¿Se puede prevenir el Alzheimer interviniendo antes de que esta surja?


Una de las principales preocupaciones de los científicos es por conocer las causas del Alzheimer, para así poder prevenir sus efectos.

Objetivo: Prevenir el Alzheimer

Aunque todavía queda mucho por saber se están empezando a vislumbrar algunos factores que agravan el avance de esta enfermedad neurodegenerativa.
Factores que se entienden pueden servir para frenar su avance si se revierten o previenen sus efectos en las primeras etapas de la enfermedad.
Pero el planteamiento teórico no queda ahí, pues se ha llegado a afirmar sobre la posibilidad de aplicar esta prevención incluso antes de que surja la enfermedad. Algo que es difícil de evaluar y que requeriría de un estudio longitudinal y una intervención continuada durante años para poder corroborarse de la efectividad de dicha intervención.
Por lo que lo más pronto que parece ser efectivo a la hora de intervenir es en las fases previas de la enfermedad, el problema es que, en dichas fases previas, denominado de pre-demencia, es difícil distinguir entre los que van a sufrir demencia o no, ya que se tratan de deterioros cognitivos leves, pérdidas de memoria “sin importancia”, despistes aislados, … achacados en su mayoría a la edad de la persona, pero ¿Se puede prevenir el Alzheimer interviniendo antes de que esta surja?

Vídeo Recomendado: Prevención de Alzheimer

El ejercicio en los pacientes con Alzheimer

Esto es lo que se ha tratado de dar respuesta desde el First Department of Pediatrics, Children’s Hospital Aghia Sofia, School of Medicine,University of Athens, y el Department of Neurology 417 NIMTS (Grecia) cuyos resultados acaban de ser publicados en la revista científica Psychology.
En el estudio participaron treinta y seis, de los cuales el 7% eran mujeres, todo ellos mayores de 55 años y residentes en Atenas, todos ellos presentaban deterioro cognitivo leve, evaluado mediante Mini Mental Status Examination (MMSE) que evalúa las funciones cognitivas en adultos.
Se realizaron dos grupos, uno que recibiría la intervención durante ocho semanas (grupo experimental de 18 participantes) y otro que no (grupo control de 18 participantes), y a ambos grupos se les evaluó antes y después, para comprobar si existían diferencias y si estas eran debidas a la intervención o al paso del tiempo.
La intervención consistía en la práctica dos veces al día de las técnicas denominada Pythagorean Self-Awareness Intervention (PSAI)la cual son una serie de principios saludables atribuidos a Pitágoras.
Esta técnica incluye tres procesos a realizar al final del día:
– Recordar todos los eventos acontecidos durante el día por el mismo orden que sucedieron
– De los acontecimientos anteriores, recordar el máximo número de detalles de aquellos que se consideran importantes.
– De los hechos importantes, evaluar qué salió mal, qué salió bien y qué se podría haber hecho mejor
A todos ellos se les evaluó antes y después de la intervención mediante el Healthy Lifestyle and Personal Control (HLPCQ) para conocer su nivel de salud general; mediante el Depression Anxiety Stress 21-item Scale (DASS-21) para evaluar sus niveles de ansiedad; con el Geriatric Depression Scale (GDS) para comprobar la presencia de síntomas depresivos; el Health Locus of Control Scale (HLC) para estudiar el locus de control de la persona sobre su salud, es decir, a qué atribuye tener una buena o mala salud; el Five Word Test (FWT) para analizar la memoria episódica; el Symbol Digit Modalities Test (SDMT) para estudiar la velocidad de procesamiento; y el Brief Visuospatial Memory Test-Revised (BVMT-R) para evaluar la memoria visoespacial; además de con el Mini Mental Status Examination anteriormente mencionado.
Los resultados informan de una reducción significativa de los niveles de ansiedad y de la presencia de síntomas depresivos entre el grupo experimental frente al grupo control. Aumentando las destrezas cognitivas evaluados con el MMSE además de los niveles de autoeficacia, los resultados en las pruebas de memoria episódica, velocidad de procesamiento y reduciendo el tiempo en las tareas de memoria visoespacial.


La rehabilitación del Alzheimer

Hay que tener en cuenta el reducido número de participantes, y tal y como indican los autores hay que seguir investigando incorporando nuevas medidas como las técnicas de neuroimagen para poder observar si se producen cambios observables debidos al entrenamiento con PSAI.
Cabría esperar que aquellas personas que tienen esta práctica como habitual durante la edad adulta tuviesen un menor índice de afectación por la enfermedad de Alzheimer, aspecto que no se ha planteado en la investigación; ya que de comprobarse su efectividad sería un factor de prevención más a tener en cuenta a la hora de establecer programas de “envejecimiento saludable”.
A pesar de lo anterior, los resultados son prometedores, en cuanto que, a una intervención tan corta, de ocho semanas, con una práctica diaria en dos momentos, permite que los pacientes no sólo no empeoren como consecuencia de su enfermedad, sino que además mejoren sus resultados.
De corroborarse estos resultados con nuevas investigaciones, con tres ejercicios a realizar antes de dormir, tan simples como recordar lo acontecido durante el día, puede convertirse en una práctica adecuada para prevenir las consecuencias de una enfermedad tan importante como la del Alzheimer.


Alzheimer4 - Novedades en Psicologia

MAL DE ALZHEIMER I - Novedades en Psicologia
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer   - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología
MAL DE ALZHEIMER II - Novedades en Psicologia
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Sintomas Diagnostico - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Sintomas Diagnostico   - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología
MAL DE ALZHEIMER III - Novedades en Psicologia
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Tratamiento - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Tratamiento - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología