¿Pueden los Smartwatches ayudar en el autismo?

Tecnología y autismo - Cátedra Abierta de Psicología y Neurociencias


El uso tecnológico está cada vez más presente en nuestros días, lo que se espera ayude mejorar la vida de trastornos como el autismo.

La relación entre la Ansiedad y el Autismo

Aunque las aplicaciones tecnológicas están pensadas para el “gran público”, estas pueden ser encauzadas para mejorar la calidad de vida de personas con necesidades especiales, o que necesitan de ciertos “apoyos” para poder desarrollar una vida lo más normal posible.
Hoy en día cualquiera de nosotros llevamos un Smartphone, con multitud de funciones que ni siquiera usamos, como la opción de lente de aumento, ideal para personas con problemas auditivos; la opción de leer los textos, apropiado para personas con dificultades visuales; el despertador, adecuado para avisar a la persona que está siguiendo un programa farmacológico para señalarle cuándo ha de tomar la siguiente dosis; … estos son sólo algunos ejemplos de cómo la tecnología actual se puede emplear para mejorar la calidad de vida de las personas.
Pero luego existen otros casos en que se nos puede hacer difícil pensar cómo la tecnología puede ayudar, por ejemplo en los más ancianos, reacios a usar esos “cachivaches” o entre los más jóvenes, sobre todo si presentan problemas de comportamiento como en el caso del trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad, donde la tecnología tal y como actualmente se presenta no parece poderles ayudar, para estos casos se requiere de ciertas adaptaciones del software para que le sean útiles, pero ¿Pueden los Smartwatches ayudar en el autismo?

Vídeo Recomendado: La tecnología como aliada contra el autismo

Tecnología aplicada al autismo

Esto es precisamente lo que acaba de plantear un grupo de investigación del Department of Computer Engineering, Universidad Autónoma de Madrid (España) cuya propuesta ha sido presentada en el 9th International Joint Conference on Biomedical Engineering Systems and Technologies (BIOSTEC 2016).
El desarrollo propuesto trata de convertir el Smartwatches en un mecanismo de feedback sobre el nivel de estrés de los pequeños con autismo, gracias a los sensores de movimiento y tasa cardíaca que es capaz de recoger el propio aparato.
El feedback se realizará de forma sonora y visual, de forma que atraiga la atención del pequeño, para “distraerle” de la situación ansiosa y con ello reducir sus niveles de ansiedad.


Smartwatches y su aplicación en el ámbito del Autismo

Actualmente está en la fase de proyecto, pues no se presenta ninguna información relativa al empleo de algún caso en que se haya probado, parece prometedor.
Hay que tener en cuenta las peculiaridades emocionales de los pequeños con trastorno del espectro autista, para ajustar el diseño a dichas características, y con ello aumentar la efectividad de los resultados esperables.
Igualmente se va a requerir de un entrenamiento a los padres, para que refuercen las indicaciones del Smartwatches, de forma que la información recibida sea tenida en cuenta por parte del menor con autismo.
Un desarrollo tecnológico que puede ayudar mucho a los pequeños con autismo a detectar cuándo se elevan sus niveles de estrés y que debe de intervenir al respecto para controlarlos.

Serie ciberpsicologia - Novedades en Psicologia

CiberPsicología - Novedades en PsicologiaEbbok Gratis - CiberPsicologia: Relacion Mente e Internet - - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
Ebbok Gratis CiberPsicologia: Relacion Mente e Internet  - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología