¿Qué cualidades tiene que tener un buen líder?

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las empresas es a la hora de seleccionar a un buen líder, ya que de ello va a depender el futuro del negocio.

Aunque hay empresas que han surgido del tesón y constancia de sus creadores, convirtiéndose estos en los líderes naturales de las mismas, otras precisan de personas cualificadas y válidas para gobernar su futuro.

Lider

El campo de la Psicología es tan amplio como el de la actividad humana, y por supuesto no podía quedar fuera de ello un importante aspecto, el empresarial.
Desde hace unas décadas se ha intentado sacar rendimiento a los descubrimientos que desde la Psicología Social se realizaban, sobre todo en cuanto a cómo motivar al público hacia el producto o servicio que se quería vender.
Poco a poco la psicología ha ido entrando en todos los órdenes de la empresa, tal es así que es común contar con psicólogos en el departamento de Recursos Humanos, encargados de evaluar el clima social de los trabajadores para detectar problemas antes de que surjan, o a la hora de realizar procesos de selección de personal.
Igualmente, cada día más se ven a psicólogos trabajando en el departamento de I+D+I, ofreciendo novedosas perspectivas, e incluso en el departamento de comunicación acercando los productos y servicios a los consumidores finales.
Pero quizás una de las labores más complicadas a la vez que importantes del psicólogo, es cuando se debe de realizar la selección de personal del que va a ser el gerente del negocio, pero ¿Qué factores tiene que tener un buen líder?


nY4tmuudw_M https://youtu.be/nY4tmuudw_M

Liderazgo

Esto es precisamente lo que se ha tratado de responder desde la Graduate School of Management of Technology Sungkyunkwan University (Corea) quienes han llevado a cabo una investigación cuyos resultados han sido publicados en la revista científica Asian Journal of Business and Management Sciences.
En el mismo participaron empresas ubicadas en Corea, Australia, Japón, China y Singapur.
Se remitieron para rellenar un cuestionario estandarizado para evaluar el tipo de liderazgo a través del Multidimensional Leadership Questionnaire (M.L.Q.) a 1090 personas, de los cuales 220 fueron presidentes y directores de estas empresas, y el resto jefes de departamento de las mismas.
El análisis se realizó separando a los participantes entre asiáticos y no asiáticos; entre jefes de departamentos de administración o de departamentos de innovación.
Los resultados informan que las estrategias del líder tienen un mayor impacto en los procesos de innovación, independientemente del tamaño de la empresa e incluso de la personalidad del líder.
Igualmente, la cultura organizacional va a tener gran impacto en las decisiones del líder sobre la innovación administrativa, y no tanto sobre la innovación productiva.
Así el prototipo de líder asiático es alguien dedicado a desarrollar la visión de empresa, motivar al personal, buscando la innovación por encima de todo.
Mientras que el prototipo de líder no asiático emplea estrategias más enérgicas, buscando mejorar el negocio con la efectividad más que con la innovación.

Dirección

Entre las limitaciones del estudio, está el no haber incluido en la muestra a empresas ubicadas en Occidente, con las que poder comparar, ya que es de esperar que la cultura asiática esté jugando un papel destacable en los resultados.
El estudio no recoge cuántos directores o jefes de departamento eran hombres y cuántas mujeres, con lo que no se puede saber si se obtendrían resultados diferentes en función del género.
Con todo lo anterior, parece claro que el papel del líder es fundamental, sobre todo en cuanto a innovación se trata, pero este papel está mediado por la cultura organizacional, esto es, el líder debe de adaptarse a cómo “piensa y siente” la organización y no al revés.
Por lo que el mejor líder no será el que tenga unas u otras cualidades, si no el que mejor se adapte a la cultura de la empresa, la sepa comprender, la asuma como propia y pueda sacarle el máximo rendimiento.

2 Comentarios

  1. Dra: Nancy Jiménez dice:

    Me gusta lo que usted hace, y me motiva para seguir con mi labor como docente universitaria, los procesos mentales son tan complejos, que por más que se investigue y aún más puedo decir que con todo el conocimiento sobre el tema, ni siquiera nuestro comportamiento puede ser perfecto. Me gustaría saber cómo aplicar la inteligencia emocional en nuestra propia vida, si pasamos la mayor parte del tiempo resolviendo la vida del otro y la nuestra no siempre es la mejor.Que nos motiva? o que nos hace actuar como actuamos.
    Hay momentos en que los pensamientos de las personas se confunden entre emociones y actuaciones, y empiezan el dilema, si obro o respondo con el corazón o con la razón o será que debe ser realmente emocional o realmente racional.
    Este tema me apasiona.y lo mejor es encontrar personas que lo dominen como usted.
    Gracias por sus artículos.

    1. Muchas gracias por sus palabras. Efectivamente cuando uno se dedica a “ayudar” a otros, a veces se olvida que en ocasiones también necesita ayuda, y debe de saber pedirlo a otros. Con respecto a si tomar las decisiones con la cabeza o con el corazón, la vida requiere una combinación de ambos, tomar decisiones con la cabeza, pero sin traicionar el corazón. Saludos.

Los comentarios están cerrados.