Presentación De la adicción a la autonomía por D. Andrés M. Joison.

Presentación del libro De la adicción a la autonomía por su autor D. Andrés M. Joison, Psicológo, europsy especialista en psicoterapias. Especialista en adicciones y en psicosomática.



¿Cómo surge la idea del libro De la adicción a la autonomía?

La idea del libro surge de diferenciar un adicto, como la palabra misma indica, en su etimología; additus, esclavo ( adjudicado, heredado o condenado) de un dependiente. La diferencia es que el adicto es esclavo de una sustancia, un vínculo o un objeto y no sabe que lo es y el dependiente ha tomado conciencia de esas ataduras y lucha por liberarse. El adicto debe atravesar ” LA DEPENDENCIA” para así consolidar su autonomía. De ahí el nombre de la adicción a la autonomía.

¿Está basado su libro en una experiencia personal?

El libro está basado en mi experiencia profesional con pacientes adictos que se han curado de su adicción como se puede leer en el libro.

¿Qué se va a encontrar el lector en su libro?

Describo procesos terapéuticos de pacientes adictos al alcohol, al trabajo y al movil, a la cocaína y al hachís, dependencia emocional, adicción al sexo e incluso al tabaco. También hay tres testimonios de pacientes que han culminado su proceso de construcción y reconstrucción de su identidad.

¿Cuáles son las fases pasa superar una adicción?

El dispositivo se denomina:”En travesía” que, según el diccionario de la Real Academia española, es la distancia entre dos puntos por mar y por tierra. La travesía terapéutica consiste en atravesar ” LA DEPENDENCIA” en un viaje en el que terapeuta y su familia acompañan al paciente en una travesía cuya duración estará condicionada por la adversidad de los factores ambientales así como también de una buena planificación del recorrido.
Se deberán atravesar diferentes fases:
1) toma de conciencia y construcción del vínculo terapéutico.
2) momento de negación e idealización.
3) momento de la caída libre.
4) descubrimiento de sentimientos y emociones.
5) reconstrucción y construcción de la identidad.

¿Cuál es el marco teórico de este nuevo enfoque del tratamiento de las adicciones que aborda su libro?

Los Marcos epistemologicos del dispositivo en travesía son
1) la dialéctica del amo y del esclavo.
Existe un abuso estructurante fundacional de la dependencia como disposición a ella. Ante la ausencia de una función paterna ( ausente o autoritaria) y la tendencia de una madre que rellena su vacío a través de su hijo-hija. Este modo vincular de abusos instaurado desde la infancia se manifestará más adelante en futuras relaciones, de manera activa, abusando de( drogas, objetos o vínculos) o de manera pasiva, siendo abusado( como tapón de los vacíos familiares, amistad, trabajo etc). A esto último lo llamo abuso estructurado y consiste en un abuso del abuso. Así el patrón se repetirá convirtiéndose en el vínculo matriz estructurante de un modelo patológico de relación. El adicto así al consumir sintiéndose ” amo” termina siendo consumido por la sustancia e incluso por su familia siendo ” esclavo”. La novedad consiste en que, cuando el dependiente toma conciencia de que esta siendo usado (de manera no consciente, por su familia como vertedero tóxico de los vacíos familiares) él elige dejar el consumo para dejar de ser consumido. Pero lo importante es que no deja de ser consumido por la sustancia, el vínculo o el objeto adictivo- adictogeno sino también por su sistema familiar. El adicto que también significa – no comunicación” ( a-dicto) empieza a hablar y a reescribir su vida. En ello las peores dificultades no es el mono del paciente sino lo que denomino ” mono familiar”, entendido como actitudes y comportamientos no conscientes y repetitivos que pugnan por que el additus siga consumiendo y consumiendose. Así queda todo tapado y los demás miembros del sistema no se plantean preocuparse por sus vacíos y por construir y reconstruir su propia identidad.
2) el segundo marco epistemologico es el de los paradigmas de Tomas kuhn. El paciente debe pasar del paradigma de la dependencia al paradigma de la autonomía y de la libertad. Para ello, como ocurre con el avance del conocimiento científico, se debe dejar atrás un conjunto de valores y creencias. Se atraviesa momentos de confusión que denomino ” túneles” que coincide con el momento de la caída libre. Así se produce un descubrimiento de sentimientos y emociones que dará pasó a una auténtica revolución existencial. De este modo el paciente construye y reconstruye su identidad dejando atrás ” un modo de relación dependiente” de consumo para llegar a un modo de relación solidario basado en el intercambio, en la conexión con sus afectos y con su imaginación. El paciente recupera la autorregulación de sus ritmos que ya no esterán programados de manera exógena y artificial por la sustancia, vínculo u objeto adictivo.



¿Con qué recursos cuenta la persona que quiere dejar la adicción para superar esta situación?

El afecto al fluir es la brújula que orienta al dependiente (con ayuda del terapeuta y de la familia) en la constitución de un proyecto creativo de vida. Para ello se cuenta con recursos como
1) el vínculo terapéutico ( hace de función materna)
2) la empatía ( hace de función materna)
3) un contrato terapéutico ( hace de función paterna)
4) la lectura y el resumen de libros
5) el trabajo con la familia y en la familia
6) el trabajo con el inconsciente a través de los sueños.
7) la T.I.M.D terapéutica de la imaginación material y dinámica que consiste en que el paciente hace producciones en un taller trabajando lo ínter sensorial. Al realizar esas producciones se construye a sí mismo.



¿Está escribiendo un nuevo libro?

Actualmente continuo investigando en la adicción a las nuevas tecnologías y su incidencia de manera negativa en el contacto con los afectos, en una reducción de la imaginación y de la creatividad. Esto repercute en la programación del mapa cerebral que queda reducido a un circuito de placer y de recompensa.

Desde aquí mi agradecimiento a D. Andrés M. Joison, Psicológo, europsy especialista en psicoterapias. Especialista en adicciones y en psicosomática por habernos presentado su última obra titulada De la adicción a la autonomía.