Mucho se ha discutido los últimos años en cuanto a la pérdida de información a través de los medios telemáticos de enseñanza.

La nuevas educación

En la última década se ha producido una revolución en la enseñanza donde se ha abandonado el modelo tradicional para incorporar nuevas tecnologías, lo que en algunos casos ha llevado incluso a sustituir al profesor por unas diapositivas.
Si bien el mensaje y la información se mantienen en la enseñanza, no así el modo en que esta es transmitida.
Avances que han cuestionado el verdadero papel del docente en clase, ya que si el material, elaborado una vez puede ser empleado en varios centros, la necesidad de un docente se reduce a resolver las cuestiones que se planteen en el aula sobre lo visto y oído en la presentación a través del ordenador.
Además, la presencia «humana» en algunos casos ha sido reemplazada por avatares o simplemente por voces en off, que van describiendo las imágenes que se ven.
Algo que se supone que es un avance, porque incluye tecnología, pero ¿Qué papel tienen los gestos en la educación?


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El papel del docente en clase

Esto es lo que se ha tratado de averiguar con una investigación realizada desde la Universidad de Wisconsin y la Universidad del Noreste de Illinois (EE.UU.) cuyos resultados han sido publicados en el 2017 en la revista científica Cognitive Research: Principles and Implications.
En el estudio participaron ochenta y dos estudiantes de secundaria, de los cuales treinta y cuales eran chicas.
A todos se les mostró cuatro clases de 20 minutos sobre matemáticas donde se impartía el conocimiento de las ecuaciones simples, separándolos en cuatro condiciones:
– Clase acompañada de gráficos y gestos
– Clase acompañada de gráficos, pero no de gestos congruentes
– Clase acompañada de gestos, pero no de gráficos
– Clase sin gestos ni gráficas
Previamente y con posterioridad al visionado de las grabaciones se les evaluó para determinar el nivel de aprendizaje alcanzado.


El papel de los gestos en el aprendizaje

Aunque en las cuatro condiciones experimentales se obtuvieron avances en cuanto al nivel de la enseñanza, se produjeron diferencias significativas, siendo la condición de no gesticulación la que menos aprendizaje provocó entre los alumnos.
Entre las limitaciones del estudio fue el emplear una serie de vídeo, y una clase en vivo, en donde además de los gestos influye otros aspectos como la entonación, la posición espacial del docente en clase,… aspectos que aprenden los profesores a manejar para maximizar el efecto del aprendizaje en sus alumnos, sabiendo que en ocasiones puede impartir la clase sentado y en otras debe de ponerse en pie, cambiar los tonos de voz y la proximidad con los alumnos, todas estas variables que no han sido contempladas en la investigación.
A pesar de lo anterior, parece claro que cuanto más sea el mensaje transmitido más fácil es el aprendizaje, y además si este es ejemplificado y reforzado con los gestos del docente, será aún más efectivo.
Algo que no limita los beneficios de la enseñanza virtual, pero que da idea de que esta puede ser mejorada incorporando los hallazgos de esta investigación.