Entrevista con el Dr. Djalila Rahali sobre la tecnología y la terapia digital




http://drrahalifdjalila.over-blog.com
Twitter: @DrRahali_CybPsy

Dr. Jalila Rahali
Psicólogo clínico especializado en ciberpsicología
El ex consejero del Ministro encargado de la comunicación electrónica
Ciberdelincuente y criminales cibernéticos investigador
Universidad de oran 2 – Mohamed Ben Ahmed-Oran – Argelia

-¿Qué otras herramientas tecnológicas tiene actualmente un psicólogo?

Antes de la era de la democratización de las tablets y especialmente de los smartphones, el psicólogo se contentaba con tener un sitio web y trabajar a través de su PC en su oficina o en cualquier otro lugar para poder estar en contacto con su paciente. Con el advenimiento de las tabletas, esta plataforma fue favorecida porque dio un poco más de flexibilidad en la movilidad en ambos lados (psicólogo y paciente) que podría ponerse en contacto incluso al moverse fuera de sus lugares de trabajo habituales. Como un golpe, esta movilidad ha abierto las puertas a las terapias conductuales que utilizan la exposición in vivo o desensibilización sistemática en el caso de la TCC (terapia congnitivo-conductual) como en el caso de las aeronaves fobia, fobia de arañas, claustrbies, etc. Con la generalización de los smartphones, las terapias han evolucionado también, por lo que con esta gran flexibilidad en las aplicaciones y los medios de audio, vídeo y chat, los psicólogos se han encontrado encantados de poder utilizar varias plataformas de conexión entre ellos y sus pacientes. Además, los psicólogos se encuentran cada vez más desafiados a través de Internet y por lo tanto pueden hacerse cargo de varios pacientes al mismo tiempo y más fácilmente, ya que pueden alternar entre las consultas escritas.


¿Realidad virtual, hacia una inmersión total? -FUTUREMAG-ARTE

-¿Cuáles son los pros y los contras del uso de la psicoterapia a través de la realidad virtual?

La realidad virtual ha abierto grandes puertas para las psicoterapias, siempre y cuando permita la exposición in vivo y la desensibilización situacional sistemática en el caso de las denominadas terapias TCC (terapias cognitivo-conductuales). Gracias a la realidad virtual, el psicoterapeuta ya no está obligado a buscar situaciones terapéuticas en otros lugares. Voy a citar el ejemplo de algunas fobias como serpientes, arañas, aviones, etc. Sin la realidad virtual, el psicoterapeuta generalmente fue ayudado por fotos, videos y a veces incluso para traer a su paciente en una situación real, como acompañarlo al aeropuerto y seguirlo a lo largo del vuelo para bloquear sus reacciones evitación (fuga, pérdida de consciencia, etc.) así como sus reacciones Psicosiológicas tales como gritos, temblor después de alto estrés. La inmersión en la realidad virtual permite reproducir en detalle (movimiento, sonidos, etc.) la situación que el paciente teme y le acompaña para desensisitizar o sumergir hasta la extinción de la ansiedad. Por lo tanto, se basa en la terapia elegida después del consentimiento y compromiso del paciente (contrato psicológico). Este tipo de terapia ha sido un gran éxito primero en Canadá con la creación del primer laboratorio de ciberpsicología que ofreció a los pacientes este segundo estado para comportarse en un espacio cibernético, para moverse y sentir.

-¿Cuándo es conveniente utilizar la psicología en línea? y la realidad virtual?

La psicología en línea que va desde el asesoramiento a la psicoterapia a través del asesoramiento, se puede usar para todos. La consulta electrónica y la guía electrónica son los servicios más fuertes en términos de importancia y frecuencia. Mientras que la psicoterapia a través de la realidad virtual, es más eficaz cuando se trata de cambiar comportamientos como por ejemplo casos de fobia (agorafobia, fobia social, claustrofobia, fobia de los insectos o animales u otros. También para enseñar nuevas conductas a un paciente introducirle en situaciones de interacción (profesional o social o familiar) a las que no respondió adecuadamente. Pero, no podemos utilizar la realidad virtual en ningún caso. Voy a citar el ejemplo de las personas que presentan patologías tales como problemas cardíacos, hipertensión o aquellos que pierden el conocimiento después de la exposición a fobogénico o ansiedad. Para ellos, la psicoterapia de realidad virtual no es adecuada y uno vuelve a la terapia a través de Internet (ciberterapia) o a la psicoterapia clásica de cara a cara. Así que el psicólogo clínico está solo en la decisión de cómo hacerlo para los métodos utilizados y las herramientas de intervención. Por lo tanto, se requiere que el psicólogo esté muy atento y que realice entrevistas exhaustivas de cara a cara o a través de Internet antes de exponer a su paciente a las psicoterapias a través de la realidad virtual.




http://drrahalifdjalila.over-blog.com
Twitter: @DrRahali_CybPsy

Desde aquí, mi agradecimiento al Dr. Djalila RAHALI por acertarnos a la realidad de la terapia y la tecnología digital

Libro recomendado: Cyber-Psicología (2018)

error: Content is protected !!