Entrevista a Dª Samar Cajal, Coaching Psychologist, quien nos habla sobre la importancia de la marca personal o Personal Branding.




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– ¿Qué es el Personal Branding?

Podríamos definir el Personal Branding como la culminación de un proyecto de marketing personal en el cual trabajamos por ser y transmitir una marca con unos valores definidos, un estilo de comunicación concreto y unos productos y servicios que van en consonancia con esos valores. Es una estrategia de marketing personal que busca definirte como experto en tu campo y que lleva implícito un valor añadido que te hace distinguirte de su competencia. Hoy en día, con la cantidad de competencia que existe, resulta fundamental trabajar el Personal Branding para marcar la diferencia, destacando la individualidad de cada uno y la autenticidad en aquello que ofrecemos.
Esto, genera confianza, que es lo que hace que nuestros clientes quieran comprarnos a nosotros.

– ¿Qué diferencia supone el Personal Branding del CV personal?

El CV es parte del branding ya que es un medio por el cual reflejamos nuestra propia marca.
No obstante, el Personal Branding va mucho más allá ya que no se limita exclusivamente a papel (que sería nuestro CV clásico), si no, que se expresa tanto en persona (a través de la imagen que proyectamos), como en digital (a través de las RRSS, email, web, etc.).


– ¿Qué es gestionar adecuadamente el Personal Branding?

Gestionar adecuadamente el Personal Branding es SER un modelo de lo que predicas.
Es fundamental que exista congruencia entre lo que dices y lo que haces. Que seas el vivo ejemplo de lo que quieres transmitir. Para ello, es fundamental entender que tienes que proyectar esa marca allá donde vayas, en cualquier situación, por ejemplo: en tus comunicaciones de email, en tus redes sociales, en cada CV o carta de presentación que escribas, etc.
Gestionar el Personal Branding es elaborar un plan de comunicación que estará activo las 24 horas del día, los 365 días del año.

– ¿Cómo se determina la eficacia del Personal Branding?

La determinación de la eficacia del Personal Branding vendrá determinada por los objetivos que nos hayamos marcado.
Teniendo unos objetivos claros y medibles, será mucho más fácil identificar si está funcionando o no.
No obstante, existen medidores que podemos utilizar si tenemos en cuenta los objetivos generales del Personal Branding.
1. Ser persona de referencia: Es fácil de medir si poco a poco te llegan solicitudes de contacto para contar con tu opinión o participación en determinados proyectos que tengan que ver con tu área de especialidad.
2. Engagement en las RRSS: Hoy en día es fácil medir nuestro éxito en base a la participación de nuestros seguidores en las RRSS. No basta con tener un gran número de seguidores si éstos no nos ayudan a difundir nuestra marca. Sin embargo, si se involucran, comentan y comparten nuestro contenido, se convertirán en embajadores de nuestra marca.

– ¿Qué estrategias implementar para el Personal Branding?

Las estrategias a implementar empiezan con un análisis personal en el que intentaremos conocer todos los aspectos de nuestra persona.
Aquellos puntos fuertes que queremos mostrar, los valores que nos definen, los puntos de mejora que queramos trabajar y el porqué de nuestro trabajo.
Hoy en día, existen muchas personas con perfiles parecidos y lo que nos distingue de los demás, lo que nos hace conectar con nuestro nicho, es precisamente eso, nuestra individualidad y autenticidad, que vienen marcadas por ese valor que ofrezco como persona, por lo que me motiva y me lleva a hacer lo que hago. Después de haber hecho un análisis interno de todo esto, es interesante crear un plan de comunicación.


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– ¿Cómo voy a comunicar mi marca? ¿Cómo puedo proyectar todo eso que me hace diferente?

Aquí tenemos que valorar los 3 lugares que mencionamos antes: en persona, en papel y en digital.
Por último, es interesante recibir feedback de clientes y ver si lo que estoy intentando proyectar es, realmente, lo que los demás están recibiendo. De ese modo, puedo ajustar mi comunicación, en función del feedback que vaya recibiendo.

– ¿Cuáles son los principales retos para un buen Personal Branding?

Uno de los retos fundamentales es comunicar de forma efectiva nuestra marca personal.
Si no tenemos claro quién es nuestro cliente ideal, se hace muy difícil poder comunicarnos con ellos de forma efectiva. También es difícil comunicar nuestra marca si no nos conocemos a nosotros mismos en profundidad. Otro de los grandes retos es la consistencia.
Para poder comunicar nuestra marca personal, tenemos que SER esa marca y vivir conforme a nuestros valores, siendo ejemplo de ellos.
A veces, esto es complicado dada la sociedad en la que vivimos. Muchas marcas personales no sobreviven porque los clientes se dan cuenta de una incongruencia entre lo que se dice y lo que se hace.
También podemos hablar del tiempo. Cultivar una marca personal no es solamente conocerla si no también comunicarla y que empiece a calar en potenciales clientes. Esto lleva tiempo.
Tenemos la idea preconcebida de que, por crear una marca personal, automáticamente se va a viralizar y nos convertiremos en una persona reconocida. Sin embargo, esto no suele ser así, cultivar una marca requiere tiempo, constancia y mucha dedicación. Finalmente, otro de los grandes retos es estar en continuo cambio.
Hoy en día, todo cambia a una velocidad de vértigo y saber adaptarse a esos cambios es fundamental para la supervivencia de una marca.


– ¿Cómo influye internet y las RRSS en el Personal Branding?

Las RRSS e internet se han convertido en algo esencial en nuestras vidas por lo que tenerlas en cuenta es fundamental a la hora de comunicar nuestra marca personal. Es imprescindible tener muy claro qué queremos transmitir y cuidar nuestra presencia en el mundo digital.
Pensar dos veces antes de compartir cualquier contenido o darle recomendar cualquier publicación es importantísimo ya que esto, nos puede ayudar a crear marca o, por el contrario, a destrozarla en cuestión de segundos. Generar confianza es un proceso largo, sin embargo, romper esa confianza es cuestión de segundos.
El problema con internet y las RRSS es que todo queda escrito y reflejado. Cualquiera puede tener acceso a nuestra vida personal y si no vivimos conforme a esos valores que queremos proyectar, podemos caernos con todo el equipo. La presencia en las RRSS hoy en día es fundamental ya que muchos piensan que, si no estás presente en el entorno digital, es que no existes.
Por eso, cuidar nuestras publicaciones, comunicarnos de forma efectiva y cuidar nuestra imagen digital cobra especial importancia.




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Desde aquí mi agradecimiento a Entrevista a Dª Samar Cajal, Coaching Psychologist specialized in Creativity and Mindfulness, por habernos acercado a la importancia del desarrollo de la marca personal.