¿Problemas de sueño en los jóvenes en Colombia?

Es evidente que en la actualidad hay un incremento sustancial en este tipo de indicadores, que demuestran los problemas que tienen los jóvenes para dormir.

Artículo escrito por D. Héctor Alonso Gómez Muñoz, estudiante de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia) gracias al acuerdo de colaboración con dicha institución representada por la docente Dª. Nancy Jiménez.

El problema del sueño en Colombia

También es cierto que un mundo globalizado como el que se vive en pleno siglo XXI hace notar que los mismos deben estar mucho más activos que los de hace unos años, lo evidenciamos todos los días, al ver cómo están rodeados y sometidos a una gran presión que ejerce el ritmo de vida actual.
Estos jóvenes se ven sometidos a interrogantes como ¿Qué será de mi futuro si no me preparo de la mejor manera?
Un artículo escrito en la editorial “SALUD 80” menciona lo negativo que es para el cuerpo sobrecargarlo de información, sacrificando horas valiosas de sueño, así mismo cita que son más propensos a sufrir un trastorno de este tipo los jóvenes. Juan Moisés La serna en su blog Cátedra Abierta De La Psicología, habla sobre como un sueño inadecuado puede aumentar los niveles de irritabilidad e incluso agresividad en personas y animales al día siguiente, esto como consecuencia de la sobrecarga que le damos a nuestro cuerpo y cerebro.

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El problema del insomonio en Colombia

Claro está que no todo se debe al estudio con esfuerzo y dedicación, como estamos en la era de la tecnología, los chicos (as) se ven muy seducidos por la misma dedicándole mucho tiempo, actualmente todo se trata de internet y redes de todo tipo (sea de amigos, negocios, familia). En una sociedad donde ser aceptado es tan importante, los jóvenes participan de muchas actividades, entre ellas las fiestas, chats, conciertos, entre muchas más que no existían hace unos años.
Todo el conjunto de estas mismas, dan como resultado el trastorno mencionado anteriormente que sin duda trae consecuencias negativas a la salud. Como menciona Elena G. White dentro de sus escritos hablo sobre algo llamado “REFORMA A LA SALUD” donde menciona llevar una vida alejada de aspectos como el trago, las carnes, la cafeína, comida chatarra entre otros, a su vez aconseja llevar una alimentación sana para mejorar sustancialmente la calidad de vida, y de hecho en la editorial “SALUD80” lo mencionan de igual manera.
También cabe resaltar que las fiestas, redes sociales mal utilizadas u otro tipo de actividades que consuma el tiempo valioso pueden traer igualmente consecuencias negativas. Si se hace un control sobre esto, generando un cambio de hábitos la calidad de sueño ya no será problema para los jóvenes, quienes así podrán enfrentarse mejor al mundo competitivo.


Trastornos del sueño en Colombia

Hay que tener en cuenta que el estrés percibido proviene precisamente de lo que la persona es capaz de captar sobre las demandas sociales y propias, lo que va a facilitar los problemas asociados al sueño, sobre todo si se tiene pocas esperanzas de encontrar empleo, o si este es precario.
La presión de los estudiantes por acabar con buenas notas debe ser reforzada por un trabajo en condiciones, pues si no se estará rompiendo uno de los motores motivacionales más importantes, el formarse para encontrar trabajo.
En una sociedad cada vez más globalizada y competitiva, hay que ayudar a los jóvenes a encontrar el punto de equilibrio entre lo que se le demanda y sus posibilidades, de forma que no se sientan más presionados de lo que pueden.
La presencia de trastornos del sueño, debe ser estudiada por un especialista cuando estos se vuelven crónicos, o conllevan consecuencias para el desempeño y la salud de quien lo padece. Sabiendo que en la mayoría de los casos, sus efectos se revierten con un adecuado sueño reparador.

Desde aquí mi agradecimiento a D. Héctor Alonso Gómez Muñoz, por su trabajo aquí expuesto sobre los trastornos del sueño en entre los jóvenes, y a Dª. Nancy Jiménez, docente de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia).


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4 Comentarios

  1. Nancy Jiménez dice:

    Agradezco al Dr. Juan Moisés de la Serna por ceder este espacio para que los estudiantes de UNIMINUTO, puedan enviar sus artículos de la visión que tienen en temas de impacto en la población Colombiana; así mismo el compromiso de cada uno de ellos por mejorar sus habilidades de leer y escribir que se van perdiendo a través del tiempo.

    1. Un placer poder contribuir en el desarrollo de los líderes del mañana. Espero que estas contribuciones sean las primera que realicen al mundo a lo largo de su vida. Saludos.

  2. Claudia dice:

    Muy buen aporte a tener en cunta D. Hector, si entendieramos la importancia del sueño, nuestra actitud hacia la vida seria mucho mejor, gracias por su preocupación en este aspecto.

    1. Gracias por su comentario, efectivamente pensar que “perdemos” un tercio de la vida durmiendo, es no conocer su importancia. Dormir ocho horas diarias es importante y necesario para una buena salud mental. Saludos.

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