Entrevista a Dª Valeria Moletto, Especialista en Intervención Temprana, Seguimiento Prematuros de Alto Riesgo Servicio de Neonatología, Hospital Evita Pueblo, quien nos habla de la Red Oftalmológica Perinatal (ROP) para la promoción de los derechos del prematuro.




¿Qué es la Red ROP y cuál es su misión?

La Red ROP es la Red Oftalmológica Perinatal y su misión es promover los derechos del prematuro a través de la intervención clínica y las actividades de docencia e investigación, fomentando el logro de los 3 niveles de prevención definidos por La Organización Mundial de la Salud y asegurando el abordaje y seguimiento multidisciplinario de cada paciente, incorporando en el plan de acción a la familia y al personal encargado de su cuidado.

¿Cómo surge la Red ROP y cuál es su objetivo?

Una fundación internacional (Prevention of blindness and deafness Switzerland / Lions World Health Organization Project for the Elimination of Avoidable Childhood Blindness) ofrece a la Jefa del Servicio de Oftalmología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Dra. Susana Gamio, la donación de un equipo laser, para la creación de una red de ROP en la provincia de Buenos Aires. Es así que se elige al Hospital Evita Pueblo de Berazategui, como base para tratamiento con láser a los pacientes de los hospitales de la Región Sanitaria VI, tomando como ejemplo a la Red ROP CABA. La coordinación queda a cargo de la Dra. Gabriela Saidman y el Dr. Guillermo Monteoliva.

Objetivos:
– La prevención primaria: evita la adquisición de la enfermedad (eliminación y control de riesgos ambientales, educación sanitaria, etc.).
– La prevención secundaria: va encaminada a detectar la enfermedad en estadios precoces en los que el establecimiento de medidas adecuadas puede impedir su progresión.
– La prevención terciaria: comprende aquellas medidas dirigidas al tratamiento y a la rehabilitación de una enfermedad para ralentizar su progresión y, con ello la aparición o el agravamiento de complicaciones e invalidades e intentando mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Desde el área de docencia e investigación:
Promover el cumplimiento de los derechos del prematuro.
Capacitar profesionales de diferentes hospitales de las regiones VI y XI para que sean referentes de la red y asegurar el adecuado seguimiento de cada caso.
Capacitar a estudiantes avanzados de las carreras de Enfermería Universitaria y Terapia ocupacional de la Universidad Nacional de Quilmes, para que puedan realizar sus prácticas profesionales en los diferentes hospitales de la región VI, supervisados por profesionales calificados en la problemática.
Brindar instrumentos y herramientas de evaluación para detectar posibles desviaciones en el desarrollo.

Desde el abordaje clínico:
Evaluar los procesos bioneurológicos, vinculares, cognitivos, afectivos y medioambientales propios del prematuro.
Intervenir tempranamente en aquellos casos que comiencen a desarrollar desviaciones en el desarrollo.
Orientar a padres y grupo familiar de niños con capacidades diferentes.
Asesorar y orientar a las instituciones que tienen a cargo pacientes que fueron tratados por la Red
Fomentar la importancia del abordaje temprano, como medida de prevención de posibles complicaciones, posibilitando un mejoramiento en su calidad de vida.

Desde el área de educación:
Articular con las escuelas de ciegos y disminuidos visuales.


Vídeo Recomendado: RED OFTALMOLOGICA PERINATAL INAUGURACION

¿Quién compone la Red ROP y que labor realizan?

Dra. Saidman Gabriela. Oftalmóloga Oftalmóloga referente de ROP en la UCIN del Hospital Evita Pueblo de Berazategui desde el año 2011. Coordinación de la Red ROP Zona Sur Regiones Sanitarias VI Y XI
Dr. Monteoliva Guillermo Oftalmólogo Referente de ROP del Hospital San Martín de la Plata. Coordinación de la Red ROP Zona Sur Regiones Sanitarias VI Y XI
Dra. Brussa Marina
Dra. Fernandez Cecilia. Oftalmóloga Referente del Hospital Materno Infantil de Florencio Varela
Dra. Schbib Vanina. Referente Hospital de Niños Sor María Ludovica de la Ciudad de La Plata
Dra. Silvina Gonzales Jefa del Servicio de Neonatología del Hospital san Martín de la Plata
Dr. Néstor Murray
Dr. Tomasoni Fabián Jefe del Servicio de Neonatología Hospital Evita Pueblo de Berazategui.
Lic. Liana Magariños. Estimuladora Visual del Hospital Evita Pueblo de Berazategui.
Esp. Moletto Valeria. Evaluaciones Neuroposturales y de Integración Sensorial. Formación Académica de Residentes.
Dr. Maiztegui. Secretario de Salud del Municipio de Quilmes.

