Entrevista con el Dr. Djalila Rahali sobre la terapia y la tecnología digital




http://drrahalifdjalila.over-blog.com
Twitter: @DrRahali_CybPsy

-¿Qué otras herramientas tecnológicas tiene actualmente un psicólogo?

Antes de la era de la democratización de las tabletas y especialmente smartphone, el psicólogo estaba contento de tener un sitio web y trabajó a través de su computadora personal en su oficina o en cualquier otro lugar para estar en contacto con su paciente. Con el advenimiento de las tabletas, esta plataforma fue favorecida porque daba un poco más de flexibilidad en movilidad tanto para el psicólogo como para el paciente. Todavía podrían estar en contacto incluso cuando se mudan de sus lugares de trabajo habituales. Como resultado, esta movilidad ha abierto la puerta a las terapias conductuales, aquellas que utilizan la exposición in vivo o la desensibilización sistemática en el caso de las técnicas CBT (terapia cognitivo-conductual) como en el caso de la fobia de las aeronaves, la fobia a la araña, la claustrofobia, etc. Con la propagación de
Smartphones, terapias también han evolucionado, especialmente con esta gran flexibilidad en aplicaciones y audio, vídeo y dispositivos de chat. Los psicólogos estuvieron encantados de poder utilizar múltiples plataformas de conexión entre ellos y sus pacientes. Además, los psicólogos se encuentran cada vez más desafiados a través de Internet y son capaces de cuidar de varios pacientes, al mismo tiempo, y más fácilmente, ya que pueden alternar entre las consultas escritas por vía electrónica.


El futuro de la tecnología de salud mental

-¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usar la psicoterapia a través de la realidad virtual?

La realidad virtual ha abierto grandes puertas en la psicoterapia especialmente que permite la exposición in vivo y la desensibilización sistemática cuando se utilizan técnicas CBT (terapias cognitivo-conductuales) en la terapia. Gracias a la realidad virtual, el psicoterapeuta ya no está obligado a buscar situaciones terapéuticas en otros lugares o dispositivos para ayudarle como principales herramientas de terapia (es decir, para algunas fobias como las serpientes fobia, arañas fobia, aviones fobia, sin realidad virtual, el psicoterapeuta estaba generalmente obligado a elegir como herramientas de terapia imágenes, videos y a veces incluso para traer a su paciente en una situación real, como acompañarlo al aeropuerto y seguirlo a lo largo del vuelo para bloquear sus reacciones de evasión (fuga comportamiento, pérdida de consciencia, etc.) así como sus reacciones psicofisiológicas tales como gritos, temblores debido al alto estrés y así sucesivamente. La inmersión en la realidad virtual hace que sea posible reproducir, en detalles, movimientos, sonidos e incluso sensaciones relacionadas con la situación que el paciente teme. El psicólogo acompaña al paciente para desensisitizarlo o para sumergirlo hasta la extinción de la ansiedad. Todo depende de la terapia elegida después del consentimiento y compromiso del paciente (contrato psicológico). Este tipo de terapia fue un gran éxito primero en Canadá con la creación del primer laboratorio de ciberpsicología que ofreció a los pacientes este segundo estado de poder moverse y sentirse en un ciberespacio como el paciente hace en realidad.


Realidad virtual utilizada para tratar problemas de salud mental

-¿Cuándo es conveniente utilizar la psicología en línea? y la realidad virtual?

La psicología en línea, desde el asesoramiento hasta la psicoterapia, se puede usar para todos. La consulta electrónica y la orientación electrónica son los servicios más fuertes en términos de importancia y frecuencia. Mientras que la psicoterapia a través de la realidad virtual, es más eficaz cuando se trata de cambios en los comportamientos tales como casos de fobias (agorafobia, fobia social, claustrofobia, fobia de los insectos o animales u otros), o para enseñar nuevos comportamientos a los pacientes haciéndolos pasando por situaciones de interacción (profesionales o sociales o familiares) a las que no respondieron adecuadamente. Pero, en el caso de la realidad virtual, no podemos utilizarlo en todos los casos (es decir, para las personas que tienen patologías como problemas cardíacos, hipertensión o aquellos que pierden el conocimiento después de la exposición al sujeto de su fobia o ansiedad. En este nivel, la psicoterapia que utiliza la realidad virtual no es adecuada y volvemos a la terapia a través de Internet (ciberterapia) o a la psicoterapia convencional (cara a cara). Por lo tanto, el psicólogo clínico es el único que decide acerca de los métodos y herramientas que debe utilizar para tener buenos resultados. Por eso, el psicólogo es conducido a ser muy vigilante, haciendo entrevistas profundas cara a cara o a través de Internet antes de exponer a su paciente a la psicoterapia a través de la realidad virtual.




Dr. Djalila Rahali
Psicólogo clínico especializado en ciberpsicología
Ex-ministra asesora en comunicación electrónica
Investigador en cibercomportamientos de ciberdelincuentes y cibercrimineles
Université d'Oran 2 – Mohamed Ben Ahmed-Oran – Argelia
Correo electrónico: dr.rahali.djalila@hotmail.com
http://drrahalifdjalila.over-blog.com
Twitter: @DrRahali_CybPsy

Desde aquí, mi agradecimiento al Dr. Djalila RAHALI por habernos acercado a la terapia y la tecnología digital

(Visited 1 times, 1 visits today)