¿Te harías un estudio de cáncer?

Cancer Hombre - Cátedra Abierta de Psicología Neurociencias


Las técnicas de diagnóstico para los distintos tipos de cáncer están avanzando cada día más.

El estudio de la relación entre la Personalidad y el padecimiento de Cáncer

La prevención, pero sobre todo la detección temprana ha reducido considerablemente la mortalidad entre las personas afectadas por cáncer, dando así mayor tiempo de vida a los supervivientes.
Tal es así, que cánceres que con anterioridad se consideraban “terminales” debido a que sólo se podían detectar en fases avanzadas de la enfermedad, actualmente tienen “buen pronóstico” cuando son detectadas en las primeras fases de la enfermedad.
Hay que tener en cuenta, que de nada sirven los avances en cuanto al tratamiento, si no se detecta “a tiempo”.
Es, por tanto, en la combinación de una detección temprana como con un tratamiento eficaz como se ha reducido considerablemente la mortalidad de algunos tipos de cáncer.
Pero para ello, y tan fundamental como lo anterior es la toma de conciencia por parte de los usuarios sobre realizarse pruebas exploratorias.
Estas pueden estar indicadas por varios factores, como antecedentes familiares, grupos de edad, o grupos de riesgo.
En todos estos casos, es conveniente, que con cierta regularidad (una vez al año) se realice una prueba específica para detectar si hay signos de la presencia de ese determinado tipo de cáncer al que es más sensible.
Para lo cual va a precisarse campañas de concienciación y que las personas estén dispuestas, pero ¿Te harías un estudio de cáncer?

Vídeo Recomendado: Cáncer de Próstata | Urólogos Costa Rica por Clínica ATM Urología Médica

La Autoestima y el sufrimiento del Cáncer

Un reciente estudio realizado desde Department of Psychology, University of Kansas (EE.UU.) trata de analizar qué factores facilitan o perjudican que las personas estén dispuestas a realizarse un estudio para conocer si padecen o no cáncer, cuyos resultados se han publicado en la revista científica Psychology.
En el estudio participaron trescientos sesenta y nueve hombres, todos ellos de color.
A todos ellos se les entrevistó para conocer si alguna vez se habían hecho una prueba para la detección del cáncer, y cómo percibían estas.
Se empleó el cuestionario estandarizado Males Role Norms Inventory-Short Form (MRNI-SF) para analizar características de masculinidad entre los participantes; el cuestionario Multi-group Ethnic Identity Measure–Revised (MEIM) para evaluar su adhesión a un grupo étnico; el Experience in Close Relationships (ECR-16) para explorar la proximidad de sus relaciones; y el Rosenberg’s Self-Esteem scale (RSE) para evaluar el nivel de autoestima.
Igualmente se recogieron datos sociodemográficos y sobre el nivel de estudio.
Los resultados muestran diferencias significativas en cuanto a la edad y la disposición a realizarse análisis sobre el cáncer, estando menos dispuesto los que tienen más de 31 años.
Igualmente, aquellos que tienen niveles de estudio más elevado, o mayores niveles de masculinidad están menos dispuestos a realizarse los análisis.
Por el contrario, los que tienen mayor sentimiento de pertenencia al grupo y los que tienen mayores niveles de autoestima tienen una mayor predisposición para realizarse este tipo de análisis.

Detección Cáncer y Psicología

Una de las limitaciones del estudio ha sido precisamente la limitada selección del grupo de estudios, varones de color, por lo que desconocemos si los mismos resultados se mantienen entre los miembros de otras razas, o entre las mujeres.
Igualmente, en el estudio no se ha separado los resultados en función del tipo de análisis exploratorio de cáncer.
Cabe destacar de los resultados la contrariedad de los mismos con lo que cabría esperar, con respecto a la edad y el nivel de estudio, ya que se supone que a más edad más conciencia existe del problema, e igual pasa a un mayor nivel educativo.
El estudio permite conocer un perfil sobre el que orientar las campañas de concienciación, ya que son estos los que teniendo la misma probabilidad que el resto, están menos dispuestos a realizarse pruebas exploratorias y con ello conocer si se padece o no cáncer, y con ello intervenir lo más tempranamente posible.
Ya se ha comentado con anterioridad sobre los beneficios de la detección temprana, cabe pues tomar conciencia de su importancia y trabajar aquellos aspectos que van en contra de las políticas públicas de prevención.


Ebook Ayuda Psicologica Cancer - Catedra Abierta de Psicología y Neurociencias
PsicoOncologia ayuda a pacientes con cáncer- Novedades en Psicologia
Ebbok Gratis -  PsicoOncologia ayuda a pacientes con cáncer - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología