¿Son eficaces las Apps relacionadas con la salud?

App - Cátedra Abierta de Psicología y Neurociencias


Actualmente existen multitud de Apps relacionadas con la salud que “prometen” servir para casi cualquier cosa.

Las App en el ámbito de la Salud

Internet y la interconectividad permite acceder a multitud de servicios que hace unos años sería impensable, uno de estos servicios son las Apps de salud; pequeños programas disponibles para la computadora o los teléfonos inteligentes.
Si bien al principio únicamente ofrecían información sobre el ciclo de la mujer, cómo calcular el peso “ideal”, o directamente acceso al vademécum, actualmente se han convertido en verdaderas “consultas” en el bolsillo.
Desde las más “populares” Apps de Brain-training que “prometen” mejorar la memoria con sencillos ejercicios, hasta aquellas más técnicas que supervisan el ritmo cardíaco, e incluso pueden enviar esa información en tiempo real a su médico.
La mayoría de estos productos tecnológicos están realizados por informáticos bienintencionados, pero con escasos conocimientos de salud, de ahí que hasta el momento muy pocas Apps cuente con una verdadera utilidad médica.
Lo que hace unos años ha provocado cierta controversia, sobre todo entre la comunidad científica y los creadores de las Apps de Brain-training, estos últimos defendiendo su eficacia, mientras que los primeros aludían a la ausencia de datos sobre ello, pero ¿Son eficaces las Apps relacionadas con la salud?

Vídeo Recomendado: Las apps de salud en la Unión Europea | Videblog | Wake App Health

Eficacia del Brain Training

Esto es lo que ha tratado de contestarse con una investigación realizada desde la School of Pharmacy, Curtin University (Australia) cuyos resultados acaban de ser publicados en la revista científica Plos.one
En el estudio participaron treinta y dos adultos, de los cuales quince era mujeres, con edades comprendidas entre los 26 a 35 años. Para participar en este estudio era imprescindible usar de forma habitual al menos una App relacionada con la salud.
A todos ellos se les pasó una encuesta semiestructurada donde se les preguntaba sobre su satisfacción con este tipo de Apps, el tiempo que le dedica al día, la facilidad de uso, …
De las respuestas evaluaron cuatro factores a analizar, la permanencia con el Apps, la funcionalidad, la facilidad de uso y la información del creador del dispositivo.
Los resultados muestran cómo los pacientes con enfermedades crónicas tienen una mayor fidelidad a la App específica de su dolencia.
Se deja de usar una App cuando ha cumplido el objetivo planteado por el usuario, o cuando el creador hace una nueva App.


Eficacia de la App en el ámbito de la Salud

Una de las limitaciones del estudio es precisamente el empleo en exclusiva de datos cualitativos sobre la percepción del usuario, y no tanto sobre qué es lo que realmente hace, algo fácil de evaluar, ya que hoy en día muchos dispositivos cuentan con un historial de la navegación que permite saber cuándo se instaló la App, cuál es su creador, cuánto tiempo se usa diariamente, y cada cuanto se “renuevan” las Apps.
A pesar de estos resultados, el estudio no entra a valorar las Apps en sí mismo, ni técnica ni científicamente, por lo que no proporciona información sobre si los usuarios están usando una App “saludable” o no.
Es por ello que con los datos presentados no se puede contestar a la cuestión inicial sobre si son eficaces las Apps relacionadas con la salud, únicamente cabe indicar que los usuarios las usan, y se deshacen de ellas si ven que no son útiles, cuando ha salido una App mejor o cuando han alcanzado sus “objetivos”.

Serie ciberpsicologia - Novedades en Psicologia

CiberPsicología - Novedades en PsicologiaEbbok Gratis - CiberPsicologia: Relacion Mente e Internet - - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
Ebbok Gratis CiberPsicologia: Relacion Mente e Internet  - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología