Familia Alzheimer - Cátedra Abierta de Psicología y Neurociencias

¿Qué papel juega la familia en el Alzheimer?


Si bien es cierto que el mayor esfuerzo que se realiza es con respecto a retrasar la aparición del Alzheimer y su calidad de vida del paciente.

La familia y el Alzheimer

No hay que olvidar que dicho paciente va a estar atendido en su mayor tiempo por sus familiares, por lo menos durante las primeras fases de la enfermedad, ya que con posterioridad será necesario incorporar un profesional cualificado para atenderlo hasta en sus necesidades más básicas.
Una familia que sufre y que se tiene que ir adaptando al avance de la enfermedad con todo lo que ello implica.
Algo para lo que muchas familias no están preparadas y tampoco saben cómo hacerlo, ya que la mayoría de la información disponible al respecto se centra en exclusiva sobre la enfermad, tratamientos y sus consecuencias,


Vídeo Recomendado: Alzheimer-Demencias: cuidados para el/la cuidador@

Cuidador y Alzheimer

Esto es lo que se ha tratado de averiguar con una investigación realizada desde el Instituto San Lucas Neurociencias (Argentina) junto con la Virginia Commonwealth University (EE.UU.), el BioCruces Health Research Institute, Cruces University Hospital y el Basque Foundation for Science (IKERBASQUE) (España) cuyos resultados acaban de ser publicados en la revista científica International Journal of Alzheimer’s Disease.
En el estudio participaron ciento cinco cudidadores de pacientes de Alzheimer, del los cuales el 74,3% eran mujeres.
Todos ellos rellenaron una serie de cuestionarios y escalas estandarizadas como el FamilyAdaptabilityandCohesion Evaluation Scale—Fourth Edition (FACES-IV) para conocer la adaptación de los familiares a la enfermedad de Alzheimer; el Family Communication Scale (FCS) para evaluar la calidad de la comunicación; el Family Satisfaction Scale (FSS) para evaluar la satisfacción de cada uno de los miembros; Sense of Coherence Scale (SOC-13) para evaluar la coherencia de su conducta y su pensamiento; Resilience Scale for Adults (RSA) para detectar los niveles de resiliencia; el Life Orientation Test-Revised (LOT-R) para evaluar las motivaciones de cada uno de los miembros; el Relationship-Focused Coping Scale (RFCS) para analizar quién recibe más atención dentro de la familia y el Family Assessment Device—General Functioning (FAD-GF) para comprender cómo funcionan estas.
Los resultados muestran que aquellas familias en donde sus miembros tienen mayores niveles de empatía existen menores problemas de convivencia y una mayor resiliencia.
Igualmente a mayores niveles de comunicación menores de problemas interpersonales.


Factores familiares y el Alzheimer

Hay que tener en cuenta que los resultados están limitados a una población muy concreta, la argentina, lo que requiere de análisis en otras localizaciones para concluir al respecto.
Igualmente la evaluación a través de cuestionarios y escalas conlleva una serie de sesgos que pueden ser superados con la observación de la dinámica familiar, por lo que será necesario complementar las medidas con nuevas.
A pesar de lo anterior, se puede observar cómo los resultados señalan tres factores fundamentales para una buena convivencia con pacientes de Alzheimer, la empatía, la resiliencia y la comunicación.
Hoy en día, y gracias al desarrollo de la inteligencia emocional se ha desarrollado multitud de técnicas que ayudan a las personas a mejorar su capacidad de comunicación y empatía, e igualmente se puede entrenar mediante técnicas de tipo cognitivo sobre la resiliencia.
Esto abre una vía de intervención alternativa, donde no se trata directamente al paciente, si no que se trabaja con sus familiares, lo que va a repercutir en una mejor calidad de vida del paciente con Alzheimer.


Alzheimer4 - Novedades en Psicologia

MAL DE ALZHEIMER I - Novedades en Psicologia
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer   - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología
MAL DE ALZHEIMER II - Novedades en Psicologia
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Sintomas Diagnostico - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Sintomas Diagnostico   - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología
MAL DE ALZHEIMER III - Novedades en Psicologia
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Tratamiento - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Tratamiento - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología

error: Content is protected !!