Luna - Cátedra Abierta de Psicología y Neurociencias

Entrevista a Dª Valeria Moletto sobre el Sistema de Suspensión Neuropostural y Sensorial “Luna”


Entrevista a Dª Valeria Moletto, Especialista en Intervención Temprana y creadora de Aindi Aistencia Integral para el Neurodesarrollo Infantil, quien nos presenta el Sistema de Suspensión Neuropostural y Sensorial “Luna”.




¿Qué es un Sistema de Suspensión Neuropostural y Sensorial?

Cuando un bebé nace prematuramente, de acuerdo a la edad gestacional y su peso entre otras variables, puede llegar a requerir internación en un servicio de neonatología y la indicación de permanecer en una incubadora durante un tiempo prolongado.
El Sistema de Suspensión Neuropostural y Sensorial “Luna” es un dispositivo compuesto por un mecanismo de acción motriz, electrónico, eléctrico o manual del cual pende una bolsa termostatizada o normal y la cual imparte movimientos que recibiría el bebé si estuviera en el útero de su madre. Dependiendo de la configuración del sistema, la acción del movimiento, es generada e impartida suavemente a la bolsa por un sistema de engranajes y poleas en la opción eléctrica o electrónica. En el caso de la configuración manual la acción es generada por una fuerza de torsión y / o regulación de los tensores de los que pende la bolsa. Así mismo el sistema presenta la opción de conexión a un sistema de audio que reproduce el sonido de la frecuencia cardíaca de su madre. El conjunto, independientemente de la configuración, también puede adosarse a las incubadoras tradicionales.

¿En qué casos es recomendable este sistema?

Una vez documentados los registros y con las evidencias clínicas se determinarán las recomendaciones específicas, sin embargo creemos que podría recomendarse para todo bebé nacidos pre término, que requiera de una internación prolongada dentro de una incubadora.


Vídeo Recomendado: Módulo III – Sesión 3 : Lactancia materna y neurodesarrollo

¿Para qué rango de edad es indicado el Sistema?

El Sistema Luna estaría indicado para aquellos bebés nacidos antes de la semana 38 de gestación que requieran internación en Neonatología y puedan verse beneficiados con la utilización del mismo.


¿Qué beneficios aporta a los bebés el sistema de suspensión Neuropostural?

Según estudios de la Red Latinoamericana de Pediatría y Neonatología a nivel Neuromuscular la posición supina tipo hamaca se asoció con una puntuación significativamente más alta de madurez neuromuscular que la posición prona y un estado más relajado, expresado en una frecuencia cardíaca y respiratoria significativamente más baja. Los exámenes psicomotores y neurológicos mostraron un retraso en la adquisiciones de desarrollo muscular en los neonatos prematuros colocados en decúbito prono, frente a los bebés colocados en decúbito supino. La actividad electrocortical fue menor durante el sueño en los bebés prono, frente a los colocados en la posición supina. También se observó que los bebes prematuros en posición de decúbito prono levantaban la cabeza con mucha menos frecuencia durante el sueño que los bebés nacidos a término, lo que supone un riesgo de asfixia.

Recomendaciones:
Los bebés prematuros sanos deben de colocarse en posición supina durante el sueño, mientras dure su estancia en la UCIN.

Los beneficios potenciales:
• Prevención de Trastornos del Neurodesarrollo.
• Prevención de Trastornos Neuroposturales y/o Neuroortopédicos como ser tortícolis, cifoscoliosis. Hipertonía.
• Prevención de Trastornos Neurosensoriales:
1.Táctiles: trastornos de integración y de procesamiento sensorial como ser defensividad oral, defensa táctil entre otros.
2.Trastornos visuales: estrabismo.
3.Desordenes de Integración y/o Procesamiento Sensorial.
• Prevención de Trastornos Vestibulares: reacciones de equilibrio y enderezamiento pobres o exageradas. Bebés hipo o hiperreactivos.
• Incremento de opciones para la regulación de temperatura corporal.

Luna - Cátedra Abierta de Psicología y Neuroiencias

¿Qué relación tiene este sistema con los trastornos del Neurodesarrollo?

