¿Es cierto que no tener internet afecta a la salud?


El internet es una red que permite compartir todo tipo de información y su evolución ha sido tan rápida que hoy en día hasta la forma de relacionarnos ha cambiado.

Artículo escrito por Dª. Ximena Ángel Peña, estudiante de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia) gracias al acuerdo de colaboración con dicha institución representada por la docente Dª. Nancy Jiménez.

¿Qué es la nomofobia?

Tanto así, que las personas antes de ir al médico investigan los síntomas que están presentando para tener una idea de la posible enfermedad. El simple hecho de no realizar comunicación cara a cara, está causando que las personas tomen este medio como un método de relación interpersonal.

Investigaciones realizadas por expertos en el tema indican que el uso excesivo del internet conlleva a sufrir de una enfermedad que tiene efectos tan nocivos como las drogas.
“La ‘nomofobia’ es el miedo irracional a olvidar el móvil. Se deriva de no-mobile-phone phobia, término que salió de un estudio del 2011 en el Reino Unido, el cual reveló que el 58 por ciento de los hombres y el 48 por ciento de las mujeres sufría ansiedad si olvidaba su celular o si se quedaba sin batería, cobertura o saldo. O sea, si se desconectaban”, explica Marc Masip, psicólogo de la Universidad de Barcelona, máster en coaching y fundador de Desconect@, programa especializado en las víctimas de las redes sociales

Vídeo Recomendado: Hola Sandra Episodio 2 – Yo Sufro Nomofobia

Conociendo sobre la ciberadicción

Las víctimas de este trastorno se ven afectadas de tal manera que les da miedo enfrentarse a sí mismos, dejan a un lado las relaciones entre familia y amigos, se vuelven más calladas y la única forma de generar relaciones con otras personas es por medio de las redes sociales; cuando se quedan sin conexión a internet o sin un dispositivo móvil se desesperan y les comienza a dar ansiedad de querer estar conectados. Esta enfermedad principalmente se presenta entre edades de los 15 a 20 años, en personas que permanecen más de dos horas diarias conectadas y suelen tener un gran número de amigos en línea.

“Las víctimas de este trastorno son tratadas por los terapeutas como lo harían con un alcohólico, un drogadicto o un fumador compulsivo. Al fin y al cabo, dicen, tienen la misma importancia. Se calcula que los adolescentes que abusan de las redes sociales son cinco veces más propensos a fumar y tres veces más proclives al alcoholismo o al uso de drogas.” Así lo comenta de MARÍA CRISTINA JURADO columnista de / EL MERCURIO (CHILE) GDA. (5 de octubre de 2013).

Para que el tratamiento realizado funcione en las personas que padecen de este trastorno, la familia es el punto clave en el proceso porque esta se encargara de darle el apoyo necesario para ayudar a que la víctima se mejore.
Es importante que en casa los padres estén pendientes del comportamiento de sus hijos y en el instante que se comiencen a presentar este tipo de síntomas acudan a un terapeuta para que el trastorno no avance en la víctima y sea más fácil su recuperación.


El problema de la adicción al celular

Tal y como se comenta en este artículo los padres tienen un papel destacado en la educación del sus hijos en el uso de las nuevas tecnologías, para eso, ellos mismos deben de formarse y conocer sobre los riesgos de la red, cómo detectarlo y qué hacer al respecto.
Hay que tener en cuenta que el mayor porcentaje de afectado es entre adolescentes, que viven con sus padres, por tanto son estos quienes tienen la autoridad moral para establecer límites sobre el uso y abuso de internet y las redes sociales.
Concienciando y educando a los padres se puede prevenir que los jóvenes “caigan” en estos problemas que luego son difíciles de solucionar sin la ayuda de un especialista.

Desde aquí mi agradecimiento a Dª. Ximena Ángel Peña, por su trabajo aquí expuesto sobre la nomofobia y sus consecuencias, y a Dª. Nancy Jiménez, docente de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia).

Serie ciberpsicologia - Novedades en Psicologia

CiberPsicología - Novedades en PsicologiaEbbok Gratis - CiberPsicologia: Relacion Mente e Internet - - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
Ebbok Gratis CiberPsicologia: Relacion Mente e Internet  - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología

2 Comentarios

  1. Ludwing Fuentes dice:

    Las redes sociales son una herramienta de gran ayuda para la comunicación desde varios puntos de vista pero abusar de ellas puede que haga descuidar otras tareas o actividades más importantes y nos desconecta del mundo real alterando el disfrute de la vida cotidiana.

    1. Totalmente de acuerdo con usted. Es importante saber usar estas herramientas, y desconectarse cuando ya no hacen falta. El problema es cuando abusamos de ellas, por ejemplo empleándolas para el ocio, con lo que pierde su utilidad de herramienta para convertirse en un fin en sí mismo.

Los comentarios están cerrados.