¿Pueden los avatares ayudar en el Párkinson?


Uno de los problemas asociados al Párkinson sobre todo cuando se encuentra en fases avanzadas es la soledad.

La enfermedad de Párkison y la soledad

Las dificultades por las que debe pasar la persona para salir de su casa, a parte del problema de “imagen personal” que tiene el paciente cuando se expone a los demás.
Si bien es cierto que las personas conocidas saben de su padecimiento; sus movimientos repetitivos hacen que el resto conozcan de su enfermedad.
Una sobrexposición que en muchas ocasiones le impide iniciar nuevas amistades ya que sufre la estigmatización de la sociedad al sufrir dicha enfermedad.
Eso unido a las dificultades de desplazarse con libertar hacen que poco a poco el círculo social se vaya reduciendo, y en muchos casos acabe apareciendo la soledad.
Muchas personas se “conforman” con estar “acompañados” por la radio o la televisión como forma de reducir dicha sociedad, pero ¿Pueden las nuevas tecnologías ayudar en el Párkinson?


Vídeo Recomendado: DR.TV – Parkinson

Avatar y la enfermedad de Párkinson

Esto es lo que se ha tratado de averiguar con una investigación realizada desde el Department of Neurology II, Kepler University Clinic y el Department of Business Informatics–Information Engineering, Johannes Kepler University junto con el School of Management, University of Applied Sciences Upper Austria cuyos resultados han sido publicados recientemente en la revista científica Pols.One.
En el estudio participaron cuarenta adultos mayores de sesenta años, de los cuales la mitad sufría la enfermedad de Párkinson.
Los participantes debían realizar una tarea frente al ordenador, en diversas condiciones experimentales, con o sin avatar; avatar con cara de su mismo género o diferente,…
Se observó la ejecución de la tarea en función del avatar con el que interactuaba.
Los resultados muestran una preferencia significativa por los avatares frente a las fotos, aunque estas no fueron significativas comparado con el grupo control.


Soledad y Nuevas Tecnologías

Hay que tener en cuenta, tal y como señalan los autores que se trata de una primera aproximación, un estudio exploratorio al uso de avatares en pacientes con Párkinson.
Una vez establecidas las bases sobre qué es lo que funciona o no con ellos, se podrá establecer programas orientados específicamente a combatir la soledad a través de estos avatares.
A pesar de haberse encontrado beneficios significativos en el uso de avatares como agente socializador, no ha sido diferencialmente significativo en este caso entre pacientes y el grupo control.
Lo que indica que sus efectos no se ven modulados por la enfermedad, algo que es una buena noticia si tenemos en cuenta que cualquier avance tecnológico en este ámbito se puede aplicar a estos pacientes.
El uso de los avatares como forma de combatir la soledad es algo que lleva investigando desde hace años desde la NASA, donde tratan de implementar sistema autónomos para “acompañar” a los astronautas en los futuros viajes espaciales.
Hay que tener en cuenta que el ámbito de las nuevas tecnologías va mucho más allá del mundo de los avatares y que todavía queda mucho por explorar y sobre todo integrar sus beneficios en problemáticas tan importantes como el Párkinson.