¿Se puede usar la hipnosis para mejorar el juego de golf?

La aplicación de la hipnosis en el campo de la psicología clínica, es desde hace unos años, ampliamente aceptado, sobre todo por sus beneficios en el paciente.

Pero su aplicación en la psicología no se circunscribe únicamente a área clínico, ya desde los años ochenta se empezó a observar cómo podían mejorarse los resultados de los jugadores de distintas disciplinas, tras haber pasado por unas sesiones de hipnosis.
Entre sus múltiples beneficios la aplicación de la hipnosis en la psicología del deporte aumenta la percepción de control del jugador sobre sus emociones, pensamientos y sentimientos, lo que sin duda tiene una influencia positiva sobre su autoconfianza y que al final va a repercutir en una mejor ejecución y con ello en alcanzar mejores resultados que antes de la aplicación de las sesiones de la hipnosis.
Muchos han sido los jugadores que han pasado por estas sesiones y han comprobado sus beneficios, que se extiende a juegos tan populares como el criquet, el futbol e incluso las artes marciales, pero ¿Se puede usar la hipnosis para mejorar el juego de golf?.



Al menos así lo cree un investigador de la Universidad de Derby (Inglaterra) quien acaba de publicar un estudio sobre este tema en la revista Journal of Excellence.
Este estudio es de caso único, lo que quiere decir que ha observado los cambios en el rendimiento en su práctica deportiva de golf de alto rendimiento que ha experimentado antes y después del tratamiento de hipnosis.
El participante es un jugador de élite de 52 años, que participa en el prestigioso circuito europeo (European Tour).
Al jugador se le administraba sesiones de hipnosis tanto personalmente como grabado. Al mismo se le realizó una serie de preguntas preparadas al efecto sobre sus sentimientos, pensamientos y sensaciones, e igualmente se observó su ejecución durante 11 torneos en los que participó.
Los resultados informan de una notable mejora en el rendimiento deportivo, mejorando su juego medio previo a la intervención en las sesiones de hipnosis.
Igualmente los resultados cualitativos obtenidos mediante el cuestionario preparado al efecto informan de un aumento de las emociones positivas, como la confianza y la diversión por el juego; igualmente elevó la sensación de relajación y calma mental; a la vez que le ayudaba a focalizar la tarea con un incremento de la atención durante el juego.
El estudio emplea preguntas estructuradas pero no estandarizadas por lo que las conclusiones al respecto deben de ser tomadas con cierta reserva, igualmente no se han incluido ningún tipo de medida fisiológica, comúnmente utilizada por la psicología del deporte, como pruebas de esfuerzo, de concentración,…
Igualmente queda por determinar si estos efectos positivos se mantienen en el tiempo más allá de las aplicaciones de hipnosis, o requiere de nuestras sesiones cada vez que vaya a iniciar un circuito de golf.

Aunque el limitar el estudio a una sola persona, hace que se necesite refutar los resultados con nueva investigación, abre la posibilidad de la aplicación de la hipnosis en el campo de la práctica de golf, como forma de aumentar el rendimiento mental de la persona y con ello su ejecución.
Queda igualmente por estudiar entre los distintos tipos de hipnosis que se pueden aplicar comprobar cuál de ellos es más efectivo, o si a través de todos ellos se producen los beneficios encontrados en este estudio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *