El ingreso de nuevas tecnologías muy diversas, atrayendo la atención de los jóvenes los ha llevado a ser dependientes a estas y por ende se desarrolla la adicción -principalmente- a esta red social.

Artículo escrito por D. Javier E. Gómez C., estudiante de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia) gracias al acuerdo de colaboración con dicha institución representada por la docente Dª. Nancy Jiménez.

La adicción a Facebook

Como denota el artículo realizado por el Dr. Juan Moisés de la Serna sobre la problemática latente que se ha desarrollado durante los últimos años, el resultado de la encuesta realizada demuestra que aproximadamente la mitad de los encuestados presenta un nivel de dependencia clasificado como adicción, teniendo en cuenta que no pueden dejar de visitar Facebook y estar siempre conectados. La ciberadicción en un principio no se constituía como una problemática social debido a la importancia que se le restó por ser una problemática relativamente nueva y con naturaleza camuflada, es decir, se tomaba como algo inofensivo. Para evaluar el nivel de adicción en la población joven, se realizó una encuesta a estudiantes de nivel de educación superior, preguntando sobre la cantidad de tiempo que ellos dedican a estar en Facebook, pero la misma debió haber contemplado no sólo a jóvenes universitarios, población que como sabemos es dependiente de la tecnología actualmente, sino que también debió haber tenido en cuenta el concepto de jóvenes de las mismas edades pero que no han tenido la oportunidad de acceder a una educación superior, pues, inevitablemente este es un factor diferenciador importante a la hora de determinar la adicción a las redes sociales en los jóvenes.
Se debió comparar con otras redes sociales pues en cada una se busca un objetivo distinto en cuanto a lo que se muestra, lo que influye definitivamente en las adicciones de los jóvenes dependiendo de sus gustos personales y la apariencia que quieran dar.


https://youtu.be/1xdFuv6FEZk

Vídeo Recomendado: el futuro para nos por adictos al facebook

Ciberadicción

En estudios realizados, el objeto de estudio que tomaba como red social específica a Facebook, opinó que, y como a modo de análisis de los resultados obtenidos, se aprecia como todavía Facebook continúa influyendo en la vida diaria de los jóvenes a tal punto que muchos llegan a ser dependientes de esta red social manteniéndose aislados socialmente por estar pendientes de un celular o un computador, es decir, no entablan conversaciones con otras personas a no ser que sea a través de la red social. Esto se constituye como un problema de salud, debido que puede llegar a generar problemas psicológicos por cuenta del aislamiento total o parcial que pueden llegar a presentar los adictos tanto de Facabook como de otras redes sociales.
Es importante que se dé un espacio significativo a la comunicación en un entorno social mediante el diálogo cara a cara, dejando de lado el estar “pegado” a un teléfono y descuidando a las personas con que verdaderamente se han compartido experiencias importantes.
Es relevante conservar y cultivar las amistades con personas con las que se ha compartido en las diferentes etapas de la vida y con las que se han vivido gratas experiencias y en otros casos -como es normal- episodios no tan amenos pero que sin duda dejan una enseñanza para el futuro, no con esas personas con las que en cambio, solo se ha hablado por medio de la red y con las que nunca tal vez ha habido un encuentro más allá de una pantalla. La vida se desarrolla mucho más allá de una red social.


Adicción a redes sociales

Las redes sociales como todo debe ser un instrumento y no un fin en sí mismo. Internet ofrece muchas ventajas, pero también peligros para aquellas personas que no son conscientes de lo mucho que puede llegar a afectar en su vida.
La comunicación cumple una función social, es decir, nos sirve para relacionarnos, aprender, compartir o simplemente pasar el tiempo con otras personas.
Si limitamos nuestra comunicación a la interacción en Facebook con personas que ni siquiera conocemos, perderemos mucho de lo que nos rodea, de lo compañeros, amigos y familiares.
Las tecnologías son una herramienta y como tal hay que saber en qué momento usarla, y cuándo desconectar, para evitar que se convierta en una adicción.

Desde aquí mi agradecimiento a D. Javier E. Gómez C., por su trabajo aquí expuesto sobre la influencia de Facebook en la comunicación entre jóvenes, y a Dª. Nancy Jiménez, docente de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia).

Serie ciberpsicologia - Novedades en Psicologia

CiberPsicología - Novedades en PsicologiaEbbok Gratis - CiberPsicologia: Relacion Mente e Internet - - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
Ebbok Gratis CiberPsicologia: Relacion Mente e Internet  - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología