¿Existe algún medicamento que pueda prevenir la aparición de la enfermedad de Alzheimer?

Si algo nos ha enseñado esta pandemia es que actualmente existe un gran arsenal de medicamentos aprobados que, aunque están prescritos para otras patologías puede ayudar a prevenir los efectos negativos de una enfermedad para la que no estaba inicialmente pensada.
Muchos son los ejemplos de descubrimientos por “casualidad” como en el caso del sildenafilo conocido como viagra, cuyas ventajas es que al ser un medicamento probado y que se conoce sobre si produce o no efectos negativos, el pasar a tratar la nueva enfermedad es mucho más rápido.
En el caso de la enfermedad de Alzheimer hasta el día de hoy se sabe que no tiene cura, pero ya hay medicamentos en investigación que buscan ralentizar el avance de la enfermedad centrados en combatir la presencia de sustancias como los amiloides o el TAU que se acumula en el cerebro de estos pacientes.
Queda fuera de este artículo la polémica surgida en EE.UU. sobre la aprobación de emergencia por parte de la FDA de un medicamento para ser administrado a todos los diagnosticados con la enfermedad de Alzheimer sin que existan todavía datos sobre los efectos de esta a medio o largo plazo, pero ¿existe algún medicamento que pueda prevenir la aparición de la enfermedad de Alzheimer?

Esto es lo que ha tratado de averiguarse con una investigación realizada desde el Departamento de Farmacología, del Hospital Universitario de Burdeos, junto con el Centro de Investigación en Salud de la Población de Burdeos de la Universidad de Burdeos; y el Servicio de Virología, Hospital Universitario de Burdeos (Francia) cuyos resultados acaban de ser publicados en la revista científica Alzheimer‘s research & therapy.
Los datos del estudio se extrajeron del Seguro Social de Francia, abarcando a 8883 adultos mayores de 65 años diagnosticados con demencia, de los cuales 6642 estaban siendo tratados con medicación contra el herpes.
Estos pacientes se dividieron en tres grupos, los que tenían la enfermedad de Alzheimer, los que tenían demencia vascular y los que padecían otro tipo de demencia.
Cabe indicar en este momento que la enfermedad de Alzheimer es la demencia más conocida, pero existen otras modalidades igual o «peor» en cuanto al avance y las consecuencias de la enfermedad.

Los resultados muestran que entre los pacientes que tomaban medicación contra el herpes se produjo una reducción de hasta el 15% del riesgo de desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.
Aunque estos resultados son preliminares pendiente de encontrar similares en otras poblaciones, dado el número de pacientes involucrados se podría pensar de que el tratamiento para el herpes es un buen candidato para ser empleado en la prevención de la enfermedad de Alzheimer más allá de los tratamientos que actualmente se investigan basados en reducir y controlar la acumulación de amiloides o TAU en el cerebro.
Sin duda una gran noticia, que, a falta de mayores estudios, abre la posibilidad a emplear un tratamiento ya aprobado y conocido sobre sus efectos secundarios, en la población de los pacientes con la enfermedad de Alzheimer.

Linard, M., Bezin, J., Hucteau, E., Joly, P., Garrigue, I., Dartigues, J. F., Pariente, A., & Helmer, C. (2022). Antiherpetic drugs: a potential way to prevent Alzheimer‘s disease?. Alzheimer‘s research & therapy, 14(1), 3. https://doi.org/10.1186/s13195-021-00950-0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *