¿Existe relación entre padecer sordera y autismo?

Una de las mayores dificultades de los pequeños con autismo es la integración social, pero ¿Existe relación entre padecer sordera y autismo?

Una pregunta que está estrechamente relacionada con las habilidades sociales y de integración del menor, ya que, si este padece de sordera, difícilmente se podrá entender adecuadamente lo que dicen los demás y por tanto no podrá ofrecer una respuesta a la misma.

Sordera y autismo

Una realidad, la de los pequeños con Trastorno del Espectro de Autismo que cada vez es más frecuente en países como Estados Unidos, tal y como lo refleja la siguiente gráfica de la evolución de la prevalencia de este trastorno.

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Esto ha motivado a los investigadores a tratar de resolver los problemas asociados a dicho trastorno con lo que mejorar la calidad de vida del menor.
Los problemas auditivos tienen importantes implicaciones en el desarrollo de cualquier menor, y que cuando se detecta rápidamente se trata de poner solución, pero en el caso concreto de los pequeños con Trastorno del Espectro Autista puede llegar a pasar “inadvertido” debido a que tiene “mayores problemas” de los que preocuparse
Aunque si se pregunta a muchos padres e incluso a algunos especialistas, lo que suelen conocer al respecto es todo lo contrario, es decir, una de las características del Trastorno del Espectro Autista es su hipersensibilidad, en ocasiones al contacto, al gusto e incluso al sonido, no sabiendo reaccionar adecuadamente y sintiéndose molesto por aquellos sonidos inesperados, repetitivos o estrepitosos, ya provengan estos de un despertador, una lavadora, o de un coche de policía, pero ¿Existe relación entre padecer sordera y autismo?

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Hipersensibilidad auditiva autismo

Esto es lo que se ha tratado de averiguar con una investigación realizada desde el Departamento de Ciencias de la Audición y del Habla, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Kuwait, (Kuwait) cuyos resultados han sido publicados en el 2016 en la revista científica Communication Disorders, Deaf Studies & Hearing Aids.
En el estudio participaron veintidós pequeños, todos ellos varones diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista, con edades comprendidas entre los siete a quince años.
A todos ellos se les pasaron dos pruebas auditivas el Transient Otoacoustic Emissions (T.OA.Es.) para evaluar la integridad de la cóclea y de las células ciliadas; y la timpanometría, que sirve para evaluar el oído medio.

Autismo y audición

Los resultados muestran que 17 de los pequeños, es decir el 77% de ellos tienen una audición reducida; aunque el no haber incluido en el estudio un grupo de niñas, hace que no se pueda conocer si existen diferencias en la relación sordera y autismo en función del género.
Una de las limitaciones del estudio es el escaso número de participantes en el mismo, lo que hace que los resultados de la relación encontrada entre la sordera y autismo no puedan generalizarse a la población hasta no observarse en nuevas investigaciones.
Al no haberse aplicado los métodos tradicionales de medida de problemas de audición basado en la respuesta conductual de la persona, no se puede concluir si estos nuevos métodos son más sensibles y eficaces o no.
Hay que destacar que el estudio se ha centrado en un problema que escasamente se atiende, ya que los padres atribuyen en muchas ocasiones su falta de «atención auditiva» a las características propias del Trastorno del Espectro Autista y no a un problema independiente como tal.
Si nuevas investigaciones ofrecen información similar con un índice tan elevado como es el 77% de relación entre sordera y autismo, habrá que pensar en implementar pruebas auditivas para todos los pequeños con Trastorno del Espectro Autista.
En todo caso, y tal y como indica el autor del estudio, las familias que tengan alguna sospecha al respecto, deberían de acudir al otorrinolaringólogo para descartar que sus pequeños puedan sufrir de problemas auditivos como sordera, lo que sin duda es un problema añadido al trastorno del desarrollo que tiene.
Siendo importante la detección temprana para aumentar así las posibilidades de mejora en la intervención del menor, aspecto, que con los avances actuales puede ser fácilmente corregidos ya sea mediante el empleo de reforzamiento con actividades auditivas o incluso con el empleo de aparatos.

Experta Colaboradora:

Dª Mabel Velandia Ramos
AUDIOLOGIST MINTIC- TELEMEDICIN



Cada niño con Retraso en el Desarrollo del Lenguaje debe tener como primer diagnóstico una Audiometría para confirmar una Pérdida Auditiva, si esa Pérdida Auditiva es corregida en forma inmediata el desarrollo del Lenguaje va a mejorar en forma evidente. Los niños con Autismo debido a sus condiciones no pueden responder a una Audiometría o prueba Subjetiva pues no comprenden órdenes dadas, por lo cual se les debe aplicar un examen llamado BERA (Respuesta Evocada de Tallo Cerebral) (Examen Objetivo) donde los electrodos registraran la respuesta a nivel de tallo cerebral ante los sonidos emitidos.
Ahora, en cuanto al comportamiento es muy claro diferenciar entre un niño autista y un niño con pérdida auditiva, el niño autista tiene comportamientos autoestimulatorios y otras características típicas como la hipersensibilidad al contacto e incluso al sonido.
La relación encontrada entre Sordera y Autismo no puede generalizarse pues cada caso es único. Es así que existen diferentes tipos de autismo dependiendo de los resultados de las pruebas genéticas a los niños que se sospechan autistas, pues ya se conocen las altas influencias genéticas en este trastorno.
Cada mutación genética se asocia a múltiples síntomas del Autismo. Gran parte de la variabilidad entre los niños Autistas se deriva de la diversidad de los cambios genéticos subyacentes, incluyendo los genes mutados y la severidad de la mutación. de hecho, se han identificado más de 100 genes mutantes en Autismo con Pérdida Auditiva.

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