Rol de los profesionales del equipo Red ROP:
Realizar pesquisa.
Iniciar tratamientos según corresponda
Realizar evaluación del neurodesarrollo.
Detectar desviaciones en el neurodesarrollo.
Realizar un plan de intervención temprana adecuado a cada paciente de la red.
Prevenir desórdenes de integración sensorial.
Prevenir desórdenes del neurodesarrollo.
Prevenir trastornos posturales por compensación frente a la pérdida de la visión corrigiendo asimetrías posturales que influirán en su futuro desarrollo.
Realizar un abordaje temprano durante su estadía en neonatología, implementando técnicas de Neurodesarrollo e Integración Sensorial.
Orientar a cada familia en la manera de estimular a su hijo durante los momentos que están con ellos dentro de la unidad de cuidados neonatales a través de charlas y entrega de folletos informativos.

¿Cuál es el alcance de la Red ROP?

A través de la intervención del equipo de la red dentro de la Neo se logran promover los siguientes derechos:
2° Derecho: Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.
3° Derecho: El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales. Cada paso en su tratamiento debe ser dado con visión de futuro. (La atención de un recién nacido debe ser individualizada)
Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.
6° Derecho: Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro. (ROP)
7° Derecho: un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder, cuando sale del hospital a programas especiales de seguimiento.
8° la familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho de información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.
9° el recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo.

Red ROP - Cátedra Abierta de Psicologia y Neurociencias

¿Cómo se articula la Red ROP?

La Región Sanitaria VI, pertenece al conurbano sur de la Provincia de Buenos Aires, en ella están incluidos catorce hospitales con Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales, donde se realiza pesquisa de ROP.

La región sanitaria XI- La Plata
Htal San Martín
Htal Sor María Ludovica
Htal San Roque

El hospital base de la región Sanitaria XI, es el Hospital de Niños Sor María Ludovica de la ciudad de La Plata, a cargo de la Dra. Vanina Schbib, donde se realiza la pesquisa y tratamiento de ROP. El láser es itinerante y recibe derivaciones de hospitales de las ciudades de Tandil, Azul y Olavarría.

El Hospital Evita Pueblo de Berazategui, es la base de la red, donde se realizan los tratamientos en los casos de pacientes que puedan derivarse o desde donde se van a tratar a los bebes no derivables, de este modo el láser es itinerante y llega a los 14 hospitales de la Región sanitaria VI

H. Mi Pueblo
H. Oller
H. Iriarte
H. Gandulfo
H. Allende
H. Evita
H. Fiorito
H. Finochieto
H. Ana Goitia
H. Oñativia
H. Santamarina
H. Eurnekian
H. Melendez

La articulación con la Universidad Nacional De Quilmes abre la posibilidad de formar a los futuros profesionales en la problemática de la ROP, mediante conferencias brindadas por los especialistas de la red y formación clínica durante las concurrencias y prácticas profesionales de los estudiantes de dichas carreras, en los diferentes hospitales de las regiones.
De este modo la red se va ampliando, asegurando que se cumplan los derechos del prematuro.

¿Cuál es el papel de las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales?

Las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales, son quienes deben brindar el máximo cuidado a aquellos bebés que han nacido prematuramente, y para ello es necesario que se acerquen lo más posible al útero materno.
De qué manera:
• Minimizando o acuatizando al máximo los sonidos.
• Controlando los niveles de oxígeno.
• Controlando los estímulos lumínicos.
• Favoreciendo la flexión fisiológica a través de nidos que brinden información propioceptiva y táctil.
• Promoviendo la lactancia materna.
• Fomentando el contacto con sus padres.
• Orientando a los padres acerca de cómo ayudar a su hijo.
• Explicando a los padres como vincularse con su bebé, la importancia de hablarles, de tocarlos, de cuidar sus posturas, para prevenir de ese modo desde tortícolis hasta Desórdenes de Integración Sensorial.
• Incluir a los padres en al abordaje de los bebés prematuros es esencial para el desarrollo de los mismos.
Los bebés prematuros tienen un mayor riesgo de presentar problemas de integración sensorial, y aquellos que presentan secuelas visuales, aún más, ya que la visión brinda más del 60 % de la información del entorno que requiere el ser humano para conducirse. Es uno de los organizadores más importante del sistema sensorial.
El 24 de agosto del corriente año se presentará el trabajo realizado por la Red en el Auditorio de la Universidad Nacional de Quilmes, la evaluación del comportamiento neonatal y revisión biográfica de las posturas por el Equipo del Hospital San Martín de la Plata a cargo de la Lic. Kga Silvia Chevez y la Lic. TO Marisa Tavecchio, la utilización de prototipos e imágenes portátiles en redes de Telemedicina a cargo de la Dra. Gabriela Saidman y el Dr. Guillermo Monteoliva y el nuevo diseño de Incubadoras con el Sistema Luna.


¿Cuáles son las recomendaciones para la prevención y tratamiento de la prematuridad?

Las Funciones Esenciales de Salud Pública son procesos y movimientos que permiten un mejor desempeño de la gestión en salud pública. La importancia estratégica de las funciones esenciales de salud pública (tales como vigilancia, monitoreo y promoción de la salud) radica en la generación, por parte del sistema de salud, de una respuesta efectiva, eficiente y de calidad a intereses colectivos en materia de salud.
Creemos que a través de la adecuada articulación de los entes y organismos ya existentes, se puede lograr prevenir los casos de prematuridad y mejorar la calidad de vida de aquellos bebes que nacen prematuramente. El funcionamiento en Red brinda un andamiaje que actúa como punto de apoyo y como punto de partida para alcanzar los objetivos propuestos en este proyecto.

Diseño y articulación del proyecto: Especialista Valeria Moletto

Bibliografía:

– Bazán, Víctor, “Derecho a la salud y justicia constitucional”, Ed. Astrea, 223 pg. Impreso en 2013
– Ghersi Carlos A. y Weingarten Celia “Manual de contratos civiles, comerciales y de consumo”, Buenos Aires, Argentina, Ed. La Ley 821 pg. Impreso en 2011.
– Ghersi Carlos A. “La relación médico paciente en la responsabilidad civil”, Librería Jurídica Sanchez R. Ltda., 229 pg. 1998.
– Ghersi Carlos A. y Weingarten Celia “Manual de los Derechos de Usuarios y Consumidores”, Buenos Aires, Argentina, Ed. La Ley 518 pg. Impreso en 2011
– Gilbert C. Severe retinopathy of prematurity in middle and low income populations; implications for neonatal care and screening programmes. Pediatrics 2005;115 (5):518-25
– Grupo de Trabajo colaborativo multicéntrico: Prevención de la ceguera en la infancia por Retinopatía del Prematuro (ROP). Buenos Aires, Ministerio de Salud-UNICEF, 2da.Ed.2010
– Hellström A, Smith LEH, Dammann O. Retinopathy of prematurity. Lancet 2013; 382: 1445–57
Ley 24901: Consultado el 14/10/2014
Ley 22431: Consultado el 14/10/2014– Quinn G, Fielder A (Ed) Clinics in Perinatology 2013;40(2):185-336
– Subies, Laura “El Derecho y la Discapacidad”, Buenos Aires, Argentina, Ed. Cathedra Jurídica, 478 pg. Impreso en 2005.
– UNICEF. Argentina. Decálogo de los Derechos del Prematuro, 2010.




Desde aquí mi agradecimiento a Dª Valeria Moletto, Especialista en Intervención Temprana, Seguimiento Prematuros de Alto Riesgo Servicio de Neonatología Hospital Evita Pueblo, por habernos acercado a la Red Oftalmológica Perinatal (ROP) para la promoción de los derechos del prematuro.

(Visited 2 times, 1 visits today)