¿Puede una App ayudar en el Párkinson?


Cada día son más las Apps creados para el ámbito de la salud, pequeños programas que se instalan en los dispositivos móviles y que puedes llevarlo a cualquier lado.

Intervención en el Párkinson”

Si bien, la mayoría de estas aplicaciones están orientadas a ofrecer Información sobre alguna temática de salud, hoy en día se están realizando avances al respecto.
Así es posible estar monitorizado y conectado con nuestro médico a través de estos dispositivos, de forma que le avise cuando “algo no va bien”.
A pesar de lo cual existen importantes limitaciones en cuanto al desarrollo de Apps orientadas a problemáticas concretas como la Enfermedad de Párkinson.
Con anterioridad se han presentado Apps que se “vendían” como un “tratamiento eficaz” cuando lo único que hacían era indicar el nivel de movimientos involuntarios de la persona basados en el osciloscopio que incorporan los teléfonos inteligentes.
Estas limitaciones provienen más del desconocimiento de la clínica por parte de los ingenieros e informáticos, ya que la tecnología Actualmente permite diseñar prácticamente cualquier aplicación imaginable.
Igualmente, otra de las limitaciones, es precisamente esa falta de “imaginación” en cuanto a aplicar Apps creadas para la intervención clínica, es decir, saber sacar rendimiento eficaz a las herramientas disponibles actualmente, tal y como podría ser con la aplicación de Walk-Mate, una App orientada al mundo del ocio y del deporte que informa de cuántos pasos, y la distancia recorrida, pero ¿Puede Walk-Mate ayudar en el Párkinson?

Vídeo Recomendado: Diálogos en confianza (Salud) – Avances médicos en la enfermedad de Parkinson (04/04/2016)

App aplicado al Párkinson

Esto es precisamente lo que ha tratado de resolverse con una investigación planteadas desde el Department of Computational Intelligence and Systems Science, Tokyo Institute of Technology; junto con el Department of Neurology, Kanto Central Hospital, y el Department of Rehabilitation, Nissan Tamagawa Hospital (Japón) cuyos resultados acaban de ser publicados en la revista científica Plos One.
En el estudio participaron 30 pacientes diagnosticados con la Enfermedad de Párkinson, de los cuales 16 eran mujeres, con edades comprendidas entre los 52 a 92 años.
Se empleó la App Walk-Mate instalada en un smartwatch (reloj inteligente), lo que permite el registro de la marcha, numero de pasos y distancia.
Se realizó evaluación, pre y post intervención, siendo esta, el caminar con señales auditivas rítmicas que ofrecía la propia aplicación Walk-Mate orientado a regular el ritmo de la caminata.
Los resultados indican una recuperación del ritmo “normal” perdido como consecuencia de padecer la Enfermedad de Párkinson.


Walk-Mate aplicado al Párkinson

A pesar de que todos los pacientes estaban diagnosticados por la Enfermedad de Párkinson, no se comenta en este artículo sobre la fase en que se encontraba cada uno de ellos por lo que no es posible conocer si esta intervención tiene más o menos éxito en función de la fase de la Enfermedad de Párkinson.
A pesar de lo anterior hay que tener en cuenta que los pacientes con la Enfermedad de Párkinson van a sufrir un progresivo deterioro de la función de caminar, de ahí la importancia de Hallazgos como el presentado, ya que permite un Mejoramiento en la calidad de vida de los pacientes simplemente Incorporando una App a un smartwatch.
En este caso la App ya estaba creada y diseñada para otra función, orientada al ocio y al deporte, pero su aplicación clínica parece innegable, sobre todo cuando se demuestra mediante experimentación clínica sobre los beneficios para estos pacientes, con lo que mejorar su calidad de vida.

Serie ciberpsicologia - Novedades en Psicologia

CiberPsicología - Novedades en PsicologiaEbbok Gratis - CiberPsicologia: Relacion Mente e Internet - - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
Ebbok Gratis CiberPsicologia: Relacion Mente e Internet  - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología