Los profesionales en su proceso de desarrollo hacia su carrera profesional deben tener deseo y vocación por estudiar; llegando a apasionarse por su progreso y así desde un comienzo tendrá una adecuada elección e inicio para el éxito de su vida profesional.

Artículo escrito por Dª. María Fernanda Aguilar Pachón, estudiante de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia) gracias al acuerdo de colaboración con dicha institución representada por la docente Dª. Nancy Jiménez.

Conociendo sobre la Inteligencia Emocional

Las habilidades personales en los estudiantes, son parte fundamental en el éxito de su carrera, en ocasiones no se aprovechan al máximo y es entonces cuando su nivel de desempeño es muy bajo. Realmente se debe analizar y entender las capacidades que cada persona tiene, llegando al gusto por su carrera, mejorando sus hábitos de aprendizaje.
Para todo profesional, la personalidad hace que el desarrollo de sus habilidades personales tenga características basadas por el liderazgo, la comunicación y el emprendimiento; dando así formación a su perfil administrativo, el cual es conformado por el trabajo en equipo, la organización, la gestión, el análisis y las buenas relaciones con los cálculos y los números.
Un claro ejemplo se ve una universidad de Colombia la cual en su página web, plantea un perfil administrativo muy completo basado por estrategias claves como bases para sus profesionales. Y estos son:
– La capacidad de aplicar la instrumentación matemática y estadística.
– El interés por la información económica, política y social.
– La capacidad para comunicarse oralmente con fluidez y coherencia.
– La comprensión de lectura permitiendo la realización de interpretaciones, síntesis y análisis de textos.
– La capacidad de proposición y argumento.
– Las buenas relaciones humanas y respeto por las normas establecidas.
– El respeto y tolerancia por las ideas contrarias.
– La capacidad para emprender tareas y terminarlas.
– Y la actitud creativa e innovadora.
También existen metas que los profesionales administrativos tienen y estas se componen por:
– Gestionar sus propios proyectos empresariales.
– Desarrollar proyectos innovadores, con adecuados sistemas de dirección, motivación y control del trabajo.
– Motivar el desarrollo tecnológico y tener compromiso con el medio ambiente.
– Promover nuevas alternativas de gestión de los recursos humanos, técnicos y financieros.


Vídeo Recomendado: INTELIGENCIA EMOCIONAL 1/3

Vídeo Recomendado: INTELIGENCIA EMOCIONAL 2/3

Vídeo Recomendado: INTELIGENCIA EMOCIONAL 3/3

Descubriendo la Inteligencia Emocional en la empresa

Para los profesionales el uso de la inteligencia emocional hace que la habilidad de dar solución a los problemas sea mucho más fácil. Lo que facilita el proceso de guardar asimilando información para entender, reconocer y relacionarse con los demás; permitiendo controlar todas las actividades que lleven a cabo emitiendo respuestas más adecuadas y asertivas.
Y las emociones como bases personales deben ser positivas, auto controladas y optimistas. Donde los sentimientos hacia lo profesional se componen por el enfado, la depresión y la ansiedad. Teniendo así formación a la inteligencia emocional del profesional; dando una mejor forma de interactuar con el mundo administrativo a través de la habilidad, el entusiasmo, la persistencia, la agilidad mental entre otros aspectos.
Finalmente si el profesional desarrolla y perfecciona su perfil con sus bases y metas, tendrá un éxito hacia su futuro, llegando a ser más eficiente no solo por su trabajo, sino también por sus habilidades y destrezas.


El papel de la Psicología de las Emociones en la empresa

Hay que tener en cuenta que la Inteligencia Emocional, no sólo va a beneficiar al profesional en su desempeño, si no también su vida fuera de la oficina.
Aprender a conocer las propias emociones y saberlo expresar, a la vez que se identifica correctamente las emociones de los demás es fundamental para un correcto desempeño social.
Saber qué quieren los otros, y dar la respuesta de una forma adecuada a la situación evitará al profesional muchos “malos entendidos” y con ello estrés innecesario.
Gestionar las emociones propias y de los demás ha sido algo que se presuponía en los líderes, actualmente se sabe que esta capacidad se puede enseñar y educar para sacarle el mayor rendimiento posible y con ello mejor en el desempeño.

Desde aquí mi agradecimiento a Dª. María Fernanda Aguilar Pachón, por su aproximación a las potencialidades de los profesionales aplicando la Inteligencia Emocional, y a Dª. Nancy Jiménez, docente de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia).

Bibliografía sobre la Inteligencia Emocional

Http://blog.occeducacion.com/tu-personalidad-te-dice-qu%C3%A9-carrera-estudiar#.VwNb1vmLThm
Aquí se puede encontrar un test muy interesante para saber si es correcta la carrera escogida o cual puedes llegar a escoger.
Http://www.lapatria.com/
Http://www.expoknews.com/como-pueden-las-emociones-sabotear-tu-exito-profesional/


Ebook sobre Inteligencia y Emocion - Catedra Abierta de Psicologia y Neurociencias
Psicología del Sueño - Novedades en Psicologia
Ebbok Gratis - Inteligencia Emocional - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología

(Visited 4 times, 1 visits today)

2 Comments

  1. Nancy Jiménez 21 junio, 2016 at 04:03

    Me complace hablar de inteligencia emocional, sobre todo cuando somos capaces de reconocer que el solo hecho de elegir una carrera universitaria y poder ejercer su profesión, es gracias a que identificamos esas habilidades y competencias que son las que hacen la diferencia en los individuos.

    1. Dr. Juan Moisés de la Serna - Site Author 21 junio, 2016 at 15:01

      Gracias por su comentario. Efectivamente, cada decisión de la vida, sobre todo cuando son tan importantes como la carrera a escoger, van a determinaren buena manera nuestro futuro. Hacerlo con inteligencia y sobre todo con Inteligencia Emocional puede ayudarnos a sacar el mayor provecho de nuestras decisiones.