La evaluación es un proceso necesario para distintos ámbitos, mucho más cuando se trata del nivel de inteligencia

Evaluación de la Inteligencia

La evaluación de la inteligencia se ha convertido en esencial para la determinación del éxito académico e incluso laboral, algo que tradicionalmente se ha evaluado mediante pruebas escritas y de resolución de problemas, donde el componente verbal juega un papel destacado.
A pesar de lo anterior algunos teóricos han criticado la estrecha relación entre la ejecución de los test de inteligencia y el desrarollo lingüístico del evaluado, indicando que en algunos casos se puede estar confundiendo la evaluación, ya que un desarrollo lingüístico limitado va a dar como consecuencia un “pobre” resultados en C.I. sin que dicho aspecto se tenga necesariamente que corresponder con la realidad.
Para superar las limitaciones anteriores han surgido pruebas de inteligencia que se desvinculan del desarrollo lingüístico y evalúan el nivel de inteligencia, entre estas pruebas está el Test de Inteligencia No Verbal (Factor g-R) recientemente revisado y publicado por T.E.A. Ediciones.


Vídeo recomendado: Evaluación de… La Inteligencia No Verbal

Características del Factor g-R

Se ha diseñado para obviar las influencias del aprendizaje cultural o del contexto social en la evaluación de la inteligencia, y proporciona un índice sobre la capacidad de comprender y relacionar ideas complejas, trabajar con contenidos abstractos, extraer conclusiones mediante métodos deductivos o inductivos y resolver problemas novedosos.
El test se estructura en cuatro pruebas:
– Test de Series, donde se presenta unas series incompletas y progresivas a resolverse.
– Test de Clasificación, donde se ha de identificar la figura diferente de un conjunto de cinco.
– Test de Matrices, donde se ha de completar un cuadro o matriz con la opción que encaje.
– Test de Condiciones, donde se ha de seleccionar la opción correcta de cuatro alternativas.
La aplicación de la misma se puede realizar tanto de forma individual como colectiva, tardándose aproximadamente 30 minutos en su realización.
La corrección de la misma se realiza mediante baremos tanto escolares (de 4º de primaria a 2º de bachillerato) como de adultos.


factor-g-r -  Catedra Abierta de Psicologia y Neurociencias

Beneficios del Factor g-R

Este test proporciona una puntuación directa que es “traducida” para determinar el Coeficiente de Inteligencia, así como el percentil donde se sitúa el nivel de inteligencia de la persona, sabiendo que puntuaciones de 85 a 115 se considera con inteligencia “normal”, de 115 a 130 inteligencia alta, y mayor de 130 inteligencia muy alta; por el otro extremo, entre 70 a 85 se considera inteligencia baja y menor de 70 inteligencia muy baja.
Igualmente este test está pensado para su aplicación tanto en el ámbito escolar, de los recursos humanos e incluso clínica, siendo los baremos por edades y su sólida fundamentación psicométrica sus puntos más destacados.


Limitaciones del Factor g-R

A pesar de las ventajas anteriores, esta prueba sigue el modelo de evaluación de inteligencia como un único constructo, de ahí que proporcione un índice general (Factor g), no teniéndose en cuenta las últimas aportaciones sobre las inteligencias múltiples o la inteligencia emocional.
Igualmente esta prueba, a pesar de estar disponible la corrección online de la misma, no puede efectuarse telemáticamente, por lo que requiere de un evaluador para llevarla a cabo.

Para saber más puede revisar los siguientes enlaces:
http://web.teaediciones.com/Factor-g-R-Test-de-Inteligencia-No-Verbal.aspx

http://www.web.teaediciones.com/Ejemplos/FACTOR-G-R_Extracto-Manual-WEB.PDF

http://www.web.teaediciones.com/Ejemplos/Factor-G-R-Ejemplo-Perfil.pdf