Entrevista a D. Ángel Bernal Caravaca, Cofundador «Lomber Soluciones Cyberbullying» quien nos habla de su iniciativa contra el ciberacoso.




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– ¿Qué es Lomber Soluciones Cyberbullying?

LOMBER Soluciones Cyberbullying es un proyecto en el que trabajamos para dar respuesta a una necesidad social que ha aumentado considerablemente y está presente en todos los países desarrollados: el acoso a través de internet, ciberbullying o ciberacoso escolar, sexting,… y todo un conjunto de prácticas que se desarrollan mediante las nuevas tecnologías.
Además, de evitar el resultado más trágico del ciberacoso: el suicidio de los menores.


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– ¿Cómo se formó Lomber Soluciones Cyberbullying y con qué objetivo?

A partir de una Maratón de Creación de Empresas y la posibilidad de participar en un concurso que organiza la Nau de la Innovació creada por la UMH( Universidad Miguel Hernández en Elche) durante octubre de 2015 y mayo de 2016, se desarrolló el plan de Empresa que nos permitió establecer nuestros objetivos y los servicios para llevarlos a cabo. Además de la elaboración del plan de empresa, participamos en el concurso quedando finalistas entre 60 proyectos participantes.
Los objetivos que Lomber Soluciones Cyberbullying son los siguientes:
1. Disminuir el impacto psicológico en los menores víctimas de ciberacoso.
2. Proporcionarles herramientas para que puedan defenderse de manera autónoma e independiente.
3. Evitar el resultado más trágico del ciberacoso: el suicidio.


– ¿Quién compone Lomber Soluciones Cyberbullying?

Ricardo Lombardero Calzón, Abogado, mediador y Coach,
Ángel Bernal Caravaca, Psicólogo y mediador


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– ¿Cuál es el perfil de los usuarios más habituales de Lomber Soluciones Cyberbullying?

Nuestros servicios están destinados a los menores víctimas de este fenómeno y sus familias, así como profesionales que están en contacto con menores: profesores, psicopedagogos, logopedas, educadores, abogados, monitores, personal sanitario etc.

– ¿Qué técnicas se suelen emplear en Lomber Soluciones Cyberbullying?

Las técnicas que empleamos soy muy diversas en función de nuestros usuarios y las necesidades. Se pueden resumir en las siguientes categorías:
Formación a través de juegos de roll- playing, herramientas basadas en Resolución y Gestión de Conflictos en el ámbito escolar, habilidades de comunicación tanto en el ámbito escolar como en el ámbito familiar para fortalecer el vínculo paterno-filial, y herramientas para fomentar la autoestima y autoconfianza del menor.


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– ¿Qué beneficios ofrece Lomber Soluciones Cyberbullying?

Los beneficios que pretendemos conseguir se basan en una atención integral e individualizada frente al bullying en Internet y en las redes sociales. Por supuesto, ofrecemos formación y seguimiento ONLINE a todos los agentes socializadores: a las familias, al profesorado y a los profesionales que estén en contacto con los menores.
Nuestros servicios cubren todo el recorrido del fenómeno del ciberacoso: en primer lugar nos centramos en la prevención basada en la formación y sensibilización a los padres y profesores en ciertos factores como las señales de alarma o asesoramiento judicial. En segundo lugar, la intervención se centra esencialmente en los menores víctimas que están empezando a padecer conductas de acoso o en los peores casos, cuando el acoso está instaurado y se han generado trastornos como la depresión o trastornos de ansiedad. En esta fase, es esencial transmitir habilidades de gestión emocional a los menores y, por supuesto, ofrecer asesoramiento psicojuridico a las familias. Y por último, realizamos un seguimiento de los casos para evaluar los avances en el tiempo con el objetivo de evitar recaídas.
Este recorrido, normalmente no se suele cubrir debido a la complejidad del fenómeno y también por la falta de dedicación y especialización por parte de numerosos profesionales.


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– ¿Cómo es una sesión de trabajo en Lomber Soluciones Cyberbullying?

