¿Cómo afecta tener un hermano con autismo?


En anteriores artículos se ha planteado la influencia en los padres de tener un hijo con autismo, no son estos los únicos miembros de la familia.

Familia con hijo con autismo

Los hermanos, ya sean estos de la misma edad, mayores o menores, van a tener que asumir las diferencias de padecer el Trastorno del Espectro Autista.
Hay que tener en cuenta que cada individuo con TEA puede expresar dicho trastorno de forma diferente, esto puede determinar en gran medida la forma de actuar de los hermanos.
Así a una mayor dependencia para las tareas y un mayor retraso en el desarrollo comunicativo e incluso motor, va a originar que los padres e incluso los hermanos tengan que estar más atento a las necesidades del hijo que tiene TEA.
Al contrario, cuando el TEA afecta escasamente a una o dos áreas, siendo la persona casi totalmente independiente, el efecto esperable en los hermanos sería menor, pero ¿Cómo afecta tener un hermano con autismo?

Vídeo Recomendado: El autismo visto por los padres

Hermano con autismo

Esto es lo que se ha tratado de responder con una investigación realizada desde el Northside Hospital, junto con el Logan Regional Hospital, el College of Nursing y el McKay School of Education, Brigham Young University (EE.UU.) cuyos resultados se han publicado en la revista científica Pediatric Nursing.
En el estudio participaron 11 hermanos y 11 hermanas que convivían con niños con TEA, a los cuales se les pidió que comentasen sobre sus experiencias, esta entrevista grabada fue semiestructurada.
Los resultados muestran una disminución de la atención los padres en favor del pequeño con TEA, un aumento de la responsabilidad en la atención de su hermano y dificultades de comunicación.
Igualmente informan los hermanos que convivir con alguien con TEA les facilita la empatía con otras personas, a la vez que fomenta la proximidad emocional con los menores.
Aunque estas experiencias van cambiando dependiendo de la edad del hermano, así cuando se trata de adolescentes, hablan de que es una experiencia de vida y del cambio que ha tenido desde que su hermano ha recibido el diagnóstico de TEA.
Entre los aspectos negativos que más molestan a los hermanos son los brotes de agresividad y los problemas de comunicación.


Consecuencia hermano con autismo

Una de las limitaciones del estudio está en su bajo número de participantes, además de en la metodología de la recogida de datos empleada.
Igualmente, la investigación se ha centrado en exclusiva en la población americana, siendo necesaria nueva investigación para superar las limitaciones anteriormente indicadas.
Tal y como mencionan los autores del estudio, tener en cuenta a estos miembros de la familia es fundamental para el normal desarrollo en el TEA, de forma que se eviten tensiones familiares innecesarias.
Dar una mayor información, e incluso atención psicológica a los hermanos cuando estos lo requieran son esenciales para que esta experiencia vital sea enriquecedora y positiva para todos los miembros de la familia.