Dime como hablas y te diré si padeces Párkinson

Voz Parkinson - Cátedra Abierta de Psicología y Neurociencias

La enfermedad de Párkinson acaba afectando a todo el organismo, aunque su síntoma más evidente es el temblor.

La voz en el Parkinson

Las zonas cerebrales afectadas por la enfermedad de Párkinson hacen que poco a poco todos los músculos se vayan “descontrolando”, perdiendo así su utilidad, además de esta pérdida de control caracterizado por los temblores, se va produciendo una paulatina rigidez de algunos grupos musculares.
Aunque lo más “evidente” al principio son en aquellos movimientos que requieren de la partición de un mayor número de grupos musculares, como por ejemplo en el caminar, donde además interviene la información vestibular que sirve para equilibrar la postura a cada paso, a pesar de ello, con el tiempo se van a producir “interferencias” en el resto de los músculos como por ejemplo en los de la mandíbula y la lengua.
Estos son esenciales para el correcto desempeño lingüístico, lo que va a hacer, que a medida que avance la enfermedad de Párkinson sea más difícil comprender lo que el paciente dice, no porque tenga ningún tipo de afección neurológica relacionada con el habla o el pensamiento, sino porque los músculos alrededor de la boca e incluso la lengua no responden adecuadamente a sus órdenes, pero ¿Se puede llegar a afirma que se puede identificar a presencia de Párkinson por la forma en que se habla?

Vídeo Recomendado: Ejercicios. Ejercicios para la comunicación y la degloución. La voz monótona

Vídeo Recomendado: Ejercicios. Ejercicios para la comunicación y la degloución. Volumen de la voz

Vídeo Recomendado: Ejercicios. Ejercicios para la comunicación y la degloución. Respiración y voz

Los sintomas del Párkinson

Esto es lo que se ha tratado de resolver con una investigación desde el Department of Computer science and engineering, RAGHU Engineering collage, junto con el Department IT, GITAM University, Rushikonda, Visakhapatnam, el Department IT, RAGHU Engineering collage y el Department of Microbiology and Bioinformatics, Bilaspur University (India) cuyos resultados acaban de ser publicados en la revista científica International Journal of Applied Engineering Research.
En este estudio se emplearon bases de datos y a través de Big Data se buscaron diferencias en la voz entre pacientes y no menores de cuarenta años.
Estos datos fueron procesados empleando tres métodos de análisis matemáticos informatizados diferentes, en donde se comprobaba la nitidez, la modulación, la fase o impedancia de las frases tanto de los pacientes con Párkinson como de personas que no lo tenían, que funcionaban a modo de grupo control.
Los resultados indican que el empleo de técnicas como Support Vector Machine method (SVM) puede ser empleado para el diagnóstico diferencial entre pacientes con y sin la enfermedad de Párkinson, a edades tan tempranas como los cuarenta años, con un porcentaje de aciertos del 70%.


Síntomas en la fase previa del Párkinson

Una de las limitaciones es la selección de la edad como punto de corte entre antes y después de la aparición de la enfermedad de Párkinson, debido a las diferencias individuales existentes no controladas en este estudio.
Tal y como señalan los autores de corroborarse los resultados de estos análisis permitirá que una persona con decir diez veces todas las vocales, y tras el preceptivo análisis matemático, se podrá conocer si estás sufriendo los primeros síntomas “silenciosos” de la enfermedad de Párkinson o no.
Un gran avance, ya que cuanto antes se diagnostique esta enfermedad, antes se puede intervenir, y con ello alargar la calidad de vida del paciente, y todo ello con unos escasos minutos delante de un micrófono.