0%
Posted inPsicología de la Felicidad o Psicologia Positiva

La Inteligencia Emocional en la pareja

Emociones y pareja - Cátedra Abierta de Psicología y Neurociencias


A lo largo de la vida se comparte con muchas personas, con algunos más que con otros, vivimos experiencias de alegría, tristeza, desilusión y hasta promesas, compromisos temporales, pero cuando se encuentra esa persona que es incondicional, con la que se comparten los momentos más intensos, más hermosos pero más comprometedores, con esa persona que se puede decir que se está enamorado y que pueden llevar una vida en pareja si este sentimiento es mutuo.

Artículo escrito por Dª. Daniela Deaza, estudiante de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia) gracias al acuerdo de colaboración con dicha institución representada por la docente Dª. Nancy Jiménez.

Sentimientos en la pareja

De la inteligencia en las emociones depende la felicidad y la edificación en cuanto a la convivencia mutua, pone en tela de juicio el respeto y la escucha como punto fundamental para la buena relación.
Pero el problema real llega cuando uno de los dos empieza a sentirse agredido o en desventaja, pues esto lleva a un desequilibrio emocional muy fuerte que si la pareja no sabe llevar a través de la comunicación no será posible resolver.
Como dice el artículo de Inteligencia emocional en la pareja – Psicopedia

“Los problemas comienzan cuando uno de los miembros se siente continuamente desbordado, manteniéndose constantemente en guardia cuando se encuentra con su pareja con el fin de responder ante cualquier agresión emocional, saltando a la menor provocación y viendo discusiones y conflictos donde no los hay.”

La inteligencia emocional es parte de la vida y más con una pareja que se viven tantas emociones que se deben saber llevar para que no se vuelvan una enfermedad, pues no son de forma individual sino un conjunto de ellas que dependerá de cada uno saberlas gestionar y controlar.


Vídeo Recomendado: Conferencia – La armonia de las emociones – Dr. Francisco Moya

Emociones en la parareja

Ante cualquier situación los sentimientos deben ser proyectados de manera inteligente para darse a entender ante una persona que puede estar a la defensiva o herida y no dejarse llevar por esos sentimientos dominantes que lo único que hacen es encerrar a la persona en un profundo dolor, como lo cita Daniel Goleman en su libro

“Inteligencia emocional”, “como el desbordamiento; sinónimo de secuestro emocional que se auto-perpetúa y que dificulta la cicatrización de las heridas provocadas por la ira.”

Un desequilibrio emocional puede ser causado por un sentimiento no inteligentemente controlado y esto puede desencadenar en una mala interpretación de la pareja y llegar a incomodarla tanto que no se pueda remediar, como dice el artículo de psicopedia:

“Y un primer punto para esta correcta gestión emocional es la aceptación de la emoción, algo en lo que muchas veces fallamos comenzando un camino ya de por si erróneo en nuestra gestión emocional. A partir de esta aceptación, podremos comenzar a conocerlas y gestionarlas por nosotros mismos y ahorrarnos futuros problemas y trastornos”.

Para concluir la inteligencia emocional se forma por el individuo, aprender a controlar los sentimientos no es un trabajo fácil, es cuestión de trabajo constante de pensar ampliamente en el trato con el conyugue y sobre todo buscar la realización personal sin enfrascarse en pensamientos negativos.


Inteligencia Emocional en la pareja

Tal y como se ha indicado, cuando vive en pareja, pueden surgir muchos sentimientos y emociones que deben de ser correctamente interpretados para evitar malos entendidos.
En ocasiones, se “presupone” que la pareja debe de comprender cómo se siente, sin haberlo compartido, lo que puede provocar un sentimiento de frustración cuando no recibe la atención requerida; en otras ocasiones, se produce un “desajuste” entre lo que sienten ambos, en estos casos, cuando la problemática parece no tener solución es momento de contar con un profesional.
Los terapéutas de pareja, además de escuchar a cada uno de los miembros, pone especial enfasis en las emociones que afloran en terapia, y cómo hace sentirse a uno u otro de los miembros. Este es un primer paso para poner empezar a trabajar en terapia.
La Inteligencia Emocional es fundamental para el desarrollo social, pero sobre todo para la convivencia del día a día en pareja.

Desde aquí mi agradecimiento a Dª. Daniela Deaza, por su aproximación a la Inteligencia Emocional desde la pareja, y a Dª. Nancy Jiménez, docente de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia).

BIBLIOGRAFÍA sobre la Inteligencia Emocional en la pareja
Http://psicopedia.org/6005/cuando-las-emociones-se-convierten-patologicas/

Inteligencia emocional en la pareja


Ebook sobre Inteligencia y Emocion - Catedra Abierta de Psicologia y Neurociencias
Psicología del Sueño - Novedades en Psicologia
Ebbok Gratis - Inteligencia Emocional - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología


Dr. Juan Moisés de la Serna

Juan Moisés de la Serna ( https://es.linkedin.com/in/juanmoissdelaserna ), doctor en Psicología.
Ha dedicado parte de la vida al estudio e investigación del comportamiento humano, indagando en las inquietudes y motivaciones que llevan a conseguir nuestros objetivos y metas. Este conocimiento científico se complementa con la experiencia adquirida durante su trabajo como terapeuta.
Actualmente trabaja como profesor universitario, complementado con una activa tarea de divulgación a través de conferencias, libros y artículos científicos.

Docente | Divulgador Neurocientífico | Psicólogo Conferencista | Data Science | Redactor Médico | Escritor |

error: Content is protected !!