Muchas son las dificultades que pueden surgir entre los menores, aspectos que pueden llegar a desesperar a padres y profesores que no saben lo que pasa, será que mi hijo tiene autismo, trastorno de hiperactividad o simplemente que es desobediente.

Problemas con menores y la función ejecutiva

Para dar respuesta a esta problemática cada vez más frecuente en nuestros días desde T.E.A. Ediciones se ha incorporado recientemente la prueba BRIEF®-2. Evaluación Conductual de la Función Ejecutiva, prueba de referencia para la evaluación de las funciones ejecutivas por parte de padres, madres y profesores.
El término de función ejecutiva hace referencia a las distintas habilidades de la persona para regular correctamente sus emociones, pensamientos y conducta. Una carencia de un desarrollo inadecuado de la función ejecutiva puede hacer presentar conductas socialmente inadecuadas, brotes de ira o pensamientos distorsionados.
Durante el desarrollo del menor, la función ejecutiva va formándose, y es a través de la conducta del mismo cómo puede sospecharse que esta capacidad no está conformándose adecuadamente, aspecto que se ha visto en determinados trastornos del desarrollo y que requiere de un análisis por parte de padres o profesores antes de ser derivado a un especialista, de ahí la necesidad de contar con instrumentos accesibles, fáciles de aplicar y de interpretar.


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Evaluación de la función ejecutiva con BRIEF-2

La prueba cuenta con dos formas: BRIEF®-2 Familia y BRIEF-2 Escuela según sea para aplicarse dentro de la unidad familiar por parte del padre o la madre; o en la escuela por parte del profesor.
Cada uno de estos módulos incluye 63 ítems donde se exploran distintos aspectos del funcionamiento ejecutivo, entre ellos la Flexibilidad, Control emocional, Iniciativa, Memoria de trabajo, Planificación/Organización, Supervisión de la tarea y Organización de materiales.
La administración de la prueba requiere de unos 10 minutos y está dirigida a menores entre los 5 a 18 años.
La prueba ofrece un índice global de la función ejecutiva del menor, así como tres índices generales: Regulación conductual, Regulación emocional y Regulación cognitiva.


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Entre sus ventajas señalar que es de fácil aplicación tanto por parte de padres como profesores, igualmente la duración de la misma es bastante reducida, siendo, la corrección es rápida, pudiéndose realizar telemáticamente, obteniendo el resultado en el mismo momento.
Hay que tener en cuenta que no se trata de una prueba de diagnóstico, sino únicamente un índice para saber si existe o no un problema, y de haberlo saber por dónde profundizar al respecto.
Así el cuestionario ofrece indicios de problemas relacionados con dificultades de aprendizaje, problemas de atención/hiperactividad (TDAH), trastornos del espectro del autismo, trastornos del lenguaje, prematuridad, trastornos conductuales de origen orgánico y otros trastornos del desarrollo.



Para profundizar al respecto se puede consultar la página de TEA Ediciones:
http://www.web.teaediciones.com/BRIEF-2-Evaluacion-Conductual-de-la-Funcion-Ejecutiva.aspx

o consultar el manual de BRIEF-2
http://www.web.teaediciones.com/Ejemplos/BRIEF-2_Manual_aplicacion_Extracto.pdf


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