Entrevista a D. Rubén Martínez, sobre Big Data y Salud


Entrevista a D. Rubén Martínez, organizador del Big Data Spain, quien nos habla sobre Big Data y Salud




– ¿Qué es el Big Data en el ámbito de la salud?

Es la captura, almacenamiento, gestión y análisis de datos que por su volumen, naturaleza y orígenes heterogéneos y velocidad de generación requiere de tecnologías y habilidades específicas.

– ¿Dónde se puede acceder a Big Data en el ámbito de la salud?

Hay repositorios de datos cada vez más ambiciosos. DeepDive por ejemplo es un sistema en la Stanford University para extraer valor del “dark data”.
Al igual que la materia oscura, dark data son los datos en formatos no estructurados como textos, tablas e imágenes. DeepDive transforma esos datos en campos de bases relacionales. Los datos disponibles así se pueden analizar directamente en áreas como genética médica, genómica y farmacología.
Enlitic es una empresa que aplica inteligencia artificial mediante machine learnign. Sus algoritmos avanzados de Deep Learning diagnostican e incluso predicen enfermedades.

Vídeo Recomendado: Julio Mayol. La salud en los tiempos del Big Data

– ¿Cuál es la panorámica en España del Big Data en el ámbito de la salud?

El Big Data tiene un brillante futuro en España. Por un lado aún tenemos un fantástico sistema de salud que puede ser beneficiarse de una racionalización de los recursos y por otro, la investigación podrá aprovechar el potencial del Big Data de reducción de costes y nuevas maneras de producir resultados cuando recupere las tasas de inversión que un día tuvo.

– ¿Qué aplicaciones prácticas tiene el Big Data en el ámbito de la salud?

Big Data puede analizar cantidades ingentes de datos de origen diverso “a ver qué sale”. Este análisis agnóstico o no determinístico depara correlaciones sorprendentes entre variables que no se les hubiera ocurrido a expertos.
Por ejemplo en Big Data Spain conocimos que cierto medicamento correlaciona con tasas de fallecimientos de ancianos Http://www.bigdataspain.org/2015/program/thu/slot-6.html
También en materia de seguros Big Data está permitiendo predecir reclamaciones en base al análisis semánticos de comentarios en redes sociales.


– ¿Qué profesionales se pueden beneficiar del Big Data en el ámbito de la salud?

Todos los profesionales la cadena de valor se están beneficiando ya del Big Data, desde la planificación de recursos hasta la práctica asistencial: investigadores, gestores hospitalarios, aseguradoras, la industria farmacéutica y por supuesto los profesionales médicos.

– ¿Cuáles son las principales limitaciones del Big Data en el ámbito de la salud?

Actualmente no hay limitaciones técnicas reales. Big Data requiere un entorno en el que las mentalidades más conservadoras dejen paso a nuevas maneras de trabajar y, sobretodo, pensar.

Vídeo Recomendado: Conferencia de Clausura Big data y el futuro de la medicina

– ¿Qué beneficios puede ofrecer el Big Data en el ámbito de la salud?

Predecir de manera efectiva el retorno de inversiones en el ámbito de la salud y servicios asistenciales Abaratar la investigación básica de tratamientos y desarrollo de medicamentos.




Desde aquí mi agradecimiento a D. Rubén Martínez, organizador del Big Data Spain, por habernos hablado sobre Big Data y Salud.

Serie ciberpsicologia - Novedades en Psicologia

CiberPsicología - Novedades en PsicologiaEbbok Gratis - CiberPsicologia: Relacion Mente e Internet - - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
Ebbok Gratis CiberPsicologia: Relacion Mente e Internet  - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología