¿Es posible mejorar el desarrollo del lenguaje infantil?
El desarrollo del lenguaje infantil ha sido uno de los temas más estudiados desde la Psicología Evolutiva para conocer si es posible mejorarlo.

Aspecto que es fundamental si tenemos en cuenta que algunos pequeños muestran problemas en el desarrollo del lenguaje, de ahí que sea importante estudiarlo y analizarlo además de tratar de establecer programas de entrenamiento y mejora para aquellos que muestren retraso en comparación con otros pequeños de su misma edad.
Una de las primeras dificultades a las que se tiene que enfrentar el menor a la hora del desarrollo del lenguaje es saber determinar las partículas del mismo, es decir, distinguir las palabras como sonidos sueltos, dentro de un diálogo continuo.
Esta misma dificultad la muestran los adultos cuando tratan de aprender un nuevo idioma, y lo escuchan una y otra vez pero son incapaces de saber cuándo acaba una palabra e inicia otra, ya que el el discurso normal vamos uniéndolas y parecen que todas siguen un mismo tren discursivo sin apenas interrupciones.
Nada más que hay que recordar la primera vez que escuchamos un idioma por primera vez, ya sea chino, alemán u otro. La sensación es de no saber qué te dicen en cuanto a contenido, pero también en cuanto a las palabras que lo contienen.
A medida que vamos desarrollando nuestro oído, somos capaces de identificar en una frase aquellas palabras que ya conocemos su significado, pero también aquellas otras que no sabemos qué significan. Esto es gracias al desarrollo del lenguaje que nos permite identificar sonidos y espaciarlos correctamente, lo que hace que a medida que tengamos un mayor vocabulario en ese nuevo idioma, nos resulte más y más sencillo poder escuchar frases cada vez más complejas y largas.
La fase de dominio llega cuando somos capaces de oír separadamente cada sonido e identificar su significado tanto de cada palabra como de la frase en conjunto, algo que con el tiempo y la práctica se vuelve automático, y no tenemos que realizar ningún esfuerzo al respecto para comprender ese idioma que nos ha costado tanto aprender.
A esta habilidad del desarrollo del lenguaje se denomina segmentación y permite reconocer distintas partículas del discurso, paso previo y necesario para luego identificar sujeto, verbo, complementos,…, un proceso que algunos estudios anteriores han señalado que se puede iniciar a partir de los 10 meses de edad, según el idioma en el que se realice el estudio, pero ¿Es posible mejorar el desarrollo del lenguaje infantil?

Esto es precisamente lo que se trata de investigar desde el Instituto Marx Planck de Psicolingüística, la Universidad de Utrecht, la Universisdad Radboud Nijmegen y la Universidad de Amsterdam (Países Bajos), la Universidad Occidental de Sydney (Australia) publicado recientemente en la revista científica Brain Science.
Se realizaron dos estudios para analizar el desarrollo del lenguaje infantil. En el primero participaron 15 niñas y 13 niños de diez meses de edad, a los que se les presentaron unos estímulos auditivos y fueron evaluados 6 meses después para comprobar si mantenían el recuerdo de aquello para lo que se usó tanto una prueba de identificación de sonidos familiares como de registro de su actividad cerebral. Los resultados muestran una mejora significativa frente a un grupo control que no recibió la estimulación previa.
La misma prueba se les realizó a los cinco años de edad para comprobar si mantenían aquella mejora original al haber sido expuesto a estimulación de otro idioma diferente al suyo, esta vez evaluado a través de un cuestionario estandarizado denominado Reynell Developmental Language Scales. Los resultados muestran que no se observan diferencias significativas con respecto al grupo control de los expuestos tempranamente a ese idioma nuevo.
Tal y como señalan los autores hay que distinguir la influencia temprana positiva de otros idiomas, con el efecto del paso del tiempo, que a todos, pequeños adultos, nos hace que vayamos olvidando aquello que no usamos, por ejemplo, si aprendimos frances en el instituto y no lo hemos vuelto a usar, es probable que cinco años después nos cueste mucho volver a reconocer las palabras de una conversación normal.

TdfqwiqKsNw https://youtu.be/TdfqwiqKsNw

Entre las limitaciones del estudio se encuentra el escaso número de participantes, y que el idioma nuevo, a pesar de tener una raíz lingüística diferente, está relativamente accesible por la proximidad geográfica de los participantes implicados en el estudio.
Igualmente el efecto del paso del tiempo se confunde con el del posible o no desarrollo del lenguaje, por lo que habría que observar si esa estimulación temprana que tan buenos resultados ha ofrecido, sirve para que estos pequeños aprendan ese idioma más rápidamente que otros de su misma edad que no estuvieron expuestos tan tempranamente a ese nuevo idioma.