Entrevista a D. Marcel García, sobre Robot-TEA

Robot TEA - Cátedra Abierta de Psicología y Neurociencias


Entrevista a D. Marcel García, CEO de Robot-TEA, quien nos va a hablar de la intervención asistida con robots con pequeños con autismo.




– ¿Qué es Robot-TEA?

Robot-TEA, es una empresa que está ubicada en Barcelona (España) y es básicamente la utilización, por parte de nuestro equipo de profesionales de la sanidad y con formación específica en TAR (Terapia Asistida con Robots) de Herramientas tecnológicas (diferentes Robots Sociales) en personas con necesidades especiales en sesiones de terapia, con niños con TEA.
Http://roboterapia.wix.com/terapia-con-robots
Https://www.facebook.com/RobotTEA
Pero antes de todo, hicimos un estudio con 30 niño / as con autismo.
Este estudio observacional consta de dos fases (este video es de la segunda fase).
En un primer momento se pretendió observar el juego de los niños con TEA sin uso de la robótica. Para poder establecer una puntuación basal para lo cual hicimos uso de la escala Autism Behaviour Checklist (ABC) conjuntamente con una entrevista a las educadoras / terapeutas para poder obtener la mayor información posible.
En la segunda fase se entrega el dinosaurio al niño, en su versión autónoma, es decir, sin que el robot haya ido programado. La sesión no tiene una duración determinada, el tiempo lo marca la manera en como el niño interacciona con el dinosaurio, es decir, si hay una interacción o no, y naturalmente la duración de la batería. La sesión es grabada en video con el consentimiento de los padres o tutores del mismo, para su posterior visionado por el resto de equipo de Robot-TEA.
Al finalizar esta sesión se seguirá el mismo procedimiento, la aplicación de la escala ABC más la entrevista al terapeuta.

– ¿Cómo surgió la idea de Robot-TEA?

La idea surgió hace siete años mientras yo trabajaba como coordinador en un centro psiquiátrico con niños con autismo de diferentes edades y grados.
Teniendo en cuenta que, tal como lo entiendo yo (y el equipo con el que trabajo), cuando trabajamos con un niño, básicamente, lo que prevalece es el niño, no la sintomatología, es decir, un niño con la misma prueba diagnóstica y edad, se puede comportar de forma muy diferente a otro niño con la misma prueba diagnóstica y edad, ya que el trazo diferencial, bajo el autismo, y lo que tenemos que tener mucho en cuenta, es el niño, es decir, trabaja sobre la sintomatología del síndrome autista sin perder de vista que debajo de esta singularidad hay un niño que nos está pidiendo ayuda.
Pues mientras trabajaba como coordinador, me di cuenta de que con todos los niños se trabajaba de la misma manera, con las mismas herramientas (esto no quiere decir que en todos los lugares se trabaje de la misma forma), y costaba mucho llegar hasta los niños, es decir, se dispersaban enseguida, no había una atención continuada.
A partir de ahí, empecé a investigar, realizando entrevistas con padres, visitas a diferentes centros, entrevistas con profesionales, yendo conferencias, leyendo libros, realizando cursos …….. buscando algo común, algo a lo que realmente el niño preste atención, (y que se pueda trabajar con dicha herramienta) y así me di cuenta que la robótica era lo que estaba buscando, por estos motivos:
•Los robots son predecibles
•Su fisonomía no presenta la complejidad de una persona
•Sus reacciones no son complicadas
•Sus acciones se pueden repetir de la misma manera tantas veces como sea necesario

Vídeo Recomendado: REHABILITACIÓN DE LAS HABILIDADES SOCIALES MEDIANTE ROBÓTICA DIRIGIDO A NIÑOS CON TEA

– ¿A qué edades y problemática va dirigida?

A cualquier edad y cualquier grado (dentro del síndrome autista).

– ¿Cómo es una sesión con Robot-TEA?

Nuestras sesiones se dividen en varias fases:
*La Información de entrada:
Entrevista a la familia (historia clínica).
Información relativa a cómo el niño/a ha evolucionado desde el período prenatal hasta el momento actual.

*Los objetivos:
Antes que nada, hay que recordar que en un programa integral de intervención en autismo deben abordarse las 4 áreas del desarrollo del niño, y no serán abordadas de forma separada, sino mezcladas:
1. Área cognitiva: se refiere a sus procesos mentales, tales como ficción e imaginación, lectoescritura y función ejecutiva.
2. Área social: donde se abordan aspectos de sus habilidades de relación, reconocimiento social, identidad personal, autonomía, etc.
3. Comunicación: donde se abordan sus componentes de expresión y recepción.
4. Área sensoriomotora: donde se abordan las dificultades sensoriales y de desarrollo vocálico que puede presentar.

*Programa Individual y con Grupo:
– Sesiones Individuales:
Las sesiones individuales consisten en diseñar escenarios clínicos donde el robot hace de intermediario y de apoyo al terapeuta, siempre presente, para el desarrollo de la comunicación y habilidades sociales. Los escenarios iniciales que se vienen desarrollando tienen que ver con variables como la intención comunicativa, mirada, adquisición de lenguaje básico expresivo y comprensivo e imitación.

– Actividades con Grupo:
Las actividades con grupos sirven como herramienta de cohesión grupal y para fomentar relaciones entre los usuarios. Asimismo, las sesiones pueden ser dirigidas o no, dependiendo del componente que se quiera trabajar:
– componentes cognitivos, las sesiones suelen ser guiadas.
– componentes afectivos, se llevan a cabo interaccionando con el Robot Social de forma libre.

– ¿Qué beneficios tiene trabajar con Robot.TEA? (A largo plazo)

Los beneficios que aporta son estos:
•Sentir y transmitir emociones.
•Tomar conciencia de sí mismos y del entorno.
•Interacción social.
•Imitación.
•Lenguaje intencional y funcional.
•Control, orientación espacial.
•Lenguaje direccional.
•Creatividad.
•Resolver problemas.
•Reducción de conductas disruptivas.
•Trabajar las emociones

Vídeo Recomendado: 151202 Robòtica Social i Autisme

– ¿Qué es un Robot Social?

Un robot social es aquel que interactúa y se comunica con las personas (de forma sencilla y agradable) siguiendo comportamientos, patrones y normas sociales. Para eso -además de tener apariencia humanoide- se necesita que disponga de habilidades que se ubican dentro del dominio de la llamada inteligencia social.


– ¿Pueden programarse los Robots Sociales para Trabajar una determinada Capacidad del niño?

Si, pueden programarse, por ejemple, a Marta (nuestro dinosaurio) le podemos programar que diga frases, para así trabajar la interacción social, o las emociones, o programar movimientos a nuestro robot Alpha, para la imitación, entre otros ejemplares.
También tengo que decir que nosotros tenemos diferentes robots según las características y gustos del niño con el que trabajamos, y que prioritariamente hacemos visitas domiciliarias.




Desde aquí mi agradecimiento a D. Marcel Garcia, CEO de Robot-TEA, por habernos acercado a las nuevas innovaciones con respecto a los robots sociales orientados al tratamiento de pequeños con autismo.

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