Entrevista con Dª. Mariola Fernández sobre Violencia de Género


Entrevista con Dª. Mariola Fernández Sánchez, licenciada en Psicología, cursando actualmente el doctorado en Violencia de Género y superación emocional en la Universidad de Jaén.




– ¿Qué secuelas psicológicas provoca la violencia de género?

Lo cierto es que en aquellas mujeres que viven experiencias de esta naturaleza, aparecen síntomas de trastornos psicológicos como depresión, ansiedad o re-experimentación traumática, entre otros. No obstante, éstos son síntomas que aparecen como consecuencia de dicha vivencia. Por lo que una vez que abandonan esta situación, con trabajo personal y asesoramiento psicológico, en general terminan por superarse y reestablecer su funcionamiento vital.

– ¿Cuál es el papel de la resiliencia en la prevención de estos efectos?

La Resiliencia es una capacidad que consiste en superar una situación adversa y volver a la normalidad; saliendo incluso la persona fortalecida. En este sentido el papel de la resiliencia es muy importante, debido a que entendiéndola como una característica personal que se encuentra en constante crecimiento, desde la psicología podemos favorecer que muchas mujeres puedan desarrollar o fortalecer, tales características y consigan salir adelante. Así como recuperar su vida y funcionamiento normales.


Vídeo titulado: “Libérame” – Video contra la violencia de género (AbreraStreet Films)

– ¿Cómo se trabaja con las personas que sufren violencia de género?

El trabajo inicial está basado en la recuperación de la estabilidad emocional, que las mujeres en el momento de iniciar su reconstrucción personal, no suelen presentar. En este sentido, cuando dan el primer paso e inician su carrera hacia una nueva vida, se les plantean nuevos retos y posibilidades de crecimiento futuro, que van acompañadas del desarrollo de habilidades personales, familiares, sociales y laborales que favorecen su integración y la de sus hijas e hijos.

– ¿Qué problemas de salud mental tiene asociado el sufrir violencia de género?

Los problemas de salud mental, no se asocian directamente con violencia de género. Hay que erradicar la idea equivocada, de que las mujeres que sufren, como ejemplo, malos tratos en la pareja, es debida a que tienen problemas mentales. En todas las mujeres, incluidas las de diferentes estratos sociales y laborales, se encuentran episodios de violencia de género en cualquiera de sus formas. Es la construcción patriarcal de nuestra sociedad, la que favorece que haya discriminación de mujeres por parte de los hombres, debido a su consideración de ciudadanas de segunda; y por tanto inferiores. En este sentido, sería apropiado revisar los sistemas de creencias, actitudes y sobrevaloración, que socialmente hay establecida. Y que favorece que los hombres lleven a la práctica conductas machistas de tipo vejatorio, entre otras, que llegan a ocasionar la muerte de las mujeres. Cabe no olvidar, que la violencia de género no solo abarca el ámbito de la pareja. Sino que también lleva asociada, las discriminaciones laborales, salariales, publicitarías, o culturales en general; por poner algunos ejemplos.

– ¿Cambia la forma en que se relacionan con nuevas parejas las personas que han sufrido violencia de género?

Si. Las mujeres que han sufrido estos ataques en la pareja, aprenden a detectar signos de una pareja machista y maltratadora de cualquier tipo. Elementos como insultos, humillaciones o prohibiciones que luego son convertidas en muestras de arrepentimiento, las ponen en alerta de que la situación sólo irá a peor y que es mejor dejarla cuanto antes.


Vídeo titulado: Intervención psicológica en casos de violencia de género

– ¿Las secuelas psicológicas y los problemas de salud mental que ocasionan son permanentes o temporales?

Depende de la persona, la situación o las características de su vida. Haber vivido situaciones de violencia de género, no te convierte en una enferma. Hay cosas que nunca se olvidan, pero de ahí a considerarlas problemas de salud mental permanentes, hay un trecho. Todo puede ser superable. Pero hace falta, luchar y ayuda.

– ¿Cuánto se tarda en superar las secuelas provocadas por la violencia de género?

En este aspecto, sí que hay variabilidad de unas personas a otras. No obstante esto ocurre en cualquier aspecto de la vida. No sólo aquí. Cómo todo, diferentes aspectos psicosociales (autoestima, apoyo social o recursos económicos) y características personales, determinarán el proceso de recuperación.




Desde aquí mi agradecimiento a Dª. Mariola Fernández Sánchez, licenciada en Psicología, cursando actualmente el doctorado en Violencia de Género y superación emocional en la Universidad de Jaén, por habernos acercado a la realidad del trabajo psicológico ante la violencia de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *