Categoría: Psicología Clínica y Psicoterapia

Temática de la Psicología Clínica

  • ¿Cómo evoluciona la adición a drogas con el tiempo?

    ¿Cómo evoluciona la adición a drogas con el tiempo?


    Uno de los problemas fundamentales con respecto a las drogas es la adicción, esto es, la persona va a consumirlo una y otra vez.

    El problema de las adicciones

    Cuanto antes se inicie en el consumo, según algunos estudios, más duradera va a ser en el tiempo esta adicción, ya que el joven lo ve como «normal».
    Una circunstancia que no hace si no «minar» cualquier intento por dejarlo, ya sea por parte del propio consumidor como por parte de sus familiares y amigos.
    Hay que tener en cuenta, hasta donde yo sé, que no existe ninguna droga que «sea buena» para la salud a medio o largo plazo.
    Es cierto que algunas drogas han surgido de medicamentos, como el tabaco o la morfina, pero su uso fuera del control médico lo convierten en peligroso para la salud de quien lo consume.
    Cuanto más tiempo se lleve a cabo dicho consumo peores serán las consecuencias que sobre la salud física y mental tendrán.
    Una preocupación que para no afectar a los jóvenes, pero que con el tiempo va a acarrear importantes problemas de salud entre los adultos, acortando su vida, pero sobre todo perjudicando su calidad en sus últimos años.
    Al respecto se han realizado muchos análisis para comprobar por qué unas personas son capaces de «dejar de fumar» o no han vuelto a «tomar ni una gota de alcohol» mientras que otras parece que por mucho que lo intenten son «incapaces» de dejar sus adicciones.
    Algunos estudios lo atribuyen a componentes de personalidad, otros incluso a aspectos genéticos que «conducen» a los hijos de adictos a consumir,… pero ¿Cómo evoluciona la adición a drogas con el tiempo?


    Vídeo Recomendado: Conferencia Prevención a las Adicciones en los Jóvenes. Jorge Piñeros

    Factores que facilitan las adicciones

    Esto es lo que ha tratado de responderse con una investigación desde el Department of Psychology, Arizona State University; junto con el Department of Psychology and Neuroscience y el Department of Medicine,Duke University Medical Center; y el Department of Emergency Medicine,Violence Prevention Research Program,University of California Davis (EE.UU.) junto con el Dunedin Multidisciplinary Health and Development Research Unit,Department of Psychology,University of Otago (Nueva Zeland) y el University of Queensland Centre for Clinical Research, University of Queensland (Australia) cuyos resultados han sido publicados en la revista científica Psychological Medicine.
    En el estudio participaron mil treinta y siete «kiwis» (que es como se denominan a los nacidos en Nueva Zelanda), de los cu cuales el 48% eran mujeres, nacidos entre 1972 y 1973.
    Todos ellos tuvieron que responder al cuestionario Diagnostic Interview Schedule (DIS) en donde se les preguntaba sobre el consumo de tabaco, alcohol y cannabis.
    Se realizó un seguimiento en varios años, cuando tenían 21, 26, 32 y 38 años.
    Se analizaron nueve factores para comprobar su papel en la presencia de adicción a lo largo del tiempo, para determinar si alguno de ellos sirve como factor de riesgo sobre el que intervenir.
    Así se analizó los recursos familiares; los antecedentes familiares de adicción; los problemas de conducta durante la infancia; episodios depresivos durante la infancia; la edad de inicio de consumo; la frecuencia de consumo de cada una de las drogas analizadas.
    Los resultados muestran que los factores anteriores son importantes para el mantenimiento de la adicción a lo largo del tiempo, siendo más «fácil» predecir cuando se presenten más factores de riesgo analizados.
    Así, si no tiene ninguno de los factores anteriores, el joven tiene un 3% de posibilidades de consumir alcohol, tabaco o cannabis.
    Si tiene tres de estos factores de riesgo, el porcentaje de consumo a largo plazo aumenta hasta un 27% de los jóvenes, es decir, más de uno de cada cuatro.
    Si tiene seis o más factores de riesgo, el porcentaje de mantener la adicción a largo plazo aumenta a un 74% de los jóvenes.


    Las adicciones a lo largo de la vida

    Una de las limitaciones del estudio es que los resultados se centran en una población muy especifica, los nacidos y que viven en Nueva Zelanda, un país con una idiosincrasia difícil de encontrar en otras localizaciones.
    Igualmente en el estudio únicamente se atendieron a tres de las adicciones más comunes, el alcohol, el tabaco y el cannabis, siendo dos de ellas «drogas legales», por lo que las conclusiones al respecto no se pueden extrapolar al resto de las drogas cuya característica fundamental es que no son legales.
    Los resultados del estudio plantean un complejo panorama para poder intervenir, a pesar de ello, el ser capaz de identificar los factores de riesgo, y el peligro de su acumulación permiten conocer qué se puede hacer al respecto.
    Es decir, se puede realizar estudios de screening para conocer qué jóvenes tienen un mayor número de factores de riesgo, siendo estos los más probables para que continúen su adicción a los largo de la vida, y por tanto los que más ayuda necesitan para su desintoxicación.
    Cuanto antes se realice estos estudios en la población, más fácil será prevenir entre los que más riesgo sufren y con ello evitar las importantes consecuencias que sobre su salud física y mental van a tener.


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  • ¿Nuevos tratamientos de socialización en Autistas?

    ¿Nuevos tratamientos de socialización en Autistas?


    A pesar de las limitaciones en la comunicación por parte de los pequeños con Autismo, este no es el único problema que sufren.

    Las dificultades en el Trastorno del Espectro Autista

    El retraso en el lenguaje va a ser un síntoma, quizás el más grave, que va a traer acarreado en muchos casos de incomprensión e incluso hasta cierto punto de aislamiento por parte del menor, sobre todo de los pequeños de su edad.
    Aunque los esfuerzos por la integración son muchos, las características de algunos de estos pequeños hacen que sea difícil para el resto de sus compañeros.
    Entre esta característica se encuentra el manejo emocional del mismo, donde no sólo se le hace difícil interpretar las emociones de los demás, sino incluso expresar las propias.
    Algo que no hace si no entorpecer el proceso de socialización tan necesario en esta época de la vida.
    Para evitar la estigmatización de los pequeños con autismo se han diseñado multitud de técnicas de intervención donde se trata de ir modulando y enseñando las distintas habilidades para su desarrollo lingüístico, pero ¿Existen nuevos tratamientos de socialización en Autistas?


    https://youtu.be/pcc0Xjt3psw

    Vídeo Recomendado: Autismo (programa de Home and Health de Discovery Chanel)

    Entrenando emociones en el Autismo

    Esto es lo que ha tratado de resolverse con un estudio desde el Department of Educational Psychology and Counseling junto con el Department of Special Education, National Taiwan Normal University (Taiwan) cuyos resultados acaban de ser publicados en la revista científica Psychiatry Research.
    Participaron veinte estudiantes adolescentes de los cuales únicamente una era mujer, con edades comprendidas entre los 12 a 18 años.
    Todos ellos con autismo según resultados del Clancy Behavior Scale y del Behavioral Rating Scale for Children with Autism; con niveles de inteligencia por encima de 70 según el cuestionario estandarizado WAIS-III.
    Se realizaron dos grupos, uno que recibiría una intervención basada en el humor y otro no, que funcionaría como grupo control con el que comparar la efectividad de la intervención.
    En el grupo de intervención pasó por tres clases al día de humor, cinco días de la semana. En total 15 horas de entrenamiento, donde se les enseñaba tanto el conocimiento sobre el humor como a copiar el humor, realizando imitaciones.
    Para evaluar el nivel de comprensión del humor se usaron dos sesiones en donde se mostraban veinte situaciones diferentes de humor; igualmente se usó el cuestionario de humor denominado Humor Style Questionnaire, que distingue entre cuatro tipos de humor, el afiliativo, el agresivo, el autorreferencial positivo y el autorreferencial negativo.
    Los resultados muestran un incremento significativo en el conocimiento sobre el humor, produciéndose una tendencia significativa hacia el humor de filiación entre los que recibieron entrenamiento frente a los que no lo recibieron.


    Mejora de la comunicación en el Autismo

    Entre las limitaciones del estudio se encuentra el escaso número de participantes, y que únicamente hubiese una chica entre ellos, por lo que no se puede estimar que los resultados sean semejantes o no para ambos géneros.
    Igualmente, el grupo seleccionado no es representativo de todo el colectivo de adolescentes con autismo, ya que se ha establecido a priori una «nota de corte» en función del C.I.
    A pesar de los resultados positivos, estos han sido menores a los que los autores esperaban, produciéndose mejoras únicamente en uno de los cuatro estilos de humor; eso no quita la efectividad de la intervención.
    Hay que tener en cuenta el limitado entrenamiento recibido, únicamente durante una semana, se esperaría que, si se continuase en el tiempo dicho entrenamiento, los efectos alcanzados podrían ser mayores.

  • ¿Nuevas explicaciones para trastornos de la alimentación en hombres?

    ¿Nuevas explicaciones para trastornos de la alimentación en hombres?


    A pesar de que actualmente la prensa presta menos atención que hace unos años a los casos de los trastornos de la alimentación estos siguen produciéndose a diario.

    Trastrornos de la alimentación

    Quizás el más común y del que apenas nos demos cuenta sea el de la obesidad. Un fenómeno preocupante por sus altos índices de afectados, pero que la sociedad parece no querer o no darse cuenta de ello.
    En la siguiente gráfica interactiva se presenta la incidencia a nivel mundial de los trastornos de la alimentación, pudiéndose observar por género o por edad; mostrándose una mayor incidencia de estos trastornos entre los países «desarrollados» frene a los «no desarrollados».

    Hace unos años se dio mucha «publicidad» a la problemática de la anorexia, existiendo campañas de prevención al respecto en la televisión pública. Hoy en día, a pesar de que los efectos para la salud son los mismos, apenas hablan de ello y únicamente en las clínicas y asociaciones de afectados se enfrentan a esta problemática casi en «silencio».
    Tal y como sucedía con el cáncer de mama, en un principio se entendía que la anorexia era exclusiva de las mujeres, para luego comprobarse que no era así, si no que existía un bajo índice de casos entre varones.
    En la siguiente gráfica se puede observar cómo es número de fallecimientos causados por los trastornos de la alimentación en función de la edad separando entre hombres y mujeres.
    Como se puede ver en la gráfica a partir de la pre adolescencia se produce una separación progresiva del número de fallecimientos, aumentando rápidamente la en mujeres; mientras que en hombres lo hace progresivamente más lento.

    Algunos estudios indican que la incidencia de los trastornos de la alimentación en hombres entre el 0,2% y el 0,4% de casos de anorexia nerviosa; el 0,1 y el 0,9% de bulimia nerviosa; y entre el 1,0 y el 1,1% del trastorno de atracón.
    A pesar de las diferencias en cuanto a la incidencia de los trastornos alimenticios en función del género, las teorías explicativas con respecto al origen y mantenimiento han sido aplicadas a ambos géneros sin distinción, así se habla de las consecuencias de los medios de comunicación como factor social determinante, donde se muestran modelos «inadecuados» que «confunden» a los más jóvenes sobre unos cánones de belleza que no siempre van de la mano de la salud, pero ¿Existen nuevas explicaciones para trastornos de la alimentación en hombres?


    Vídeo Recomendado: Trastornos alimentarios Discovery en la escuela

    Trastornos de la alimentación en varones

    Esto es precisamente lo que se ha tratado de averiguar con una investigación realizada desde el Institute of Psychology, Department of Clinical Psychology and Psychotherapy, University of Fribourg junto con el Institute of Psychology, Department of Clinical Psychology and Epidemiology, University of Basel (Suiza) cuyos resultados acaban de ser publicados en la revista científica Psychiatry Research.
    Los autores plantean un modelo teórico que quieren comprobar si es respaldado por los datos. En este modelo teórico las emociones mal manejadas y los pensamientos distorsionados juegan un papel fundamental en los trastornos de la alimentación.
    En el estudio participaron ciento veintitrés hombres de edades comprendidas entre los 18 a 37 años.
    Los participantes tuvieron que rellenar diversos cuestionarios estandarizados, tanto para detectar síntomas depresivos a través del Beck Depression Inventory (BDI-II); la satisfacción con el propio cuerpo a través del Body Shape Questionnaire (BSQ-8C); los problemas de alimentación a través del Eating Disorder Examination Questionnaire (EDE-Q); problemas de regulación emocional a través del Difficulties with Emotion Regulation Scale (DERS); distorsiones cognitivas mediante el Short Trait Thought Shape Fusion Scale (TSF); así como el Índice de Masa Corporal calculado con los datos de peso y altura proporcionado por los participantes.
    Los resultados indican la validez del modelo planeando, superando así los modelos previos basados exclusivamente en la incidencia social y en la distorsión de la imagen personal.
    No se encontraron diferencias significativas en el Índice de Masa Corporal en función de la sintomatología depresiva o la edad de los participantes.


    Explicaciones a los trastornos de la alimentación

    Una de las limitaciones del estudio es que se centra exclusivamente en hombres, dejando a las mujeres fuera del mismo, por lo que no se puede conocer si este modelo es válido para ella también.
    Igualmente, en el estudio no se han diferenciado los resultados por el tipo de trastorno de alimentación de los participantes, por lo que no se puede conocer si este modelo es válido para todos los casos, o únicamente para la anorexia nerviosa o el trastorno de atracón.
    Si nueva investigación respalda los resultados anteriores, y tal y como señalan los autores, habrá que rediseñar los programas tanto de prevención como de intervención basado en este nuevo modelo, donde se dé más importante a los aspectos psicológicos que a los sociales.
    Aunque los autores no señalan cómo podría mejorarse la intervención actual en los trastornos de la alimentación, las variables de distorsión cognitiva y manejo de las emociones parecen ser los principales focos a tener en cuenta.
    Falta pues realizar pruebas con respecto a estas variables para comprobar si con ello se mejora la efectividad del tratamiento de los hombres con respecto a los trastornos de la alimentación.

  • ¿Cómo afecta tener un hermano con autismo?

    ¿Cómo afecta tener un hermano con autismo?


    En anteriores artículos se ha planteado la influencia en los padres de tener un hijo con autismo, no son estos los únicos miembros de la familia.

    Familia con hijo con autismo

    Los hermanos, ya sean estos de la misma edad, mayores o menores, van a tener que asumir las diferencias de padecer el Trastorno del Espectro Autista.
    Hay que tener en cuenta que cada individuo con TEA puede expresar dicho trastorno de forma diferente, esto puede determinar en gran medida la forma de actuar de los hermanos.
    Así a una mayor dependencia para las tareas y un mayor retraso en el desarrollo comunicativo e incluso motor, va a originar que los padres e incluso los hermanos tengan que estar más atento a las necesidades del hijo que tiene TEA.
    Al contrario, cuando el TEA afecta escasamente a una o dos áreas, siendo la persona casi totalmente independiente, el efecto esperable en los hermanos sería menor, pero ¿Cómo afecta tener un hermano con autismo?


    https://youtu.be/lgHc_tGRdgw

    Vídeo Recomendado: El autismo visto por los padres

    Hermano con autismo

    Esto es lo que se ha tratado de responder con una investigación realizada desde el Northside Hospital, junto con el Logan Regional Hospital, el College of Nursing y el McKay School of Education, Brigham Young University (EE.UU.) cuyos resultados se han publicado en la revista científica Pediatric Nursing.
    En el estudio participaron 11 hermanos y 11 hermanas que convivían con niños con TEA, a los cuales se les pidió que comentasen sobre sus experiencias, esta entrevista grabada fue semiestructurada.
    Los resultados muestran una disminución de la atención los padres en favor del pequeño con TEA, un aumento de la responsabilidad en la atención de su hermano y dificultades de comunicación.
    Igualmente informan los hermanos que convivir con alguien con TEA les facilita la empatía con otras personas, a la vez que fomenta la proximidad emocional con los menores.
    Aunque estas experiencias van cambiando dependiendo de la edad del hermano, así cuando se trata de adolescentes, hablan de que es una experiencia de vida y del cambio que ha tenido desde que su hermano ha recibido el diagnóstico de TEA.
    Entre los aspectos negativos que más molestan a los hermanos son los brotes de agresividad y los problemas de comunicación.


    https://twitter.com/GrupoPsiconecta/status/785403063507058688

    Consecuencia hermano con autismo

    Una de las limitaciones del estudio está en su bajo número de participantes, además de en la metodología de la recogida de datos empleada.
    Igualmente, la investigación se ha centrado en exclusiva en la población americana, siendo necesaria nueva investigación para superar las limitaciones anteriormente indicadas.
    Tal y como mencionan los autores del estudio, tener en cuenta a estos miembros de la familia es fundamental para el normal desarrollo en el TEA, de forma que se eviten tensiones familiares innecesarias.
    Dar una mayor información, e incluso atención psicológica a los hermanos cuando estos lo requieran son esenciales para que esta experiencia vital sea enriquecedora y positiva para todos los miembros de la familia.

  • ¿Se relaciona el trastorno de atracón con el TDAH?

    ¿Se relaciona el trastorno de atracón con el TDAH?


    Mucho se ha dicho sobre las «motivaciones» en los trastornos de la alimentación.

    Trastornos de la alimentación y TDAH

    Hasta el momento se han encontrado factores de tipo social y de personalidad implicados en los trastornos como la anorexia, bulimia o la obesidad.
    Aunque también se han señalado algunos factores genéticos, todavía no está claro el papel de estos, si bien pueden predisponer no parecen ser determinante en la aparición y mantenimiento de los trastornos de la alimentación.
    Si bien, las consecuencias de estos trastornos ya son graves para el individuo, dependiendo de la edad de inicio y la duración del mismo, el problema se complica cuando los trastornos de la alimentación se presentan junto con otros, como el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad.
    Algunos estudios relación el TDA con la obesidad, tanto en la infancia como en la adultez, siendo esta mayor relación en el subtipo Hiperactivo, frente al no Hiperactivo; algo que parece ir en contra de la lógica, es decir, cuando la persona es hiperactiva tiende a sufrir más obesidad.
    Aunque existen otros trastornos no tan conocidos como el Trastorno por Atracón, que conlleva conductas como la de ir a la nevera y «acabar con todo lo que hay de una sentada».
    Entre las consecuencias del Trastorno por Atracón está la obesidad, la diabetes y los problemas cardíacos, pero ¿Se relación el trastorno de atracón con el TDAH?


    Vídeo Recomendado: ADICCIÓN A LA COMIDA – DOCUMENTAL EN ESPAÑOL –

    Trasornos de Atracón y TDAH

    Esto es precisamente lo que se ha tratado de averiguar con una investigación realizada desde el Department of Psychology, University of Richmond, (EE.UU.) cuyos resultados acaban de ser publicados en la revista científica Journal of Attention Disorders.
    En el estudio participaron cincuenta estudiantes universitarios, de los cuales treinta y seis eran mujeres, con edades comprendidas entre los 18 a 22 años.
    Todos ellos pasaron por una esacala para determinar la presencia del Trastorno de Atracón a través del Binge Eating Scale (BES); una escala para evaluar el nivel de impulsividad denominado Barratt impulsiveness; una escala para evaluar el nivel de déficit atencional mediante el Barkley Deficits in Executive Functioning, Self-Restraint subscale (BDEFS); otra para evaluar la presencia de TDAH mediante e Barkley Adult ADHD Rating Scale (BAARS-IV).
    Los resultados muestran relaciones positivas significativas entre el TDAH y la impulsividad; igualmente entre el Trastorno de Impulsividad y la impulsividad, e incluso entre el TDAH y el Trastorno de Atracón .
    No se encontraron diferencias significativas entre el TDAH y el Trastorno de Atracón mediado por el nivel de impulsividad.


    Impulsividad, Trastorno de Atracón y TDAH

    Hay que tener en cuenta el reducido número de participantes y la franja de edad de los mismos, por lo que no se puede extrapolar los resultados a otras edades.
    Tal y como señalan los autores, la relación entre el TDAH el Trastorno de Atracón ya había sido constantado en otros estudios.
    La impulsividad por tanto juega un factor fundamental tanto en la presencia del TDAH, como en el caso del Trastorno por Atracón, aunque no es el vínculo explicativo entre ambos.
    Queda por tanto realizar nuevos análisis para determinar qué variable o grupo de ellas puede explicar la relación entre el TDAH y el Trastorno de ATracón.
    A pesar de los negativso resultdos del estudio, hay que destacar el papel fundamental de la impulsividad, y cómo posiblemente realizando una intervenci´no sobre la misma se puede mejorar e incluso evitar los trastorno de obesidad y el de Atracón; aspecto que todavía no ha sido estudiado.

  • ¿Cuál es el mejor tratamiento para el estrés post-traumático?

    ¿Cuál es el mejor tratamiento para el estrés post-traumático?


    Una de las mayores dificultades a la hora de establecer el tratamiento es saber la efectividad del mismo.

    Estrés post-traumático

    Sobre todo, actualmente donde se están desarrollando nuevas terapias empleando los avances tecnológicos como la realidad virtual, es difícil evaluar su efectividad.
    Aunque se ha demostrado la validez de la metodología, siempre que su aplicación sea supervisada por un profesional cualificado, todavía queda por dilucidar sobre su efectividad en comparación con los métodos «tradicionales» de intervención.
    Tal es el caso del tratamiento para el estrés post-traumático, donde existen protocolos aceptados, a los cuales se está tratando de incorporar aquellos que están basados en la tecnología.
    Actualmente, a parte de la intervención psicofarmacológica cuando así se requiera, los pacientes reciben psicoterapia en donde se emplean métodos tan tradicionales como la exposición imaginada, para el control del estrés y la deshabituación.
    Hoy en día algunos consideran superada este método de la imaginación por la realidad virtual, es decir, que el paciente se encuentra en la situación, ya que puede verla, pero ¿Cuál es el mejor tratamiento para el estrés post-traumático?


    Vídeo recomendado: Diálogos en confianza (Familia) – Estrés postraumático en la familia (19/04/2016)

    Estrés post-traumático en soldados

    Esto es lo que se ha tratado de responder con una investigación realizada desde el National Center for Telehealth and Technology; junto con la University of Washington School of Medicine; el Washington and Center for Deployment Psychology; la Emory University School of Medicine; el Weill Cornell Medical College y la University of Southern California (EE.UU.) cuyos resultados han sido publicados en la revista científica Journal of Consulting and Clinical Psychology.
    En el estudio participaron ciento sesenta y dos soldados americanos que habían estado destinado en Irak.
    Se dividió a los soldados en tres grupos, uno que recibiría terapia centrado en la imaginación, el segundo mediante realidad virtual y el tercero que actuaría como grupo control.
    Se tomaron medidas a través del cuestionario estandarizado para detectar sintomatología asociada al estrés post-traumático denominado Clinician Administered PTSD Scale (CAPS) tras las diez sesiones de entrenamiento, y a los tres y seis meses posteriores.
    Los resultados indican que no existen diferencias en cuanto a la reducción de síntomas entre la imaginación y la realidad virtual, pero ambos resultaron significativamente frente al control.
    En cambio, a los tres y seis meses, el efecto de la intervención mediante imaginación mantuvo significativamente menores síntomas del estrés post-traumático frente a los generados por la realidad virtual.
    Los resultados destacan que la realidad virtual ofrece la misma eficacia que la imaginación mientras dura las sesiones de entrenamiento, pero con posterioridad se disipa sus efectos mientras que permanecen cuando se ha empleado la imaginación


    Eficacia tratamiento para el estrés post-traumático

    A pesar de los resultados, en ambos casos se requiere de la supervisión sesión a sesión por parte del especialista que evaluará en cada caso el progreso e implementará nuevas sesiones adecuada a cada persona.
    Hay que tener en cuenta que la población de estudio de los pacientes con estrés post-traumático se ha centrado únicamente en soldados que han estado al frente, lo que hace difícil la generalización de los resultados a otras situaciones que generan estrés post-traumático como los intentos de violación o de asesinato entre ellos.
    Por lo que se necesita comprobar si en estos otros casos estos resultados se mantienen o no.
    De todas formas, este resultado inesperado da un vuelco a la investigación tal y como se plantea actualmente, basada en la aplicación de la tecnología, únicamente porque es lo más moderno, sin valorar, como en este caso, que sus efectos pueden ser menores a medio y largo plazo.
    Todavía queda de tratar de explicar desde un punto de vista teórico los resultados, para comprender, porqué la realidad virtual falla frente a la terapia basada en la imaginación.

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