¿Se puede mejorar el sueño de pequeños con TDAH?


Uno de los problemas asociados al TDAH es que en ocasiones su sintomatología puede ocultar otros problemas de salud.

Apnea Infantil

Son evidentes los muchos efectos que sobre el menor tiene el TDAH, ya que le impide concentrarse y mantener la atención en aquello que hace. Algo que también “sufren” los padres y profesores, que se ven incapaces de enseñar a los mismos.
Lo que deriva que en algunos casos exista además un retraso en el desarrollo académico con respecto al resto de sus compañeros, llevándole en muchos casos a reprobar y tener que repetir el curso, mientras los demás avanzan al siguiente nivel.
Igualmente las relaciones sociales se pueden ver también comprometidas por esta falta de atención.
Aunque estas circunstancias pueden ser preocupantes, sobre todo para los padres, no son las más graves que pueden sufrir.
Ya que la sintomatología asociada al TDAH puede en algunos casos ocultar otros trastornos con sintomatología similar.
Este es el caso de los problemas nocturnos, en concreto estos menores pueden sufrir la presencia del síndrome de apnea del sueño por obstrucción, o también denominado apnea del sueño.
Este es un trastorno que afecta a también a los menores, asociado a un crecimiento desigual del maxilar con sintomatología equiparable al TDAH, entonces ¿Se puede mejorar el sueño de pequeños con TDA?


Vídeo Recomendado: SAOS en niños

Diagnosticando la Apnea en el TDAH

Esto es lo que ha tratado de responderse con una investigación desde el Department of Health of Children and Adolescents, School of Medical Sciences, University of Campinas, el Department of Exact Sciences, School of Agriculture Luiz de Queiroz, University of Sao Paulo; la Piracicaba Dental School; el Department of Prosthesis and Periodontology, University of Campinas y el Department of Neurology. Advanced Study Group in Sleep Medicine, Neurology Division, School of Medicine, University of São Paulo (Brasil) cuyos resultados acaban de publicarse en el Journal of Advanced Medical and Dental Sciences Research.
En el estudio participaron veintitrés menores, de los cuales cuatro eran niñas, con edades comprendidas entre los 7 a 13 años diagnosticados con TDAH.
A todos ellos se les realizó una doble radiografía de la mandíbula, una de ellas en reposo y la otra cerrada.
Se evaluó también la capacidad respiratoria por la nariz del menor.
Los resultados muestran diferencias anatómicas significativas tanto en la lengua como la posición de las amígdala y el maxilar en posición de retroceso.
Estas diferencias explicarían buena parte de los problemas nocturnos de los menores con TDAH y las consecuencias de falta de atención e hipersomnolencia durante el día, debido a que no han podido descansar adecuadamente durante la noche.


Apnea y TDAH

Entre las limitaciones del estudio es la de no incluir un número suficiente de niñas para realizar estudios comparativos en función del género.
Igualmente indicar que el número de pequeños de la muestra es muy reducido para poder establecer generalizaciones al respecto.
A pesar de lo anterior, hay que destacar cómo con un sistema tan simple como unas radiografías se puede ayudar tanto en el diagnóstico del menor como a la hora de diseñar el mejor tratamiento.
Hay que tener en cuenta que el estudio de la comorbilidad permite diferenciar los síntomas y poner el remedio adecuado para mejorar el sueño del menor, con lo que se espera reducir significativamente la sintomatología asociado al TDAH.
Algo, que hasta ahora, era tratado de forma farmacológica subiendo la dosis, sin percatarse que eran dos problemas que se presentan al mismo tiempo.


Ebook sobre Importancia de Dormir - Catedra Abierta dePsicología y Neurociencias
Psicología del Sueño  - Novedades en Psicologia
Ebbok Gratis - CronoBiología: La Biología del Tiempo - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
Ebbok Gratis - Psicología del Sueño  - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología