El ciclo mestrual es uno de los más sorprendentes y maravillosos de la mujer, donde se producen una serie de cambios los cuales se siguen estudiando.

El ciclo reproductivo femenino

Uno de los periodos del ser humando donde se producen mayores cambios hormonales, fisiológicos e incluso anatómicos es durante la pubertad, coincidiendo con el principio de la etapa reproductiva, la cual se mantendrá durante toda la edad adulta hasta finalizar en la menopausia o la andropausia, según sea en la mujer o en el hombre, respectivamente. Toda una novedad con respecto al resto de ciclos biológicos comentados hasta el momento que nos acompañan durante toda nuestra vida.
En la adolescencia temprana se inicia en la mujer con la menarquía o menarca (primer episodio de sangrado vaginal de origen menstrual) uno de los ciclos más sorprendentes y llamativos, que se producen aproximadamente cada veintiocho días, el ciclo menstrual o ciclo sexual femenino.
Un ciclo con una duración aproximada de 28 días; una cifra que le habrá resultado familiar, quizás le haya recordado otra similar, la del mes lunar o lunación. Dicha relación, entre los ciclos menstruales y lunares, ha sido recogida entre las creencias y tradiciones de distintas culturas a lo largo de la historia.


Vídeo Recomendado: Todo acerca de tu Ciclo Menstrual

El ciclo de ovulación

Éste ciclo de la ovulación puede variar, ampliándose o recortándose, por la presencia de agentes internos o externos. Entre los primeros cabe mencionar algunas enfermedades, el estrés o problemas emocionales que pueden producir desequilibrios hormonales; entre los agentes externos como la luminosidad o la temperatura, quizás el más sorprendente es el llamado efecto McCLintock en honor a su descubridora, conocido también como Regulación Social de la Ovulación o Sincronía Menstrual.
Como su nombre indica, es un fenómeno por el que se sincronizan los ciclos menstruales de dos o más mujeres cuando éstas comparten durante un bastante tiempo (tres meses o más) el mismo espacio, ya sea la casa o el lugar de trabajo, para lo cual no es preciso que sea familiar.
Su descubridora apuntó que era consecuencia directa del influjo de las feromonas, las cuales son sustancias olorosas que desprende un organismo con el que modificar el comportamiento de otros. Hasta ese momento sólo se había observado en plantas y animales, en relación con las conductas de atracción de potenciales parejas o repulsión de enemigos y competidores, pero se desconocía su influencia en el ser humano.


El ciclo femenino

El ciclo de ovulación a parte de producir efectos fisiológicos en el organismo debido a los cambiantes hormonas, va a traer diversos efectos en el desempeño psicológico y académico, incluso se ha observado en el comportamiento del consumidor, cómo las mujeres durante la ovulación tienden a comprar aquella ropa y productos que la hacen verse más «sexys» compartiendo con los demás sus propias emociones ya que internamente se sienten más atractivas.
Pero tambien tiene consecuencias en la sensibilidad de la mujer, así lo ha mostrado un reciente estudio de la University of Ottawa’s School of Human Kinetics (Canadá) publicado en Scientific American donde se estudió durante dos periodos de ovulación la capacidad olfativa de 17 mujeres que toman anticonceptivos frente a otras 16 mujeres que siguen su ciclo natural.
Las conculsiones del estudio informan sobre las mayor sensibilidad de las mujeres que siguen su ciclo natural frente a las que tomaban anticonceptivos, y en las primeras eran más sensible en los días posteriores a la ovulación y durante la fase lútea.
Los autores informan que a pesar de existir estudios previos contradictorios sobre éste aspecto, la mayor sensibilidad puede jugar un papel importante a la hora de buscar pareja reproductiva, determinado por las feromonas.