Las sesiones de trabajo se dividen en función de la necesidad de los usuarios: Sesión de trabajo cuyo procedimiento es psicológico o sesión de trabajo cuyo procedimiento es legal. En ocasiones, son servicios que se pueden ofrecer de manera paralela o de forma independiente.
La sesión de trabajo en Lomber Soluciones Cyberbullying, cuyo procedimiento es el psicológico se basa en 5 pilares:
1. Primera entrevista: el objetivo de esta primera fase es establecer la alianza terapéutica, es decir que el menor y sus padres se sientan cómodos, no juzgados y sobre todo generar una confianza para poder expresar sus necesidades y preocupaciones. Por supuesto, es la primera toma de contacto y se debe producir un ambiente reconfortante y cercano.
2. Evaluación: en esta fase pretendemos recopilar la máxima información tanto del menor como de sus padres a través de entrevistas y cuestionarios. Es muy importante conocer, la personalidad del menor, su percepción de los hechos, sus vivencias y como le impacta en su autoestima, además de sus estrategias de afrontamiento. En cuanto a la evaluación por parte de sus padres, es necesario saber que estilo educativo se ha implantado, como se dirigen a su hijo y cuáles son sus herramientas de afrontamiento. La evaluación del impacto tanto en el menor víctima como en sus familias es esencial para establecer un diagnóstico adecuado.
3. Diagnóstico: en esta fase confirmaremos la hipótesis inicial de un posible caso de acoso escolar o acoso virtual. En este caso, nos centraremos en cuáles son las consecuencias generadas que atentan contra el menor. En ocasiones, el daño ha sido tan devastador que se ha podido generar algún trastorno como la depresión, trastornos de ansiedad o de conducta. En estos casos, se realizaría un informe para remitirlo y derivar al menor a un psicológico clínico.
4. Tratamiento: en casos menos graves donde el menor no haya generado ningún tipo de trastorno, pondremos en marcha una serie de actividades y ejercicios basados en fortalecer la autoestima del menor, habilidades de gestión emocional y de comunicación y, por supuesto, el desarrollo de la intimidad en las redes sociales. Respecto a las familias, se les ofrecerá formación sobre las Nuevas Tecnologías para establecer una supervisión adecuada y lo más importante, se les enseñará estrategias para apoyar al menor víctima del acoso con el objetivo de recuperar la confianza en sí mi mismo y fortalecer la relación paterno-filial.
5. Seguimiento: el objetivo de esta fase es evitar las recaídas de los casos que hemos tenido. Para ello, se revisan los avances establecidos y se evalúa su autoestima para reforzar el aprendizaje obtenido o modificar hábitos o conductas inadecuadas que pueden perjudicar el proceso.
En el caso de que los padres decidan denunciar, se pondrá en marcha la sesión de trabajo cuyo procedimiento es el legal, y que centraremos en los siguientes puntos:
1. Estudio: Preparación y estudio eficaz del caso que se trate, que incluye el análisis de los hechos, la aplicación adecuada del derecho y el empleo correcto de los procedimientos necesarios para la resolución del asunto.
2. Planificación: Planificación conjunta con el cliente de las actividades a realizar a corto plazo, junto con los imprevistos que puedan surgir y un itinerario de las tareas a desarrollar para una adecuada optimización y aprovechamiento de todos los recursos disponibles.
3. Examen y comunicación: Examinar y comunicar oportunamente al cliente toda la documentación, señalamiento de actos judiciales y plazos para la presentación de determinados escritos (contestación a una demanda, recursos,…)
4. Reuniones de trabajo periódicas con el cliente: instrumento de gestión y organización necesario para el eficaz desenvolvimiento y para el mejor funcionamiento en el tratamiento y seguimiento del caso.




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Desde aquí mi agradecimiento a D. Ángel Bernal Caravaca, Psicólogo Menores y consultor: ciberbullying o ciberarcoso escolar. Mediador. Cofundador «Lomber Soluciones Cyberbullying» por habernos acercado a esta novedosa iniciativa contra el ciberacoso.