Notice: _usort_terms_by_ID ha quedado obsoleto desde la versión 4.7.0. Utiliza wp_list_sort() en su lugar. in /customers/7/c/d/juanmoisesdelaserna.es/httpd.www/wp-includes/functions.php on line 4565

Presentación del libro “365 Consejos de Coaching para crecer cada día”

A continuación, transcribo entrevista realizada al Dr. Oriol Lugo Real, Psicólogo y co-director del OWL INSTITUTE. INSTITUT PSICOLÒGIC sobre su última obra “365 Consejos de Coaching para crecer cada día”
– ¿Cuál es la temática de su obra 365 Consejos de Coaching para crecer cada día?
La temática podría considerarse propia de los libros de Autoayuda o Crecimiento Personal. Aun así, aporto un enfoque con elementos de la Psicología, el Coaching y la Psicología Coaching, que permitirían también clasificar esta obra en estos apartados.
Hoy en día los libros de Autoayuda están muy denostados y realmente no les falta razón a los críticos/as. Es por este motivo que me alejo de fórmulas mágicas, y prefiero un enfoque realista y práctico. Además, hay ejercicios que disponen de una base válida y fiable.

– ¿Cómo surgió su obra 365 Consejos de Coaching para crecer cada día?
Durante dos años estuve grabando, a diario, videos en mis redes sociales. Eran videos de menos de un minuto donde compartía una herramienta de Coaching, de Psicología, alguna experiencia personal o simplemente alguna frase o marco mental de un autor/a o experto en su campo. Estos videos fueron muy bien recibidos porque permitía a las personas poder efectuar cambios y reflexiones a diario. La gente me escribía dándome las gracias y pidiéndome más referencias. Y el paso siguiente fue seleccionar los mejores consejos y ponerlos por escrito en una obra recopilatoria.

– ¿A quién va dirigida su obra 365 Consejos de Coaching para crecer cada día?
Me dirijo principalmente a aquellas personas que disponen de poco tiempo y que están cansadas de fórmulas mágicas. Es curioso porque cada vez vivimos en un mundo donde “aparentemente” tenemos menos tiempo. Nos cuesta mucho encontrar 20 minutos al día para meditar, aunque nos pasamos horas y horas mirando el móvil. Es por esta razón que mi propuesta de seguir un consejo al día es relativamente fácil de cumplir, ya que sólo necesitas de 1 a 5 minutos. Y luego porque el cambio es diario. Aquí no hay milagros, sino una cuestión de hacer muy poco cada día. Esto permite que la persona pueda ver cambios en semanas, meses y obviamente al transcurrir un año.

– ¿A qué edades va dirigido su obra 365 Consejos de Coaching para crecer cada día?
Es un libro que requiere de cierta madurez mental y emocional. Es decir, personas que realmente estén comprometidas en efectuar un cambio real en sus vidas. Hay jóvenes que pueden sorprenderte por su gran capacidad y adultos que están en unos lindares muy bajos de estas facultades. También hay gente que se encuentra bloqueada y no quiere ver más allá. Son fases.
Es curioso porque cuando empieza el año todos/as podemos hacer propósitos, pero luego hay una gran mayoría que no los cumple. Y no es por falta de deseo, sino por esta falta de madurez mental y emocional, que implica: saber realmente lo que sí queremos, no lo que no queremos; hacer una buena definición de objetivos y una correspondiente planificación en pasos y etapas; ser realista en las inversiones y sacrificios que deberemos hacer para lograr nuestras metas; y sobre todo el poder gestionar las emociones que experimentaremos a lo largo del proceso. Las anteriores pautas son un ejemplo de todo lo que no se ve detrás de un “éxito”. Pero sí las tienes presentes cada día, puedes asegurar que finalmente lo alcanzarás.

– ¿Está basado en conocimiento científico su obra 365 Consejos de Coaching para crecer cada día?
He tratado de hacer una mezcla de bases y conceptos provenientes de varias fuentes. Hay una parte que es propia del Coaching con modelos como los que utilizamos para marcarnos objetivos (SMART); luego hay otra base que provienen de la Psicología (concretamente de la Psicología Positiva), como sería el modelo PERMA del Bienestar, de Martin Seligman; y también hay pautas que serían de la Psicología Coaching, que trata de aportar un mayor rigor científico al Coaching, como el modelo SER-HACER-TENER que recoge la Dr. Beatriz Valderrama en su trabajo.

– ¿Contiene ejemplos y ejercicios prácticos su obra 365 Consejos de Coaching para crecer cada día?
Sí, la clave es que sea algo práctico. Estamos inundados de teoría, necesitamos que todo el conocimiento pueda trasladarse a un plano material. Es por esta razón que, en el primer consejo, ya lanzo la propuesta al lector/a de que escriba respondiendo a algunas preguntas. Por ejemplo, con la técnica de las 10 soluciones. Si delante de un problema te planteas 10 posibles soluciones, estás enfocando tu mente hacía la búsqueda de soluciones y no de problemas. Y quizás no lograrás hallar 10 soluciones, pero como mínimo obtendrás de 3 a 5. Las soluciones suficientes para poder desbloquearte y hacer algo distinto a lo que estabas haciendo.
También hay consejos que están más orientados a la reflexión, pero existen otros que te sugieren que pongas música o que dejes todas las cosas y que salgas a la calle a hacer actividades distintas. Todo lo que no llevemos a la práctica, al final acaba perdiéndose.

– ¿Qué destacaría su obra 365 Consejos de Coaching para crecer cada día?
Me gustaría transmitir la idea que este libro puede convertirse en lo más parecido a tener un entrenador/a personal. El gran problema en las personas que quieren hacer cambios es su compromiso. Por esta razón un entrenador personal siempre va hacer que rindas y te comprometas más que el mero hecho de estar apuntado a un gimnasio. Esto es lo mismo. Si los lectores/as van siguiendo las orientaciones a diario, será como si alguien les estuviera siguiendo y apoyando en cada jornada. Además, cito a autores y a expertos en distintos campos con lo cual las personas podrán sentirse apoyadas no sólo por mi voz, sino por los mensajes de estos otros personajes.
Y, sobre todo, que es importante no esperar a enero. Que hoy mismo puede ser el día ideal para crear un mejor año en tu vida. Paso a paso y con buena letra, cada día podemos hacer mucho más de lo que nos imaginamos. Un día da para mucho y un año muchísimo.