El sistema de suspensión “Luna” propone brindar dentro de la incubadora estímulos sensoriales similares a los que recibiría el bebé dentro del útero de su madre.
• Estímulo propioceptivo: El bebé mantendrá la postura de flexión fisiológica.Los miembros superiores estarán aducidos cerca del rostro, los miembros inferiores flexionados. Esto permite que sus sistemas somatosensoriales continúen su proceso de desarrollo en la postura más parecida a la que tendrían intraútero.
• Estímulo Táctil: Al quedar suspendido sobre la bolsa de tela, la cual tiene memoria, el bebé percibe el contacto de una superficie suave, contenedora, que le permite ejercer movimientos de manera organizada y controlada. El estímulo táctil será mayor en la cara posterior de su cuerpo, lo cual favorece al input sensorial en la columna vertebral, donde se desarrolla el proceso de intercambio a través de la entrada y salida de fibras nerviosas, (Sistema Lemniscal y Extralemniscal), que están conduciendo las diferentes sensaciones hacia la corteza cerebral, la cual, en pleno proceso de mielinización y desarrollo, debe organizar estas sensaciones para generar una respuesta de tipo motora que viajará por las vías Piramidales y Extrapiramidales, también en pleno proceso de desarrollo y mielinización.
La bolsa termostatizada permite regular, controlar y alcanzar la temperatura requerida con mayor rapidez debido a la cercanía del contacto a diferencia del control de temperatura ambiente por circulación de aire. El control de temperatura mediante este mecanismo aporta una herramienta adicional para el control de temperatura del bebé cuando la utilización de otros métodos antipiréticos resulta condicionante.
• Estímulo Vestibular: la posibilidad de brindar movimientos que favorecen al desarrollo del sistema vestibular, que intervendrá en las reacciones de equilibrio y enderezamiento. También proporciona estimulación sináptica a nivel del tronco encefálico.
• Estímulos auditivos: el sistema de suspensión “Luna” cuenta con un sistema de audio que permite la reproducción de grabaciones que contengan el sonido de los latidos cardíacos de la madre, su voz y la de sus familiares directos.


https://youtu.be/prTVs76IjDw

Vídeo Recomendado: NOTISALUD30

¿Por qué y cuándo va a incorporar este sistema el Hospital San Martín de la Plata?

El Sistema Luna fue presentado en el Congreso Colombiano de Terapia Ocupacional en Marzo de 2016 ante la World Federations of Occupacional Therapists, la Dra. Rubio María Elena y la Dra. Sotelo Fabiola de la Universidad Nacional de Colombia son quienes se encargan de su difusión en dicho país, la Dra. Susan Hernandez realiza su difusión en el Hospital Universitario de Colorado en Massachusetts, Cambridge.
El 24 de Junio de 2016 se presentará en el Hospital San Martín de la Plata, en las Jornadas ROP. Dicha presentación estará a cargo del Tco. Edgardo Slika, quien diseño el sistema de movimientos.
El 3 de Agosto de 2016 se presentará en el Salón Auditorio de la Universidad Nacional de Quilmes, donde se articula el proyecto con la carrera de Ingeniería en Automatización y Control, la carrera de Terapia Ocupacional y el departamento de Transferencia y Comercialización, para la construcción del prototipo del “Sistema Luna”.
El prototipo será presentado en el Congreso Internacional de Muerte Intrauterina y Síndrome de Muerte Súbita del Lactante del 8 al 10 de Septiembre de 2016 en Montevideo Uruguay, con el objetivo de reducir la tasa de mortalidad perinatal e infantil en América Latina.
Y finalmente será presentado en el 10th World Congress on Neurology and Therapeutics, del 27 al 29 de marzo de 2017, en Madrid, España, organizado por la Dra. Eva Jones de Los Ángeles, California.

¿Se convierte en ello el Hospital San Martín de la Plata en un referente en la innovación por la incorporación y uso de tecnología orientada a mejorar la calidad de vida de los bebés?

Si bién la presentación del Sistema en Argentina se realiza en el Hospital San Martín de la Plata, el objetivo es que el primer dispositivo comience a funcionar en el Servicio de Neonatología del Hospital Evita Pueblo de Berazategui, ya que es el Hospital base de la Red ROP en Zona Sur, bajo la supervisión de la Dra. Gabriela Saidman y el Dr. Guillermo Monteoliva, pioneros del trabajo en redes y con la dirección del Jefe de Neonatología Dr. Fabián Tomasoni.
Desde el departamento de Investigación y Docencia del Hospital se llevarán los registros correspondientes a la utilización del sistema para su evaluación y difusión académica.
El sistema pretende mejorar la calidad de vida de los bebés que nacen prematuramente. Difundir y compartir esta experiencia es nuestro modo de aportar esperanza.
Agradecer a la Esp. María Romagnoli por brindar estadísticas para el diseño del proyecto, al Dr. Walter Barbosa por su asesoramiento académico, al Sr Coraje Abalos por su asesoramiento cultural, al Sr. Abril Sosa por su asesoramiento acústico, a la Dra. Tomé Verónica. A la Dra. Zeoli. A la Lic. Narvarte y a la Srita. Lucía Franco.


https://youtu.be/Nfo5ZDHR35s

Vídeo Recomendado: Valeria Moletto. Sistema de Suspensión Neuropostural y Sensorial, Luna Sphan.


Desde aquí mi agradecimiento a Dª Valeria Moletto, Especialista en Intervención Temprana, creadora de Aindi Aistencia Integral para el Neurodesarrollo Infantil, quien nos ha presentado los beneficios del Sistema de Suspensión Neuropostural y Sensorial “Luna”.

error: Content is protected !!