¿Cómo se forma la personalidad?

Lo primero que hay que aclarar es el concepto de Persona, cuya etimología (origen del significado de las palabras) hace referencia a las máscaras que utilizaban los griegos, en sus representaciones de teatro.

Es decir, la persona (máscara) es la imagen con la que nos presentamos ante los demás; sin ser tan estrictos, el término se empela para designar a un individuo sustancialmente distinto del resto, que pertenece a una determinada especie.
Ésta persona va a tener una serie de cualidades, además de sus característica físicas, como son el peso, la altura, el color de pelo, piel u ojos, entre otros; también va a presentar una forma sentir y de relacionarse consigo mismo y con los demás, mostrando un estilo de conducta y formas de hacer propias.

A éste conjunto de estilos de pensar, sentir y actuar, es a lo que se denomina personalidad, en la que se pueden distinguir tres facetas:

Biológica, que se corresponde tanto a la información genética adquirida por combinación de las de los progenitores (genotipo); como a los caracteres morfológicos, funcionales y bioquímicos que presenta la persona (fenotipo); el primero se correspondería a nuestra carga genética, mientras que el segundo se refiere a cómo se expresa esa genética de una determinada manera.

Individual, que abarca las necesidades, deseos y anhelos, es decir, es la motivación de la persona, que será lo que la va a conducir a actuar de una determinada manera para conseguir alcanzar sus metas, igualmente tratará de evitar aquello que le resulte poco atractivo o desagradable.

Social, a través de las relaciones interpersonales, aprendemos no sólo a convivir con los demás, sino también a pensar y sentir de una determinada manera. La cultura, el idioma, los usos y costumbres, van a ir configurando desde los primeros meses las tendencias de pensar, sentir y comportarse del individuo a lo largo de su vida.

Desarrollo de la personalidad y conducta infantil de niños

Con esto podemos tener una idea aproximada de lo que es la personalidad, como la tendencia a pensar, sentir y actuar de una determinada manera, que va a estar condicionada, por un conjunto de normas que regulan la convivencia, dentro de la sociedad en que se vive, así como por la expresión de una genética trasmitida por nuestros padres, pero, ¿Cómo se forma la personalidad?

Dos son los principales mecanismos que empleamos para conformar la personalidad a lo largo del tiempo:

La experiencia directa, permite a la persona, desde muy pequeño ir probando distintas acciones, y por ensayo y error, aprender aquello que es agradable o desagradable. Lo primero, se convierte en fuente de deseo, generando tendencias hacia su logro; mientras que lo desagradable, se tiende a evitar o incluso huir de ello.

El aprendizaje vicario, también conocido como aprendizaje observacional, por el cual la persona es capaz de aprender las consecuencias de determinadas acciones, viendo los resultados que estas generan en otros. Por ejemplo, un bebé es capaz de aprender a no tocar las cosas puntiagudas si ve cómo otra persona se lastima al hacerlo.

Autoestima: cómo ayudar en la formación de la personalidad de los menores Https://t.co/6G8x6TLF0T Pic.twitter.com/I9iPVoG4kJ — CDNLaRioja (@CDNLaRioja) 29 de agosto de 2016

A través de estos dos mecanismos, vamos a aprender a identificarnos como individuos, distinto del resto, con características propias, como son nuestro cuerpo, nuestra forma de pensar y de actuar. Pero para llegar a este punto han de pasar un tiempo de experiencia y aprendizaje por parte del bebé, tal y como lo demuestra la prueba de la mancha; previamente a la prueba, al pequeño se le ha puesto una mancha (de carmín) en alguna parte de su frente, para con posterioridad colocarle frente a un espejo, para observar su reacción. Si éste trata de tocarse la mancha, se puede concluir de que el bebé tiene conciencia de que ese que está viendo en el espejo es él, es decir, es su reflejo; por lo tanto ya tendría conciencia de sí mismo, como individuo diferente del resto.

Igualmente con el tiempo, va a ir adquiriendo la conciencia moral, que es aquella que va a regir nuestra conducta a lo largo de la vida, y por la cual, aprendemos qué es lo que está establecido como correcto o incorrecto, dentro de una determinada sociedad. Así, estarán permitidos e incluso fomentados determinados deseos, pensamientos y formas de actuar; mientas otros quedarán prohibidos, perseguidos y castigados.

Todo ello va a ir conformándonos como persona y estableciendo una determinada forma de sentir, pensar y actuar que fijará nuestra personalidad.

13 Replies to “¿Cómo se forma la personalidad?”

  1. This page truly has all the information I needed about
    this subject and didn’t know who to ask.

    1. Thank you for your words, if you are looking any thing about Psychology and you don´t find this, please say it to me, and I will try to publish about this as son as I can.

  2. What’s up, every time i used to check weblog posts here in the early
    hours in the break of day, for the reason that i enjoy
    to gain knowledge of more and more.

  3. Tengo una pregunta, según todo el anuncio y la información, y el vídeo el individuo va a depender en un 100 por ciento o casi todo al exterior al entorno, a lo que esta fuera de nosotros ¿ o con el tiempo podemos ser conscientes y decidir ¿ muy interesado por favor .,.,. Jhon virguez de Colómbia

    1. La crianza va a tener un importante papel en nuestra personalidad, ya que son el primer ejemplo que vamos a tener, al menos es así en la infancia. En la adolescencia, los iguales son los que nos van a servir como modelo de vida. A medida que vamos creciendo vamos teniendo más experiencias y «cambiando», pero todo ello sobre lo que ya somos. Luego no existe un determinismo familiar, pero sí un papel muy importante, ya que es la base sobre la que se «construye» el resto de la personalidad. Saludos.

  4. Muy buen artículo. Tengo una pregunta, puede tener que ver la genética con la personalidad o sólo modifica física/biológicamente al individuo?

    1. Gracias por sus palabras. Existe un componente de la personalidad denominado temperamento, que parece estar estrechamente relacionado con la genética. Es decir, hay personas que por su genética son más nerviosas, más tranquilas,… eso no es que vaya a determinar cómo es cada uno, pero sí es un factor que va a estar ahí durante su vida.

  5. Gracias por la información. Hay mucho qué hablar sobre este tema.
    Tendré que ponerme a estudiar más sobre el tema por qué me di cuenta que hay mucho todavía por aprender.
    Gracias por la información

  6. Muy buena información. Hay mucho qué hablar sobre este tema.

    Tendré que ponerme a estudiar más sobre las pruebas psicométricas para hacer una interpretación adecuada de los resultados.muchas gracias,
    seguiré al tanto de estos artículos

  7. Infinitamente agradecida por la información brindada en este blog pienso que es de gran importancia que las personas
    conozcan esto para asi mejorar en su proceso
    de selección

Comments are closed.