos hasta la fecha por la AAPSP, basándonos en la metodología y resultados, Madrid y País Vasco son las dos autonomías que más invierten en prevención y planificación.

4-¿Cuál es la política de prevención del suicidio entre la policía en Andalucía?
Desgraciadamente el asociacionismo, las plataformas y sindicatos policiales son que realizan la labor que debiera asumir la Junta de Andalucía en materia de prevención y formación policial.

5-¿Existen diferencias en cuanto a género en la aplicación de políticas de prevención del suicidio entre la policía?
Aunque actualmente existen dentro de determinados cuerpos policiales áreas de igualdad y desarrollo, es cierto que al tratarse de un problema de salud mental por el desarrollo de las propias y complejas funciones policiales, el tratamiento es el mismo.

6-¿Existen diferencias en cuanto a años de servicio en la aplicación de políticas de prevención del suicidio entre la policía?
Aunque las estadísticas nos dan un patrón de análisis de varón , de unos 40 años aproximadamente, al tratarse de un colectivo tan amplio, los talleres de prevención de las conductas de ideación suicida nos proporcionan que la aplicación de las terapias de readaptación deben de ser personalizadas y con un estudio individualizado en cada caso.

7-¿Existen diferencias en cuanto a antecedentes de intentos de suicidio en la aplicación de políticas de prevención del suicidio entre la policía?
Si se refiere a la diferencia entre un deseado Plan de Prevención de la Conducta Suicida entre sociedad en General y Policía, los estándares de procedimientos deben de sumar una serie de factores que según la AAPSP serían los siguientes :
. La propia naturaleza del trabajo y la aceptación de situaciones difíciles de esta profesión.
. La dificultad para conciliar una vida de estabilidad familiar. Los horarios y los calendarios no son estándares, sino infinidad de ocasiones marcados por el desarrollo de las funciones.
. El geográfico y movilidad. Consistente en cambio permanente de residencia por cualquier autonomía del territorio debido a la tareas asignadas o las comisiones de servicios en función de las necesidades de prevención y planificación.
. El estigma. El ocultar y padecimiento del mismo la verdadera naturaleza del trabajo en una sociedad que reconoce la labor policial sólo cuando lo precisan.
. El porte de una herramienta de trabajo como un arma de fuego, sin las suficientes herramientas puntuales de estudios psicológicos y talleres de prevención.

8-¿En qué países existen políticas de prevención del suicidio entre la policía más avanzada y en qué consisten?
Lamentablemente nuestros encuentros e informaciones nos dejan un bagaje preocupante respecto a la prevención en materia de Salud Mental en el ámbito Policial.
Para que se hagan una idea recientemente nuestra Asociación ha recibido tres invitaciones de Argentina, Portugal y Francia para colaborar en un estudio de planificación y desarrollo, ya que no dan con la metodología de prevención deseada.
Como conclusión base en todas las reuniones y encuentros esto serían unos items a tener en cuenta:
Factores como la organización del trabajo, clima laboral, liderazgo, percepción sobre el trabajo, exigencias emocionales, estado de salud asociado al trabajo, conciliación de la vida, familiar y social, el trabajo a turnos y nocturno, son variables propias de la profesión policial que causan graves trastornos psicosociológicos.

Desde aquí mi más sincero agradecimiento a D. Alberto Martín Ruiz, Presidente y Fundador de la Asociación Andaluza Preventiva del Suicidio Policial por habernos acercado a la realidad de la políticas de prevención en un colectivo tan vulnerable como es la policía.