Entrevista con el Dr. Alfonso Mozos sobre un nuevo método de diagnóstico de la esquizofrenia


Entrevista con D. Alfonso Mozos. Psiquiatra. Doctor en la USC tras publicar la tesis doctoral “Perfil de los movimientos oculares en la Esquizofrenia”, quien nos habla de un novedoso método de diagnóstico de la esquizofrenia.




– ¿Qué es la esquizofrenia y que signos y síntomas presenta?

La esquizofrenia es una enfermedad dramática y devastadora que afecta en torno al 1% de la población mundial.
Es una patología que incluye síntomas positivos ( delirios, alucinaciones auditivas) y negativos ( contacto pobre, afecto aplanado. aislamiento social).

– ¿Es un trastorno adquirido o genético?

La etiología más plausible hasta el momento actual postula que existe una predisposición genética y que la enfermedad se desarrolla ante un factor desencadenante ( estresor vital: estudios universitarios, relación disarmónica de pareja o consumo de sustancias: cannabis, ketamina…).

– ¿Cómo se diagnostica la esquizofrenia?

Hasta la fecha no se ha encontrado ninguna prueba diagnóstica para la enfermedad.
Lo que sí se está investigando en marcadores biológicos que son hallazgos cuantitativos que ayudan al clínico a reforzar el diagnóstico: niveles de glutamato, movimientos oculares, genes, sustancias inflamatorias.

– ¿Qué limitaciones presentan los métodos actuales de diagnóstico?

Hasta el momento el diagnóstico es clínico a través de la evaluación de un Psiquiatra, donde valoramos el conjunto de síntomas positivos y negativos.
Con las consecuentes limitaciones de decirle al paciente ” yo creo que usted padece una esquizofrenia”.
Por tanto estamos buscando marcadores para reforzar nuestro diagnóstico clínico y así minimizar el errores a la hora del diagnóstico.

– ¿Qué relación tiene la esquizofrenia con los movimientos oculares?

Nosotros hemos realizado un trabajo de investigación de los movimientos oculares en la esquizofrenia. 47 controles y 47 sujetos con esquizofrenia.

– ¿Se puede emplear esta relación como método de diagnóstico?

A través de la electronistagmografía encontramos que todos los controles estaban bien ubicados como controles y que un 87% por ciento de los esquizofrénicos estaban bien ubicados como tales.

– ¿Qué porcentaje de éxito tiene el diagnóstico a través de los movimientos oculares?

Con el análisis discriminante podíamos afirmar que a través de los movimientos oculares acertábamos el diagnóstico en un 93% de los sujetos a estudio.

– ¿Está ya el sistema suficientemente validado para poderse emplear en la práctica clínica diaria?

Después de la publicación de la tesis doctoral estamos buscando financiación a través de diferentes vías para poder implantar este sistema en la práctica clínica diaria y usar este marcador biológico como ayuda diagnóstica de la enfermedad.
Un aparato de videonistagmografía ronda los 35.000 euros. Haría hincapié en que la labor del clínico sigue siendo fundamental porque la alteración de los movimientos oculares puede aparecer en patologías como el Asperger o TDAH.




Desde aquí mi agradecimiento a Entrevista con D. Alfonso Mozos Psiquiatra. Doctor en la USC tras publicar la tesis doctoral “Perfil de los movimientos oculares en la Esquizofrenia”, por habernos acerdado a este novedoso método de diagnóstico de la esquizofrenia.