¿Cuenta su empresa con un botiquín psicológico?

Cada día más existe una conciencia sobre la Salud mental, ya sea por una mayor sensibilización por parte de la población, o por un incremento de la incidencia de nuevos casos, una situación que va a ir en aumento tal y como avisa la OMS.

La Salud Mental en el puesto de trabajo

Sea como fuere, ya existen compañías de seguros médicos que entre su panel incluyen la atención psicológica, algo que hasta hace unos años era impensable.
Igualmente dentro del ámbito laboral se han implementado medidas de protección en el ámbito psicológico, para la prevención de los trabajadores.
Estas van encaminadas a crear un ambiente de trabajo seguro, donde el trabajador pueda realizar su labor sin interferencias ni molestias que pongan en riesgo su salud psicológica, pero ¿Es eso todo lo que se puede hacer desde el ámbito empresarial con respecto a la salud mental de sus trabajadores?

Vídeo Recomendado: Prevencion de riesgos psicosociales. Metodologias y medidas preventivas

Creando un Botiquín Psicológico

Esto es precisamente lo que ha tratado de el Centre for Mental Health, Melbourne School of Population and Global Health, University of Melbourne, el Mental Health First Aid Australia, el Tasmanian School of Business and Economics, University of Tasmania junto con el School of Psychology y el Centre for Population Health Research, School of Health & Social Development, Deakin University cuyos resultados han sido publicados en la revista científica BMC Psychology.
En este estudio trataron de diseñar un material dirigido a todas las empresas a modo de “botiquín de primeros auxilios” sobre la salud mental de los trabajadores.
En el mismo Participaron 141 expertos de tres ámbitos, 23 de los consumidores; de la dirección; de la prevención de la salud en el puesto de trabajo.
Estos expertos evaluaron 246 ítems extraídos de distintas publicaciones científicas referidas a la sintomatología e intervención temprana sobre problemas de tipo ansioso o depresivo principalmente.
De los ítems presentados únicamente 201 fueron seleccionados para formar parte del manual de primeros auxilios.



Los resultados conforman una guía que todavía no es de obligado cumplimiento en dicho país, pero sientan las bases sobre cómo se ha de proceden en los puestos de trabajo.
Algo que sin duda ayudará a Tomar mayor conciencia de la problemática relativa a la salud mental, sobre todo en lo que se refiere a los Niveles elevados de estrés o a la sintomatología asociada a la depresión, los cuales tienen una incidencia directa en la productividad en el puesto de trabajo.
Un paso más hacia el cuidado y la protección integral de la persona en su desempeño laboral.
A pesar de lo anterior todavía queda mucho por hacer, tal y como me lo manifestaron algunos compañeros a raíz de una información que compartí en las redes, la cual consideraba positiva.



Estos compañeros psicólogos, trabajadores en el ámbito de la atención a víctimas de desastres y catástrofes, me manifestaban la buena voluntad de algunas instituciones, pero la escasa dotación en recursos materiales en este ámbito.
Una cuantías esca, si tenemos en cuenta la especialización de dicho personal. Algo que a todas luces es insuficiente, si tenemos en cuenta la importancia del trabajo que realizan.

Un comentario

  1. Christian dice:

    Muy buen artículo! El botiquín psicológico es cierto que debería ser obligatorio, sobre todo en empresas grandes donde el contacto entre compañeros es constante y diverso (diferentes sexos, etnias, culturas y edades).

    Nosotros en Psicólogos Madrid CEPSIM apoyamos esta iniciativa. Esperamos que de verdad se lo tomen en serio los empresarios.

    Saludos desde Madrid!

Los comentarios están cerrados.