Categorías
Blog de Articulos con Novedades de Neurociencias Enfermedad de Alzheimer o Demencia Senil

¿Se puede diagnosticar la malnutrición en el Alzheimer por la sangre?

Una de las consecuencias más evidentes en algunos de los pacientes con la Enfermedad de Alzheimer es su extrema delgadez, aunque las causas todavía no están claras.

La desnutrición en el Alzheimer

Actualmente se desconoce el motivo por el que algunos pacientes parecen tener una extrema delgadez, algo que en ocasiones se asocia a un menor apetito, en otras ocasiones a la consecuencia “lógica” de la inactividad e incluso hay quien lo atribuye a algo propio de la edad. Sea como fuere, la desnutrición a cualquier edad es un problema importante, porque supone que el organismo, y el cerebro en concreto, no recibe la alimentación necesaria para el desempeño de sus funciones. Hay que recordar que la desnutrición no sólo va a afectar a la calidad de vida del paciente, sino que va a poner en riesgo su propia existencia, tal y como lo demuestran los casos más graves de anorexia, con un importante nivel de desnutrición. Aunque “los motivos” son totalmente diferentes a los de los pacientes con la Enfermedad de Alzheimer, las consecuencias físicas son las mismas, o quizás más graves, si tenemos en cuenta que se produce en personas de edad avanzada, pero ¿Se puede diagnosticar la malnutrición en el Alzheimer Por la sangre?

Vídeo Recomendado: Dr. Alberto Cormillot: Enfrentar el Alzheimer

La alimentación en los pacientes de Alzheimer

Esto es lo que ha tratado de averiguarse con una investigación realizada desde el Department of Neuropsychiatry, Faculty of Life Sciences, Kumamoto University junto con la Faculty of Human Life Science, Shokei University (Japón) cuyos resultados acaban de publicarse en la revista científica Plos One. En el estudio participaron 238 ancianos diagnosticados con la enfermedad de Alzheimer, que viven en casa y menores de 90 años; de los cuales 169 eran mujeres. Para determinar el grado de malnutrición se realizó un análisis de sangre donde se buscaban tres índices, el nivel de albúmina en suero (proteína producida por el hígado), el nivel de hemoglobina (encargada del trasporte de oxígeno) y el nivel de proteína total. Sabiendo que niveles anormalmente en estos índices están correlacionados con la desnutrición. Los resultados informan sobre unos niveles reducidamente significativos entre pacientes con la Enfermedad de Alzheimer tanto en albúmina en suero como en proteína total. A pesar de estos resultados, no se encontraron correlaciones significativas con la duración de la enfermedad, el nivel de estudios o la inteligencia; aunque sí parece relacionarse con la edad, así a mayor edad más probabilidad de que surja desnutrición, y todo ello sin que exista un cambio de hábitos alimenticios, según resultados de encuesta a los cuidadores.

Diagnóstico del Alzheimer

El estudio tiene una limitada capacidad explicativa de los resultados, ya que los autores prácticamente se han limitado a describir los datos sin conseguir ofrecer una teoría explicativa al respecto. A pesar de ello, un análisis de sangre es suficiente para evaluar el nivel de desnutrición entre los ancianos, pudiéndose intervenir una vez diagnosticados. Tal y como se ha señalado, los propios cuidadores no se dan cuenta de este fenómeno, más allá de ver cómo va adelgazando el paciente, por lo que se requiere de mayores esfuerzos informativos para que sean estos los que detecten los primeros síntomas de una problemática que no hace sino empeorar la calidad de vida de los pacientes de Alzheimer.
Alzheimer4 - Novedades en Psicologia
MAL DE ALZHEIMER I - Novedades en Psicologia Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer   - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología MAL DE ALZHEIMER II - Novedades en Psicologia Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Sintomas Diagnostico - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Sintomas Diagnostico   - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología MAL DE ALZHEIMER III - Novedades en Psicologia Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Tratamiento - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Tratamiento - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología

Por Dr. Juan Moisés de la Serna

Juan Moisés de la Serna ( https://es.linkedin.com/in/juanmoissdelaserna ), doctor en Psicología.
Ha dedicado parte de la vida al estudio e investigación del comportamiento humano, indagando en las inquietudes y motivaciones que llevan a conseguir nuestros objetivos y metas. Este conocimiento científico se complementa con la experiencia adquirida durante su trabajo como terapeuta.
Actualmente trabaja como profesor universitario, complementado con una activa tarea de divulgación a través de conferencias, libros y artículos científicos.

Docente | Divulgador Neurocientífico | Psicólogo Conferencista | Data Science | Redactor Médico | Escritor |